EN UN PLAZO DE UN MES

Zaragoza pide a la Montañanesa que elimine los malos olores

El Ayuntamiento ha remitido un escrito a la papelera en el que emplaza a la empresa a reducir la emisión de contaminantes y vertidos de aguas residuales.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha dirigido a la empresa Torraspapel, S.A., ubicada en el barrio de Montañana, para que elabore un programa de erradicación de los malos olores que emite.


El consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha remitido un escrito a la papelera en el que emplaza a la empresa a que en el plazo de un mes presente un programa de trabajo en el que se detalle la ejecución y planificación del Plan de Mejoras para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y vertido de aguas residuales, así como las medidas correctoras a tomar para la total erradicación del problema de los olores.


En el escrito se reconoce el esfuerzo realizado por la empresa en los últimos años en materia de reducción de olores en su planta, aunque se señala que éstos han sido insuficientes, dados los episodios de olor que periódicamente sufre la ciudad y que han ocasionado numerosas demandas de ciudadanos, colectivos sociales e instituciones, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


"Los olores que produce La Montañanesa son un problema de contaminación y de calidad de vida de los ciudadanos ya que, en ocasiones, llegan a extenderse por toda la ciudad, con las consiguientes molestias para todos", indica Blasco, quien quiere que el problema se soluciones porque también supondrá una mejora para la percepción y la imagen que de la ciudad tienen quienes la visitan.


El consejero cree que la disminución drástica del problema olfativo que lleva asociada la empresa es "necesaria, posible y positiva para todos".


Con la participación de los vecinos y de las empresas afectadas, en los últimos años se ha conseguido reducir drásticamente los episodios de malos olores que padecía el barrio del Picarral, mediante la adopción de medidas correctoras, la mejora de los procesos industriales y otras actuaciones, lo que ha mejorado notablemente la calidad de vida de los habitantes del barrio y de una amplia zona de la Margen Izquierda.