O me rebajas 30.000 euros, o no te compro el piso

Los potenciales compradores de una vivienda en Zaragoza piden de media reducir el precio inicial un 23%.

Bloque de viviendas de reciente construcción
Bloque de viviendas de reciente construcción

La situación actual del mercado inmobiliario en Aragón, y en general en el conjunto del país, está provocando que las negociaciones a la hora de adquirir una vivienda sean más intensas que nunca. Con la realidad económica familiar cada vez más débil, la inestabilidad laboral y las dificultades para acceder a un crédito hipotecario, la capacidad de compra es cada vez menor desde hace varios años.


Pero compradores potenciales no faltan. Así lo indican los expertos del sector, para quienes existe una "demanda dormida" a la espera de que los precios de los pisos se adecúen a la nueva realidad social. Mientras tanto, son muchos los que intentan acelerar este proceso e intentan adquirir una vivienda a un precio inferior del que marca actualmente el mercado.


Según un reciente estudio, los potenciales compradores de un piso en la provincia de Zaragoza realizan contraofertas un 23% más baratas del precio marcado inicialmente por el vendedor. O lo que es lo mismo, para un inmueble tipo de 140.000 euros la rebaja exigida supera los 30.000 euros.


En otros municipios como Cuarte de Huerva se han producido ofertas por sus viviendas por un 16,5% menos del precio exigido, porcentaje que se reduce hasta el 13,9% en el caso de Utebo.


Para Eduard Andreu, director de Idealista.com en la zona Este, "este estudio pone de relevancia que en Zaragoza existe todavía demanda de viviendas. Aunque se encuentra embolsada, se sigue mostrando muy activa. La capacidad de pago y endeudamiento de los ciudadanos se ha visto muy reducida en los últimos años, por lo que solo se culminan las operaciones en las que al precio se le aplican importantes descuentos".


El año pasado, la venta de viviendas subió en Aragón un 0,9% respecto a 2012, tras cerrar 8.362 operaciones de compraventa. Desde 2007 la Comunidad acumula un descenso del 60%, según datos del Instituto Nacional de Estadístca.

En el resto del país

Los compradores españoles tampoco se han retirado durante este año y también han presentado miles de ofertas a la baja. Durante el mes de diciembre, la rebaja media exigida fue del 22,9%.


Por provincias, la mayor distancia entre compradores y vendedores se encuentra en Lérida: en la provincia catalana los compradores exigen, de media, un descuento de casi la tercera parte del precio pedido por los vendedores (-31,4%). Le siguen Pontevedra (-28,7%), Zamora (-28,1%), Segovia y Soria (-27,9% en ambos casos).


La provincia donde los compradores y vendedores están más cerca es Cuenca donde el descuento medio ofertado está un 17,6% por debajo de las pretensiones económicas de los vendedores. Le siguen Cáceres (-19,4%), Teruel (-19,6%) y Córdoba (-20%).