VIVIENDA

Vivienda informa a 8.000 jóvenes de que tienen que devolver la renta básica

El ministerio se ha dirigido a los beneficiarios de la ayuda que superan los 22.000 euros anuales de ingresos brutos.

El Ministerio de Vivienda ha enviado una carta y un sms a 8.000 jóvenes beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE) comunicándoles que, según la información remitida por la Agencia Tributaria a este departamento, superaron en 2008 los 22.000 euros anuales de ingresos brutos, requisito fundamental para recibir la ayuda al alquiler de 210 euros, por lo que muy probablemente deberán devolver dicha ayuda.


Para comprobar que siguen cumpliendo con el requisito legal y objetivo de no superar los 22.000 euros de ingresos brutos anuales, el Ministerio consultó a la Agencia Tributaria cuántos beneficiaros superaron ese límite según su declaración de la renta de 2008. Este control se repetirá para los ingresos percibidos en 2009 y sucesivos.


El Ministerio también ha remitido esta comunicación a las comunidades autónomas, encargadas de la gestión de la RBE, y por tanto de reconocer o retirar el derecho a cobrarla, para que den trámite de audiencia a los afectados y verifiquen cuál fue su nivel de ingresos actual. Mientras culminan las comprobaciones necesarias, el Ministerio ha suspendido cautelarmente el pago de la ayuda a los jóvenes con el fin de asegurar que solo reciben la RBE quienes tienen derecho a ella. En la carta enviada por el Ministerio, solo se avisa a los jóvenes afectados de su situación y se les anuncia que su comunidad autónoma se pondrá en contacto con ellos para que aporten la documentación necesaria para aclarar si dejaron de cumplir con el requisito de ingresos que fija la ley.


En manos de las comunidades

Vivienda indica que tras citar a los afectados, cada comunidad tendrá ahora que comprobar quiénes superaron efectivamente el límite de 22.000 euros, y en caso positivo, emitir una resolución retirándoles el derecho a las ayudas. En los casos en que el beneficiario no comunicó en su momento que dejaba de cumplir este requisito, y por tanto, incumplió la obligación establecida en la normativa, la comunidad autónoma iniciará el expediente de reintegro de las ayudas correspondientes, al que caben alegaciones.


El Real Decreto que regula la RBE establece que para tener derecho a recibir esta ayuda el joven ha de disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unos cantidad bruta anual inferior a 22.000 euros. Además, señala que el beneficiario tiene la obligación de comunicar inmediatamente ante su comunidad autónoma cualquier modificación de los requisitos por los que se le reconoció el derecho a la ayuda, entre ellos, el nivel de ingresos, y que su incumplimiento supone la devolución de las ayudas.


El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, criticó ayer la situación generada con la Renta Básica de Emancipación (RBE) y destacó que evidencia el "caos" que reina en el Ministerio de Vivienda.


También el Consejo de la Juventud de España fue muy crítico el ministerio e insistió en que considera "fundamental" que desde las administraciones públicas se fomente y apoye a los jóvenes a la hora de emanciparse.