AUTOMOCIÓN

Volkswagen y Suzuki se alían para conquistar los mercados emergentes

El fabricante alemán comprará un 19,9% de participaciones en la japonesa por 1.700 millones para fortalecer su presencia en Asia.

Los responsables de Suzuki y Volkswagen, ayer en Tokio
Volkswagen y Suzuki se alían para conquistar los mercados emergentes
AFP

El fabricante japonés Suzuki Motor y el peso pesado alemán Volkswagen firmaron ayer una alianza de capital dirigida a reforzar su presencia global, especialmente en los grandes mercados emergentes de China y la India. El pacto establece que Volkswagen, tercer fabricante mundial, se convertirá en el primer accionista de Suzuki con un 19,9% de su capital, en una operación que le supondrá un desembolso de 222.500 millones de yenes (1.710 millones de euros).

 

Por su parte, el grupo japonés, de menor tamaño pero fuertemente posicionado en los mercados emergentes gracias a sus vehículos compactos, utilizará algo menos de la mitad de esa cifra para comprar acciones de Volkswagen, indicó ayer el presidente de la compañía, Osamu Suzuki.

 

Está previsto que la adquisición por parte de Volkswagen se materialice en enero tras ser aprobado por las autoridades reguladoras. El objetivo es que sirva para consolidar su red en Asia y América Latina. Suzuki es el cuarto fabricante nipón de automóviles y tercero de motocicletas en el mundo, mientras que es líder mundial en los mini-vehículos, aquellos con motor de hasta 660 centímetros cúbicos. En el segundo trimestre de este año fiscal (que termina en marzo de 2010 en Japón) la compañía, con 51.000 empleados, aumentó su beneficio un 26,5% interanual, gracias sobre todo al incremento de ventas en la India, donde encabeza el mercado gracias a su alianza con el fabricante local Maruti.

 

Volkswagen, por su parte, registró en los nueve primeros meses de este año un beneficio de 655 millones de euros, un 82,3% menos que en los mismos meses de 2008 a causa de la caída de sus ventas. El grupo alemán goza de una posición consolidada en Europa y América del Sur y es especialmente potente en China, donde fue el primer fabricante automovilístico europeo en desembarcar y tiene en la actualidad casi el 17% del mercado de vehículos de pasajeros. Los puntos fuertes de Suzuki son en cambio la fabricación de mini-vehículos y su red comercial en Japón, la India y el Sudeste asiático, además de su capacidad de producción y venta de motocicletas y motores fueraborda. Junto a los mercados emergentes, ambos grupos quieren reforzar su posición en las economías avanzadas con modelos ecológicos.

 

La alianza entre ambas compañías se hizo pública en un momento en que los grandes jugadores del tablero automovilístico mundial estudian sus movimientos para afrontar la crisis global y el descenso de las ventas. La semana pasada, el también japonés Mitsubishi Motors anunció que ha emprendido negociaciones con el francés PSA Peugeot Citroën para hacer de éste su principal accionista. Además, el propio Volkswagen adquirió esta semana formalmente el 49,9% de Porsche por 3.900 millones de euros como primer paso para su integración, que se completará en 2011.