Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Arte sacro

Indignación en Aragón por la sentencia del Constitucional sobre las obras de Sijena

Agencias. Zaragoza| Actualizada 26/01/2012 a las 21:12     34 Comentarios

    El alcalde de Sijena, Alfonso Salillas, ha lamentado el contenido de la resolución y ha instado a los magistrados a explicarselo a los aragoneses.

    El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha considerado "inaudita" la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la venta a Cataluña de los bienes del patrimonio histórico-artístico del Monasterio de Sijena y negar a Aragón la posibilidad de ejercer el derecho de retracto.

    En declaraciones, el responsable municipal ha lamentado el contenido de la resolución y ha instado a los magistrados del Constitucional a explicar a los aragoneses "en qué artículo de la Ley de Patrimonio dice que el Gobierno aragonés no podía ejercer derecho de retracto sobre esas piezas".

    También ha criticado los argumentos de los magistrados al considerar que en el conflicto de competencias planteado prevalecen los derechos de Cataluña al estar depositados los bienes en su territorio.

    Para Salillas, "si realmente prevalece el sitio donde están depositadas esas piezas, que me expliquen por qué el Gobierno catalán fue a Salamanca a recuperar los papeles de la Guerra Civil".

    El edil, que se ha mostrado contrariado ante una decisión que se ha hecho esperar casi 14 años, ha explicado que, en su opinión, la venta de los bienes no se ajustó a la legalidad, porque "se hizo adrede, con nocturnidad y alevosía, para que nadie se enterara".

    Ha expresado, además, su malestar por la falta de iniciativas en estos años ante el Constitucional y el Ministerio de Cultura por parte de los sucesivos gobiernos en Aragón en favor de los bienes de Sijena.

    Según el responsable municipal, este "desinterés" también se ha evidenciado respecto a los frescos que fueron arrancados en 1936 de las paredes de monasterio y trasladados al Museo Nacional de Cataluña.

    "Esos frescos -ha destacado- deben ser considerados botín de guerra, pero todavía no he escuchado a nadie de ningún gobierno aragonés en los últimos años que manifestara interés por defender esta posición ante el Ministerio de Cultura".

    También ha expresado su preocupación ante la advertencia hecha por dos de los magistrados que han emitido un voto particular en el que avisan que los límites constitucionales acordados respecto a los bienes depositados en otros territorios, impiden a las comunidades autónomas la posibilidad de ejercer derecho de retracto para su recuperación.

    Según Salillas, este argumento podría afectar a otras piezas del patrimonio histórico artístico de Aragón en litigio que permanecen depositadas en Cataluña.

    "Decepcionante" para el Gobierno de Aragón

    El Gobierno de Aragón ha expresado este miércoles su voluntad de "acatar" la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque ha resaltado que su contenido es "decepcionante" para los aragoneses.

    Así se ha manifestado el director general de Patrimonio del Ejecutivo aragonés, Javier Callizo, tras hacerse pública la resolución del Constitucional que estima el conflicto de competencias planteado por el Gobierno catalán para impedir el ejercicio del derecho de retracto anunciado.

    En declaraciones difundidas por el Gobierno autónomo, Callizo ha asegurado que la "discrepancia" de la Comunidad aragonesa se sustenta en los dos votos discrepantes emitidos por cuatro de los magistrados del pleno del Constitucional, para quienes el conflicto corresponde a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.

    Ha considerado, además, que la falta de unanimidad entre los magistrados en un asunto "tan importante" como un conflicto de competencias entre comunidades autónomas "resta fuerza" a la resolución. Para el responsable político, la sentencia, que ha tachado de "controvertida", adolece de "contradicciones" que los propios votos particulares han puesto de relevancia.

    Callizo ha admitido que el fallo del Constitucional, cuyo estudio han iniciado este miércoles los servicios jurídicos del Ejecutivo, "no es fácilmente recurrible, ni recurrible siquiera", pero ha expresado la voluntad del Gobierno aragonés de servirse de todos los instrumentos del Estado de Derecho para tratar de hacerle frente.

    Así, ha advertido que "llegaremos hasta el final, si es que hay algún recoveco que permite la ley o podemos plantear el conflicto de otra manera".

    Ha descartado, por otra parte, que la jurisprudencia creada por el Constitucional pueda perjudicar el litigio por los bienes de las parroquias de la Franja Oriental de Aragón depositados en Lérida.

    Según Callizo, "en el caso de Sijena hablamos de una venta, pero en el otro de un depósito, que, además, es una cosa juzgada por el tribunal supremo del Vaticano (Signatura Apostólica)", cuyo contenido ha considerado "no recurrible" al esta avalado por el Concordato Iglesia-Estado.

    CHA considera "indignante" la sentencia

    Chunta Aragonesista considera "indignante y un menosprecio al pueblo aragonés" la sentencia del Tribunal Constitucional. "Esta sentencia, que no resuelve sobre la venta ni la propiedad, contrapone el Estatuto catalán al aragonés y desde luego el nuestro pinta menos", ha señalado la portavoz de CHA en las Cortes Nieves Ibeas.

    En su opinión "la culpa de que nos hayan convertido en una Comunidad de segunda es de los sucesivos Gobiernos de Aragón, que no han considerado que resolver el expolio de nuestro patrimonio fuera una cuestión de Estado, como lo es para CHA, y no han sido lo beligerantes que deberían haber sido ni en lo político ni en lo jurídico, como hemos reclamado también desde CHA durante años".

    El abogado dice que hay otras fórmulas para recuperar los bienes

    El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, ha asegurado que "todavía hay otras fórmulas jurídicas más serias que el derecho de retracto" para recuperar los bienes vendidos a la Generalitat de Cataluña por las monjas del Monasterio de Sijena "y que habrá que implementar en el futuro".

    Jorge Español no ha querido adelantar cuáles serían esas acciones jurídicas que todavía se pueden ejercer, pero ha deseado que "el Gobierno de Aragón las estudiase", para afirmar que serían vías "buenas". También ha recordado que contra la sentencia del TC no cabe recurso.

    El abogado ha subrayado, asimismo, que cuatro magistrados del Tribunal Constitucional "discrepan de la mayoría" y argumentan que el TC "entra en una materia que no le corresponde" ya que "el ejercicio del derecho del retracto deben dirimirlo los tribunales ordinarios", una "crítica dura" y que "entiendo que tiene razón".

    Además, Español ha apuntado que la sentencia del TC "no ha sido ninguna sorpresa" y ha subrayado que "no tiene efecto alguno" sobre los 112 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón y de los cuatro bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea de la Diócesis de Huesca, en depósito en Lérida y cuya devolución se reclama desde Aragón.

    Al respecto, el abogado ha explicado que "la decisión de sacarlos de Cataluña es de 1995 y, por lo tanto, varios años anterior a la posterior e ilegal catalogación catalana de 1999, catalogación que, como ya dijo la ex consejera de Cultura catalana, Caterina Mieras, se hizo claramente con el fin de frustrar la devolución de esos bienes a los propietarios aragoneses".

    Igualmente, ha señalado que, "con todo respeto, la catalogación catalana es nula e ilegal porque no fue notificada a las parroquias propietarias y, en este sentido, el Tribunal Supremo en una reciente sentencia así lo ha declarado en un caso igual".

    El letrado ha recordado que el TC estimó un recurso de la Generalitat en el caso de los papeles de Salamanca, "anulando la catalogación castellana porque precisamente trataba de impedir que esos bienes salieran de Salamanca para regresar a Cataluña" y "nos gustaría que los tribunales traten a todos por igual y en ello estamos plenamente confiados".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    34 Comentarios
    • #34 Carmen 21/02/12 18:55

      Los caminos de la Justicia tienen muchos vericuetos. No hagamos mala sangre y si se puede hacer alguna cosa, como dice el abogado del ayuntamiento, pues hágase. Actuemos con la cabeza y no con las tripas. A nadie más que a mí le gustaría poder recuperar esas piezas vendidas y que el Monasterio se enriqueciera con ellas.  

    • #33 monipeni 27/01/12 13:47

      ¿De que se quejan ahora los politicos impresentables de CHA?, cuando ellos junto con los catalanistas y antiaragoneses con Marcelino Iglesias y Jose A.Labordeta a la cabeza, votaron a favor del estatuto catalan. No he visto ni oido ningun tipo de movimiento para movilizar a la ciudadania aragonesa en contra de esta injustificable sentencia(en España la justicia, como bien decia el otro dia el Sr. Ruiz Mateos, esta totalmente corrompida), como cuando el polemico trasvase del Ebro. Habra que ir recordando a los catalanes que no tienen nada propio, que todo se lo han apropiado indebidamente (el chapurreau que hablan, la bandera, el baile. costumbres, etc.). Creo que va siendo hora de demostrar a los catalanes lo miserables que son.

    • #32 Jumeadora 26/01/12 14:10

      Como le están dando la vuelta a la tortilla, al principio hasta el papa pedía su devolución. Los catalanes no los van a devolver nunca, tienen todo el tiempo del mundo para tergiversar todo... TC, cada día te luces más...

    • #31 Aragones cabreado 26/01/12 14:08

      Coincido con Goya, no nos despistemos, los catalanes van a lo que deberíamos ir nosotros, defender sus intereses, quien nos ningunea es ese modelo de España que desde Aragón tanto defendemos cuando acatamos sin rechistar todo los que nos viene de las instituciones españolas, y la lista es larga de agravios, ningueos y ólvidos. Y nosotros erre que erre votando al PP o PSOE. Los catalanes juegan de forma muy poco leal y honesta, de acuerdo, pero quien debería apoyar a los que damos muestras diarias (Aragón, entre otro sitos) de no ser antiespañoles, que son los instituciones españolas (gobierno, justicia y administración pública) nos ignoran y deciden en contra de los intereses de Aragón y aquí aun así quermos ser más españoles que nadia, mejor nos hubiera ido si fueramos franceses.

    • #30 Frentealordenador 26/01/12 13:14

      Para la redacción: Quiero referirles que aunque no me publiquen el comentario de esta noticia, quiero darles mi enhorabuena por el nuevo diseño de Heraldo.es. Un cordial saludo.

    • #29 barrumbada 26/01/12 13:07

      Se equivocaron en el nombre: no debería llamarse Constitucional, sino Prostitucional.

    • #28 Manuel 26/01/12 12:59

      Con esta sentencia del Tribunal Constitucional deja bien claro lo que ellos entienden por estado de derecho. Como alguno indica ¿Por qué los catalanes se llevaron de Salamanca el archivo de la guerra civil española? además lo hicieron con nocturnidad. Si antes tenía alguna duda sobre la Justicia en España, con esta sentencia ya no me queda ninguna, la Justicia no existe, solo tiene derecho el más fuerte, es decir, como en la selva.

    • #27 No hay que rendirse 26/01/12 12:36

      Hay que exigir al gobierno aragonés que acuda a los tribunales de la UE y agotar todos los recursos. Ah, que contraten mejores abogados; total... los pagamos nosotros...

    • #26 Cruz 26/01/12 12:23

      Ramón d'H: Crée el ladrón que todos son de su condición. Nadie mas apropiado que los catalanes (en el caso que nos ocupa) para hablar de imperialismo. Lo que hace tu comunidad con la nuestra, solo tiene un nombre; prepotencia.

    • #25 juliki 26/01/12 11:56

      Goya te recuerdo que erto es un litigio entre Aragon y Cataluña, que España no tiene nada que ver. Los catalanes tratais a España como nosotros deberiams tratar a los catalanes.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza