Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmobiliaria

Se reduce la diferencia de precio entre vivienda libre y VPO

Desde 2007 los precios se han reducido en dos tercios.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/03/2014 a las 09:23
9 Comentarios
Edificio de protección oficial en Huesca

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre era de 2.085,5 euros en 2007, hasta 1.014,6 euros superior al de la vivienda protegida (VPO), a la que duplicaba así en valor. Seis años más tarde, la caída de los precios de los pisos ha reducido esta diferencia hasta los 364 euros al cierre de 2013, dos tercios menos, pese a que el módulo de vivienda protegida ha permanecido congelado en los últimos ejercicios.

Así lo reflejan las estadísticas del Ministerio de Fomento, en las que se observa incluso que en Castilla-La Mancha, por ejemplo, es el precio de la vivienda protegida la que superaba en más de 100 euros al de la vivienda libre.

En esta situación, agentes del sector residencial aseguran que la vivienda protegida carece de sentido para los compradores, que además ya no tienen ayudas públicas para facilitar el acceso, y, por tanto, tampoco para el promotor, al que tampoco se subvenciona ya su construcción.

Y es que mientras se producía este acercamiento de precios, el Gobierno incluyó en Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Vivienda, de junio de 2013, una supresión de ayudas tanto a los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas protegidas como a la promoción de estas viviendas en propiedad.

Con anterioridad, en abril de 2013, el Gobierno había abierto la puerta en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, la posibilidad de que los promotores pudieran descalificar viviendas protegidas sin vender, acogidas a financiación de anteriores planes estatales, para comercializarlas en alquiler y viceversa y darles mejor salida.

Además, el plan permitía, durante el plazo máximo de tres años, descalificar las viviendas protegidas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación y destinadas a la venta, siempre que hubieran transcurrido al menos seis meses desde su calificación definitiva.

Asimismo, en junio de 2013, el Gobierno también incluyó en la Ley de Reforma del Alquiler la posibilidad de que las comunidades autónomas dejaran en suspenso la reserva de suelo destinada en las nuevas promociones a vivienda protegida, del 30% con carácter general, durante cuatro años, cuando existiese un porcentaje superior al 15% de viviendas protegidas en el planeamiento vigente y una evidente desproporción entre la reserva legalmente exigible y la demanda real.

Según el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, el hecho de que no haya ayudas para la vivienda protegida hace que ésta pierda "bastante sentido" cuando los precios de la vivienda libre se aproximan a los de los pisos de protección. "La vivienda protegida tiene un marco restrictivo de acceso -el comprador no puede revender el inmueble hasta pasados unos años, por ejemplo- que si no tiene ayudas a cambio pierde todo el atractivo", añade.

Asimismo, considera que en esta situación la reserva de suelo para vivienda protegida "no tiene sentido", más allá de la suspensión temporal que pueda aplicar una comunidad autónoma, y sólo sirve para que el promotor suba el precio de la vivienda libre para compensar el menor precio de sus VPO.

Para el patrón de los promotores, la cuestión no es si se baja el módulo de VPO o no, ya que los promotores ya están ajustando costes y precios, sino reestablecer unas ayudas que hagan más fácil el acceso a la VPO y que compense comprarla frente a la vivienda libre, pese a las restricciones que acarrea. 

Por su parte, el director de Residencial de CB Richard Ellis, Samuel Población, cree que la VPO "tiene sentido si se baja el precio del módulo". "Es la solución porque ahora mismo la vivienda protegida, con las dificultades de acceso que tiene excluye a muchos potenciales compradores, que se van a ir a la vivienda libre", asegura.

Respecto a la reserva de suelo para VPO, Población coincide con el presidente de APCE en que su reducción o supresión tiene "toda la lógica" desde el punto de vista empresarial, aunque considera que sería muy difícil tomar esta decisión desde cualquier Gobierno, pues sería una medida impopular y que tendría un coste social.

Sobre la posibilidad de recuperar estímulos a la compra, como señalaba Galindo, el responsable de Residencial de CB Richard Ellis cree, en cambio, que ya existe un IVA superreducido que debería animar a la vivienda e insiste en que "la clave es el precio". 

Por su parte, el responsable de Análisis de Mercado de Sociedad de Tasación, César Hernández, cree que la vivienda de protección "sigue teniendo su validez independientemente de la situación económica que atraviese el sector".

No obstante, añade que "para dotarla de contenido real, los precios administrativos fijados para esta modalidad de acceso (el módulo) deberían ir adaptándose a las situaciones generadas en cada momento, tanto a nivel macroeconómico como sectorial, algo que en estos momentos no sucede".

En este sentido, Hernández considera que "probablemente se observará una tendencia creciente hacia la modalidad de alquiler por encima de la de compra".

En esta misma línea, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, elaboró un informe en marzo de 2013 en el que calculaba que en España hay al menos 10.000 viviendas protegidas desocupadas en condiciones de ser habitadas de inmediato, que no encuentran comprador por la imposibilidad de encontrar financiación para ello o por la existencia de viviendas libres asequibles por el mismo precio.

Por ello, Becerril pedía favorecer las VPO en alquiler frente a la venta y determinar además una renta de alquiler más asequible.



Más información específica sobre vivienda.

Consulte en Anuncios Heraldo los más de 13.000 inmuebles en régimen de compra y alquiler en Aragón.



  • A 8#21/03/14 00:00
    Pues una estafa es cuando se  supone que estás comprando un piso subvencionado VPO porque no tienes suficiente dinero  para comprar vivienda libre , te envían a un barrio muy alejado de la ciudad y además no tienes los servicios más básicos ( centro de salud, transportes,  colegios, mercado, farmacia, comercio, ocio...ni siquiera papeleras ) y además hacen las construcciones dispersas y resulta que donde te dicen que vamos a vivir 60.000 personas no llegamos a 2000 y no siendo eso suficiente, ves como la vivienda libre que edifican al lado de la tuya baja de precio a un ritmo escandaloso y cuando intentas salir de aquí y vender de alguna manera tu piso, no lo quieren ni regalado y cuando te lo tasan y resulta que le  debo al banco el doble del precio de mercado, habiendo empezado a pagar hace 5 años y cuando tienes que aguantar que te llamen esquirol tus vecinos por quererte marchar de aquí. Estafa es que te hayan utilizado para llenar los bolsillos de algún político o constructor a cuenta de un proyecto que ahora resulta que es inviable y que utilizan como arma arrojadiza los políticos de turno. Estafa es que hipotequen mi vida y la de mis hijos. Estafa es que ahora podría comprar la vivienda en el barrio que quisiera por mucho menos dinero que me está costando a mi. Estafa es que sabiendo que esto no lo terminarán en la vida y que planea un futuro muy negro e incierto sobre el barrio sigan haciendo el paripé de que " hacen como que trabajan" en  alguno de los bloques y ves que van a un ritmo sospechosamente lento, para poder vender las edificaciones a la Sareb o a inversores con no muy claras intenciones.
  • hola21/03/14 00:00
    Estafa? Por que es una estafa acceder y comprar en total libertad a un precio con el que parece ser se estaba conforme? A mi no me verán yendo al concesionario llamándoles estafadores por que mi coche ahora vale menos. Cuando subían los precios de los pisos, qué contenta y callada estaba la gente. Sin importarles que los que vinieran detras no pudieran acceder a una vivienda por lo cara. Pero claro, si hay pérdidas no, si hay pérdidas "es que me engañaron". Además, estamos hablando de VPO. ¿que le importa a la gente por cuanto la compraron si se supone que es para vivir en ella años y años? O es que quieren especular con un bien subvencionado por todos?
  • VPO mucho más cara20/03/14 00:00
    Precios de piso VPO , 115.000 euros más IVA . Precios de vivienda libre hoy en día tienes desde 45.000 euros. El comentario 5 tiene más razón que un santo. Se puede comprar en el centro viviendas por menos de 100.000 euros, pero la gente joven tiene muy poco sentido del esfuerzo y quieren todo de inmediato, sin valorar otras posibilidades. Tan sólo tienen que preguntar a sus padres cómo lo hicieron y copiar, así de sencillo. No nace uno ni más tonto ni más listo por vivir en un piso de 45 metros
  • PisosQuiero20/03/14 00:00
    Es cierto que los precios se han ido igualando, pero todavía sigue siendo mucho más rentable comprar una VPO que un piso libre. Primero, porque por ley las hipotecas de VPO no pueden tener un interés superior a Euribor + 1,25%. En las viviendas libres eso no ocurre (y ahora se están ofreciendo a Euribor + 4,5% o superior). Segundo, porque en una vivienda VPO está prohibido que la entidad bancaria te obligue a contratar otros servicios (seguros de vivienda, hogar, desempleo, automóvil, lo que sea) asociados a la hipoteca, cosa que sí ocurre en las hipotecas libres. Tercero, porque con la vivienda libre se ha de abonar los actos jurídicos documentados (pagar un 1% del valor de la vivienda, más las costas y si hay retrasos, los intereses), cosa que se está exento de pagar en la VPO. Cuarto, porque en muchos municipios (Zaragoza, por ejemplo), el IBI se reduce en un 50% en las VPO durante los 5 primeros años. Y quinto, porque las VPO, aun a pesar de estar igualándose los precios, siguen siendo más baratas que las viviendas libres.
  • anonimo18/03/14 00:00
    Han construido mucho  porque han venido miles de inmigrantes a vivir a España y necesitaban un techo donde cobijarse y los que estábamos aquí ,al trabajar los 2 miembros de la pareja,nos hemos podido ir  de pisos viejos sin ascensor a pisos con ascensor porque salían las cuentas,ni mas ni menos.
  • Pequeño especulador18/03/14 00:00
    Lo que es una estafa es asegurar que un piso 'nunca baja', edificar durante años mas que varios paises de la UE juntos y a pesar de todo, los precios seguían disparandose. En EEUU, Reino Unido y Japón , por poner ejemplos de paises civilizados, ya han tenido varias burbujas inmobiliarias, son ciclos de mercado... que aqui se ha intentado mantener artificialmente en el tramo creciente. En esos paises saben lo que es la 'negative equity' desde hace decadas... basicamente, tener una deuda superior a lo que vale la casa en ese momento. Solución: Vender, y apechugar con la perdida si urge el dinero, o esperar al siguiente ciclo si se lo puede permitir uno. En EEUU se usa una 'thumb rule' no oficial que viene a decir que no conviene destinar mas del 25% de tus ingresos a la casa... a riesgo de que sea insostenible para tu economia doméstica, por que una casa es un bien sujeto a mercado... que sube y baja. El principal problema aquí es haber creido que nunca bajan los pisos, y creer que estas comprando una inversión, cuando lo que compras es un bien (a plazos, normalmente durante decadas). Es jugar a ser un pequeño especulador... cuando en ese juego, no pueden ganar nunca varios millones de especuladores, sino solo unos pocos.
  • Para #418/03/14 00:00
    Las cuentas salían porque estaban mal hechas. A la vivienda hay que dedicar un porcentaje de UNO de los sueldos, , no dedicar el sueldo íntegro de UNO de los miembros de la familia. Nuestros padres lo hicieron bien, porque si no podían comprar piso, se iban de alquiler, si no podían comprar coche nuevo, lo compraban de segunda mano y entre tanto ahorraban. ¿Me quieres decir tú, que no existían pisos en Zaragoza para tener que irse a vivir a Arcosur? Ahhhh claro, que lo queremos a estrenar.... Y con garage, y trastero, y piscina, y campo de golf. Venga hombre, venga. Cientos de familias han vivido en las viviendas de los  grupos  sindicales repartidas por todos los barrios de Zaragoza y NO Ha muerto nadie por eso. Pero nos hemos vuelto muy señoritos todos, coche alemán , muebles de diseño ( "del IKEA no, que los tienen todos...") cuanto más caros mejor, la cocina hay que ponerla tooooda nueva, que la que viene con la VPO es muy normaliza y luego....huy que no nos llega...Aquí ha habido mucho, pero mucho obrero  ( asalariado, empleado por cuenta ajena, trabajador, )que se ha tragado el cuento del "estado del bienestar" y se han creído marqueses. Ni más ni menos.
  • Arquero17/03/14 00:00
    Eso está a la orden del día. Mis vecinos venden su vivienda ( que todavía no han habitado )por la mitad de lo que les ha costado hace 5 años porque ha cambiado su situación laboral y no hay quién la compre. Y es VPO. O sea que mira que gracia. Lo más gordo de todo esto es que los que hemos comprado , debemos muchísimo dinero más de lo que valen nuestros pisos hoy y de lo que valdrán dentro de 5 años. Efectivamente, hemos sido vilmente estafados.     ( sin entrar a valorar la dejadez de la administración en dotarnos de infraestructuras, que eso ya no tiene nombre).
  • Fernando Miguel17/03/14 00:00
    Seamos serios. La vivienda libre está muy por debajo de la VPO,  pero claro, si esto se hace público habría miles de familias estafadas ( véase Arcosur ) Allí mismo, una vivienda libre publicitada en 160.000€ según te la enseñan te dicen que te la dejan en 128.000€, una semana más tarde, te llaman por teléfono, ( la misma constructora) y te dice que te la deja en 100.000€ y a las dos semanas, te llega una carta en la que te dejan la vivienda en 80.000€, precio que no ha costado ningúna VPO. Esto ya es de risa, parece que estas comprando alfombras en un bazar de Tánger...Cómo han podido vender VPO a 120.000 €!!! Eso es un robo!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo