Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Ranking de casas

Las Fuentes, de la huerta a las viviendas sindicales

Un distrito que cuenta con todos los servicios, zonas verdes y edificios de principios del siglo XX.

Heraldo.es. Zaragoza 28/07/2014 a las 12:52
10 Comentarios
Fuente de 'Las Aguadoras' o 'Las Alcahuetas' en los años 70Archivo Heraldo

El barrio Las Fuentes toma su nombre del gran número de manantiales que surgían en la zona, debido a las crecidas del río Huerva y el Ebro. 

A comienzos del siglo XX, en lo que hoy es una de las zonas con más densidad poblacional, solo existían el Matadero municipal, diseñado por Ricardo Magdalena y construido en 1855, y en cuyas estancias se encuentran ahora algunos de los servicios más importantes del distrito, como el centro de la tercera edad, la biblioteca, o la casa de juventud. La Estación de Utrillas, construida en 1865, y el palacio de Larrinaga, de 1901, ambas situadas en Montemolín, hicieron que se comenzaran a construir algunas viviendas en las cercanías.

Poco después, en 1922, comenzaría la parcelación de las calles Rusiñol y Hogar Obrero, junto a las que solo había huertas y cultivos.

El gran crecimiento del barrio comenzó con la construcción de viviendas sociales y sindicales en la década de los años 50. Militares, funcionarios, trabajadores del ferrocarril y del tranvía comenzaron a ocupar las viviendas recién construidas en los denominados Grupo Escoriaza, Casta Álvarez y Girón, este último denominado actualmente Andrea Casamayor.

Que buena parte de los ferroviarios y los tranviarios de Zaragoza tuvieran su casa en el barrio, hizo que las comunicaciones con el centro y el resto de distritos zaragozanos se hicieran a la mayor brevedad. Eso garantiza que las casas del barrio estén bien comunicadas con el centro y dispongan de todos los servicios necesarios, como la selección de cinco viviendas que han destacado desde Anuncios Heraldo

VER GALERÍA DE IMÁGENES

1. Piso de 62 metros cuadrados en Monasterio de Obarra. Dispone de salón más tres dormitorios, cocina y un baño.  2. Apartamento de 45 metros cuadrados en Fray Luis Urbano. Procede de embargo y consta de salón, dos dormitorios, cocina y baño.  3. Vivienda reformada en Rodrigo Rebolledo. Cuenta con dos dormitorios más salón, cocina, baño y un amplio patio interior.  4. Inmueble de 63 metros cuadrados en el primer tramo de Compromiso de Caspe. Dispone de salón, tres dormitorios, cocina con galería y baño.  5. Casa de 50 metros cuadrados procedente de entidad bancaria. Está situada en Escultor Benlliure y tiene salón y dos dormitorios, baño y cocina.  Aquí se pueden encontrar más viviendas similares en Las Fuentes, y toda la información para estar al día de la actualidad del sector inmobiliario.


  • totalmente acertados muchos comentarios23/03/14 00:00
    es cierto Las Fuentes ha pasado de ser un gran barrio obrero, con toda su dignidad, a ser un barrio en total decadencia y bastantes sitios marginalidad, pero eso es lo que han buscado desde el principio y es que los hijos de los barrios obreros se fueran de sus barrios autoctonos para llenarles el pelotazo de Arcosur, Valdespartera, etc.... o como es creeis que se han llenado esos nuevos barrios.... la gente de barrios tradicionales, mientras dejaban que sestos barrios se defenestrasen y cayesen en la autentica decadencia
  • andrés22/03/14 00:00
    Un chiste de mal gusto. Se nota que el que ha escrito esto no se ha pasado por el barrio de Las Fuentes en su vida. Hay zonas que parecen Marrakech y que por la noche son territorio comanche. Atracos y delincuencia.
  • pedro22/03/14 00:00
    Hola,estoy de acuerdo con el comentario de Ramón, ya que los que hemos vivido en la Zaragoza del siglo XX  sabemos que en la antigua estructura de barrios,estos edificios antiguos tan emblemáticos pertenecían al barrio de Montemolín o Bajo Aragón, pero actualmente está todo encuadrado en el distrito de Las Fuentes. Creo que son matices que deben de quedar en la historia de la ciudad. Aunque yo soy nacido en Las Fuentes.Saludos. Pedro.
  • La Verdad22/03/14 00:00
    La verdad es que Las Fuentes es un barrio decadente. Fue un barrio obrero, de aquellos que vinieron de los pueblos a buscarse la vida a la ciudad. Hoy por hoy es un barrio casi marginal, población envejecida en las que abundan los pisos sin ascensor. Y eso sí, lleno de inmigrantes que han convertido al barrio en lo que es ahora, insufrible e invivible. Inseguridad por doquier. Eso es ahora Las Fuentes.
  • Sánchez22/03/14 00:00
    Para #6: Casta Ávarez en Las Fuentes,si.Es el grupo de viviendas sindicales que hay entre las calles Herrerín,Compromiso de Caspe y Batalla de Lepanto,entre otras. Para #5: El nombre del distrito y el barrio es Las Fuentes,no solo Fuentes,por eso ambas deben ir con mayúscula ya que es nombre propio.Diferente es el caso de Delicias,que tanto en libros como en diferentes estudios no lleva "las" delante. Para #4: Es un barrio grande y hay de todo,como en todas partes.Y la zona de calle junto al grupo Girón pueden ser peligrosillas,la verdad.
  • joplin22/03/14 00:00
    No creo que este bien Las Fuentes son las Fuentes, Montemolin es otro barrio y San Jose otro, que hasta la delegacion de hacienda de la plaza Reina Sofia figura como Las Fuentes, confunde mucho y no es lo mismo vivir en Miguel Servet o en plaza Reina Sofia que en el quinto pino de las Fuentes, la publicidad que es muy engañosa.
  • fuentera22/03/14 00:00
    Casta Alvarez en Las Fuentes donde?
  • io22/03/14 00:00
    vamos la mitad de lo nombrado no pertenece a las fuentes y a propósito del oasis que dicen que es, seria hace unos años que no hacia falta ir a ningún sitio para comprar, pero ahora es una serie de locales cerrados, calles dejadas y sucias que da pena verlo, por cierto vivo en el desde que nací hace 50 años y he visto su degeneración progresiva que da pena verlo.
  • daniel22/03/14 00:00
    Claro que montemolin es un barrio,del que por cierto,se desconoce hasta el origen de su nombre.Pero entiendo por el artículo que su autor se refiere al distrito de las fuentes completo,que ademas de montemolin incluye lo que se denominaba como la huerta de las fuentes.No veamos fantasmas donde no los hay.
  • ramon quilez22/03/14 00:00
    Cuando nos vamos a enterar de que el matadero,el palacio larrinaga ,la plaza utrillas,las viviendas del grupo escoriaza y en definitiva los edificios y calles aledañas a miguel servet pertenecen al barrio de montemolin o es que acaso algun polititrepa se lo ha cargado y el barrio donde naci y me crie ha desaparecido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo