Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Ayudas sociales en Zaragoza

El Ayuntamiento concedió 8.207 ayudas para alimentación

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 27/02/2012 a las 20:19     29 Comentarios

    Los servicios sociales repartieron 12.575 ayudas de urgencia en 2011, la mayoría para alimentación y alquiler de vivienda.

    Centro de servicios sociales de la calle Las Armas

    Centro de servicios sociales de la calle Las Armas. HERALDO

    Las solicitudes de ayudas de urgente necesidad a los servicios sociales se han disparado en los últimos dos años. En 2011, el Ayuntamiento de Zaragoza concedió 12.575 ayudas de urgencia, por un valor de 4.125.607 euros.

    Las ayudas para alimentación y alquiler de vivienda son la mayoría. Los servicios sociales repartieron 8.207 ayudas a familias necesitadas para comprar alimentos, por un valor total de 1,5 millones de euros. Las ayudas para pagar el alquiler ascendieron a 3.596, con un coste de 1,9 millones de euros, informa el Ayuntamiento.

    Los servicios sociales de base tramitan las solicitudes, en alguno de los 27 centros municipales en los barrios. Las ayudas de urgente necesidad son “prestaciones económicas de pago único y carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones de emergencia que afecten a personas o familias”, según recoge el reglamento municipal, según la Ley de ordenación de la acción social. El reglamento especifica los gastos susceptibles de ayuda y los requisitos económicos de los solicitantes.

    Distintas necesidades

    Estas ayudas sirven para cubrir distintas necesidades relacionadas con la vivienda, la alimentación, el vestido, los cuidados sanitarios u otras actividades. El año pasado, el Ayuntamiento concedió ayudas para motivos muy diversos: electricidad (496 ayudas), compra de electrodomésticos (473), dentista (442), óptica (429), mobiliario básico (374), material escolar (242), hipoteca (200), gas (179), equipamiento de hogar (152), comedor infantil (102), gastos de comunidad (97), guardería (95), audífonos (30), ortopedia (18), etc.

    Procedimientos

    Según la normativa, la tramitación de estas prestaciones puede seguir dos procedimientos: ordinario y de urgencia. Y el Ayuntamiento debe resolver “en el plazo más breve posible”. Sin embargo, la situación actual de “saturación de los servicios sociales” -como denunciaron recientemente los profesionales en un manifiesto- está demorando la concesión de esta ayudas. Cáritas denunció la semana pasada que las ayudas de urgencia se están retrasando una media de tres meses y, en algunos casos, más de cuatro meses.

    El año pasado, se solicitaron 15.182 ayudas, de las que se concedieron 12.575 (83%). Todas las ayudas concedidas se han pagado. Además, cerca de 2.000 se denegaron por diversos motivos (como no cumplir los requisitos) y 611 están en trámite.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    29 Comentarios
    • #29 nana 29/02/12 21:15

      Nikopol: cuanta gente "necesitada" ha venido con lo puesto a España a sabiendas que aquí enseguida nos dan pena y por lo tanto nos esforzarmos en dar ayudar sociales? Claro que ha aumentado estadísticamente hablando pero ni son todos los estan , NI ESTABAN TODOS LOS QUE SON

    • #28 Nikopol 28/02/12 23:06

      Es tremendamente preocupante que, como dice el refrán, 'mientras el dedo señala el cielo, el tonto se queda mirando el dedo'. Sin entrar a debatir las afirmaciones que se hacen sobre el mal uso de las ayudas de urgencia, y que son erróneas cuando no malintencionadas, lo significativo de esta noticia está en lo que señala. Es decir, que se está produciendo un aumento exponencial de la pobreza en nuestro país, que los servicios sociales apenas puedan dar respuesta a esta situación, que nos limitamos a repartir 'limosnas' a familias que han perdido cualquier esperanza de llevar una 'vida normal', que cualquiera de nosotr@s, en cualquier momento nos podemos ver en la misma situación y que entonces nos quejaremos de la pobreza de las respuestas, de la tardanza en las resoluciones y entenderemos a muchos de los que hoy pensamos que viven de las ayudas ¡como si eso fuera posible!

