Delicias, un barrio marcado por la historia del tren

La llegada del ferrocarril marcó el desarrollo urbanístico de la zona suroeste de la ciudad.

Delicias, un barrio marcado por la historia del tren
Delicias, un barrio marcado por la historia del tren

La llegada del ferrocarril y la instalación de empresas como Averly y Tudor fueron los motores del nacimiento del distrito Delicias, que fue reconocido como barrio a comienzos de los años treinta del siglo pasado.


La industrialización trajo consigo muchos puestos de trabajo a esta zona de Zaragoza y también la necesidad de construir viviendas para albergar a quienes trabajaban en las fábricas cercanas. 


Con la llegada de emigrantes de otras provincias, a lo largo de la década de 1950, el barrio fue urbanizándose de una manera un tanto caótica, con calles estrechas y escasos servicios, y un gran aumento de la población.


La calle Delicias es, desde hace más de cincuenta años, uno de los motores comerciales del barrio, al que se han ido sumando centros comerciales como Augusta, o Aragonia, que está en el límite entre Delicias y Universidad, como también ocurre con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. 


Respecto a las zonas verdes, cabe destacar el parque del Castillo Palomar en Monsalud y el parque Delicias en los terrenos que ocupaba antiguamente el Hospital Psiquiátrico. Junto a Vía Hispanidad está el parque de la Sedetania, al que se unió hace tan solo unos años el jardín vertical de la plaza Delicias. 


En la actualidad, los barrios y zonas que conforman el distrito son La Bombarda, La Bozada, Ciudad Jardín, Delicias, Monsalud, y Parque Roma. Curiosamente, la estación intermodal que lleva el nombre del barrio está situada, en parte, en los terrenos de La Almozara.