El Actur, el barrio que dibuja el 'skyline' de Zaragoza

En 30 años la huerta junto a Juslibol ha dado paso a edificios tan reconocibles de la ciudad como la Torre del Agua o el World Trade Center.

El Actur y la urbanización Kasan a comienzos de los años 80
El Actur y la urbanización Kasan a comienzos de los años 80

Ante el gran aumento demográfico de las principales ciudades españolas en la década de 1960, el por entonces Instituto Nacional de Urbanización puso en marcha el Plan ACTUR (actuaciones urbanísticas urgentes), por el que se trataba de subsanar la falta de viviendas en las grandes urbes tras expropiar terrenos en las afueras de las mismas.


En Zaragoza, las obras comenzaron en los años 70, tras la aprobación de la delimitación y la expropiación de 665 hectáreas. Sin embargo, en 1980 aún no habían concluido las obras de urbanización, lo que puso en entredicho la urgencia real del plan. La denominación del barrio iba a ser Rey Fernando, pero la población de la capital aragonesa se refería a la zona como Actur, por lo que finalmente ambas designaciones se unieron para formar el nombre del distrito más poblado de la margen izquierda del Ebro.


En 1990 se inauguró el centro comercial PRYCA, que dio más vida al barrio y en 1997 se terminó la construcción de Gran Casa, motor hoy en día de la vida económica, comercial y social del barrio.


Durante los primeros años del nuevo milenio se levantaron los nuevos edificios del Centro Politécnico Superior, el Instituto Tecnológico de Aragón, o el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Aragón, entre otros.


Además, la elección de Zaragoza como sede de la Expo 2008 hizo que el distrito creciera todavía más. Se construyó el puente del Tercer Milenio, el Pabellón-Puente y la pasarela del Voluntariado, así como la Torre del Agua y el Palacio de Congresos.


En solo 30 años, el Actur ha pasado de ser zona de tierras para agricultores a convertirse en el distrito más populoso de de la Margen Izquierda, siendo una zona residencial con todo tipo de servicios, comercios y restaurantes.