    • #27 OPINANDO 28/02/12 21:50

      Me parece bien que en tiempos como estos se ayude a los que se han quedado sin nada y no tienen ni para comero, pero QUE VIGILEN A QUIEN SE LO DAN Y EN QUE LO GASTAN, porque al igual que muchos de los comentarios que he ledio yo tambien he visto a personas de estas comprar cosas no precisamente de primera necesitad (a no ser que a los donuts, cocacolas, bolsas de patatas fritas y bolleria y bebidas varias se les denomine ahora primera necesidad). Y por cierto con el sueldo de los cuatro asesores del alcalde, el cual con el tiempo que lleva en el "trono" ya deberia haber aprendido su trabajo y no necesitar tanto asesor, se podrian pagar muchas más ayudas.

    • #26 Para Perico 28/02/12 19:33

      Perico, hijo, sal a la calle y acércate a estos sitios. Pasea por las calles donde viven estos "necesitados" y habla con ellos. Te darán una pena inmensa y tendrás ganas de irte a vivir debajo de un puente. Después habla con las cajeras de los supers donde compran, habla con las dependientas de las tiendas de ropa, habla con los servicios sociales, habla con los centros de salud que les atienden y pásate por los colegios a los que van sus hijos. Pero antes de nada, tómate una tila bien cargadita, porque te vas a caer de culo de lo pringaos que somos en esta tierra.

    • #25 Suz 28/02/12 19:31

      Sólo quiero informar de que los vales no pueden ser utilizados para comprar bebidas alcohólicas. De hecho es motivo de despido, y sí, está controlado, puesto que hay que adjuntar una copia del ticket al vale, y posteriormente es reenviado al servicio que lo ha emitido. Por supuesto que de todo te encuentras, pero aseguro que no os gustaría ser la persona que cobra, y tener que decirle a una persona que vive en la calle (y se ve, y se huele a la legua que es así) y que ha cargado su carro de latas de comida, y sí, de lo más baratito del mercado, que no le llega. Por cierto, sí, las ayudas para electricidad y dentista, por poner un ejemplo, sí son de primera necesidad. Si dentro de lo malo cuentas con un techo, qué haces, vives sin luz?? Sabéis que ya hace años, antes de la crisis, ya había pensiones no contributivas tan tan bajas, que había ancianos que se les fundía una bombilla y tenían que esperar a la siguiente paga para cambiarla?? El tema del dentista, os imagináis semejante dolor que sólo puedas comer papillas? y a ver cómo lo haces, con el tenedor??, porque según muchos no hay que ayudarles con la electricidad!!  Mucha, pero que mucha gente, está necesitada de ayuda ahora. Me parece una vergüenza generalizar. Hay gente enferma que no puede trabajar, jubilados que se han quedado con pensiones mínimas, viudas que no tienen donde caerse muertas, gente que no puede dar de comer a sus hijos. Pero eso no importa si no son blancos. Básicamente, venís a decir que si un niño negro pasa hambre, que vuelva a su país. Un aplauso, sí señor. Ya nos da igual incluso eso. Qué vergüenza de país, y sí, qué vergüenza he pasado leyendo estos comentarios. 

    • #24 garcía 28/02/12 18:37

      Tienes razón, aragonesa. Lo que pasa es que, cuando ya os hayáis marchado, descubrirán que hay pocos asalariados modestos y pensionistas modestos a quienes exprimir todavía más, para poder subvencionar a ciertos chorizos y a ciertas ONGS.

    • #23 ignacio 28/02/12 18:05

      Preguntar en el Alcampo de Los Enlaces lo que ocurre. Como dice alguna persona: llegan el carro de cosas no necesarias y yo me tengo que llevar mi carro con marcas blancas y las cosas de primerisima necesidad. Y eso, lo he visto un par de veces, así que los que trabajan alli o en otros super............ podrían contar de todos.

    • #22 malpensao 28/02/12 17:36

      20 Perico28/02/12 15:25; sorpréndenos por favor!!

    • #21 hola 28/02/12 16:05

      Mientras los de "abajo" nos peleamos por las migajas, los de arriba se lo llevan calentito y a manos llenas. Pero lo fácil es cargar contra según que colectivos en vez de reclamar a quiénes realmente tienen responsabilidades en la gestión (en este caso mala gestión) de todos nuestros recursos.... Nada que no haya pasado ya antes a lo largo de la historia.

    • #20 Perico 28/02/12 15:25

      Ya faltaba el racista que no sabe ni de qué va el tema, os sorprendería ver qué porcentaje de los que han recibido ayudas son españoles bien blancos, como os gustan a vosotros. Si es que por gentuza como algunos de vosotros, incapaces de ver los problemas reales y que os quejáis incluso de que los necesitados reciban ayudas, están las cosas como están.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza