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El Canfranc es la opción

Actualizada 17/12/2008 a las 22:51
6 Comentarios

EL estudio del CESA, realizado por la consultora Ineco, tiene la virtud de apoyarse en los datos ofrecidos directamente por las empresas españolas y del sur de Francia que podrían aprovechar para sus movimientos de mercancías la reapertura del paso internacional. Y la conclusión es contundente, las empresas apuestan por el paso por Canfranc y podrían aportar un tráfico de entre 1,1 y 2,6 millones de toneladas anuales, que bastarían para asegurar la rentabilidad. En cuanto al movimiento de pasajeros las previsiones son que resultaría posible desviar al ferrocarril una parte sustancial de los viajes que hoy se realizan por carretera. Pero es que además las inversiones necesarias para adaptar la línea, dotarla de ancho internacional y reabrirla en 2013 no suponen una cantidad inalcanzable, sino relativamente modesta y claramente asumible por parte de los Gobiernos español y francés. Para las empresas aragonesas, pero también para las de Madrid o de la Comunidad Valenciana, el paso por Canfranc constituiría la mejor opción para sus intercambios comerciales con Europa. La reapertura no es incompatible con la futura excavación de un nuevo túnel de baja cota—la llamada Travesía Central Pirenaica— que, en todo caso, no se construiría antes del 2030. La apertura de una comunicación directa a través de los Pirineos es para Aragón una reivindicación vital y permanente. Resulta absurdo que, en pleno siglo XXI, el potencial de desarrollo de una región dinámica y volcada en el progreso se vea lastrado por un aislamiento anacrónico. La actual crisis económica hace, si acaso, más perentoria esa necesidad y más pesada esa rémora. Es el momento de generar impulso en favor del Canfranc, sumar fuerzas con quienes, al otro lado de la cordillera, apuestan por él y conseguir que su reapertura comience a ser una realidad tangible.


  • Tato25/12/08 00:00
    La DGA, cuando acaben de arreglar la línea, debe pedir que se la transfieran, como ya pasó con la línea de Tremp en Catalunya. Después que la electrifiquen y que la pongan de ancho europeo, incluso pueden reabrir a la circulación el tramo cerrado de Zuera a Ayerbe con lo que se ganaría eficacia en la gestión del tráfico. Si esperamos que lo haga el ejecutivo central, no lo hará porque lo único que hace es marear la perdiz.
  • tomasl18/12/08 00:00
    Hay que aunar esfuerzos tanto aragoneses como del resto de la nación, para realizar esta obra que supondría un gran empuje para nuestra economía y de rebote para toda España. Como dice el editorial, la cantidad es asumible y no debemos parar en barras hasta lograrlo. Yo creo que por parte de la sociedad civil no habrá ningún problema; lo malo será desamuermar al estamento central y autonómico.
  • otrovictor18/12/08 00:00
    Parece ser que todos los estudios publicados hasta el momento nos dan la razón. Que nadie se deje engañar por los gobiernos, la opción del Canfranc ha sido, es y será viable siempre, pese a las ganas locas del "loby Huesca ciudad" de cargársela. Todo ello por miedo, miedo a que Sabiñánigo, Jaca y Canfranc se "coma la merienda" a Huesca...cuando hay merienda para todos. Propongo que el ADIF(que para esto es más razonable que el Ministerio de Fomento), se plantee seriamente por razones obvias de seguridad, eliminar las traviesas de madera por fin de la vía del Canfranc y Ayerbe, Riglos, La Peña tengan una infraestructura como la que tienen ahora entre Caldearenas y Jaca. Así los viajeros y trabajadores al menos tendrán seguridad. Ah, y gracias a Heraldo que tiene las cosas claras respecto a este tema!!
  • benjamin18/12/08 00:00
    Gracias a Heraldo de Aragón que sigue teniendo clara la necesidad y las posibilidades reales de esta línea internacional que, una y otra vez, los estudios demuestran su viabilidad. Nuestros politicos, los aragoneses, ¿alguna vez se van a dar por aludidos y defenderan de forma real la ¡REAPERTURA YA!?
  • trajano18/12/08 00:00
    Da la impresión de que en Aragón cuando no se sabe de qué hablar sacamos a colación la desgracia del Canfranc. La cara se les tenía que caer de vergüenza a todos los politicastros.
  • Cosme18/12/08 00:00
    La TCP es una cortina de humo para no hacer ni una cosa ni la otra... ¿Quién cree a Marcelino cuando dice que está por el Canfranc? A estos del PSOE, con tantas mesas y sillas millonarias para el seminario, al final no les queda dinero para transportar dignamente a los aragoneses!!


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