Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según fuci

Viajar en coche, un 60% más caro que en 2009

europa press. madrid Actualizada 24/01/2012 a las 11:22
15 Comentarios

'''
Viajar en coche cuesta casi un 60% más que hace tres años como consecuencia de la evolución del precio de los carburantes, que han registrado un alza del 56% en el caso de la gasolina y del 57% en el del gasóleo, según la Federación de usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).

En concreto, el litro de gasolina cuesta actualmente 1,367 euros y el del gasóleo 1,360 euros, mientras que en enero de 2009 el coste era de 0,875 euros y 0,869 euros, respectivamente.

Asimismo, según los cálculos de Fuci, realizar un viaje en coche de cien kilómetros, con un consumo medio de seis litros, supone ahora tres euros más que en 2009, sea el automóvil de gasolina o diesel.

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, ha afirmado que las constantes alzas en el precio de los carburantes son "inadmisibles" porque "suponen un esfuerzo económico extra para millones de familias, que ya están ahogadas por la coyuntura económica actual".

A su juicio, estos incrementos repercutirán en las rentas bajas y perjudicarán mucho a las medias lastrando cualquier atisbo de recuperación económica e incluso dando lugar a una escalada de precios de otros productos debido al peso del petróleo en la producción, transporte y distribución de los bienes de consumo.

Asimismo, Samayoa ha defendido la transparencia en la fijación de precios en las gasolineras, motivo por el cual, según dijo, "los españoles deben saber que los impuestos representan prácticamente el 50% del coste total del precio de los carburantes".

El presidente de Fuci ha considerado importante que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de realizar una conducción eficiente, porque permite que el gasto en combustible sea menor así como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, ha estimado esencial el uso del transporte público y compartir el coche con otros conductores.

Ante esta situación y debido al alza constante del precio de los carburantes, Fuci ha elaborado un decálogo con consejos con los que los automovilistas pueden limitar la factura de combustible en hasta un 20%, entre ellos arrancar el vehículo sin acelerar, mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible, conducir con marchas largas y el motor a bajas revoluciones o apagar el motor en paradas prolongadas.
'''
$(html_text)
'''Viajar en coche cuesta casi un 60% más que hace tres años como consecuencia de la evolución del precio de los carburantes, que han registrado un alza del 56% en el caso de la gasolina y del 57% en el del gasóleo, según la Federación de usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Viajar en coche cuesta casi un 60% más que hace tres años como consecuencia de la evolución del precio de los carburantes, que han registrado un alza del 56% en el caso de la gasolina y del 57% en el del gasóleo, según la Federación de usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).
'''
$(html_text)
  


  • alberto24/01/12 00:00
    En vez de quejarse hay que buscar soluciones. La gasolina de aquí en adelante no va a dejar de subir, tenerlo claro. Tenemos dos opciones: 1)Quejarnos y no hacer nada más que pagar cada vez que vamos a surtidor 2)Buscar soluciones y fuentes alternativas y de paso crear un poco de empleo
  • Bicicleto24/01/12 00:00
    Estupendas noticias, cualquier cosa con tal de desincentivar el uso absurdo que hacemos de semejante máquina contaminadora. En el mismo Heraldo se publicaba hace unos días que viajar de Zaragoza a Madrid en automóvil es 10 veces más contaminante que hacer el mismo trayecto en tren, si no recuerdo mal. Y todo esto teniendo en cuenta que en España "disfrutamos" de las gasolinas y gasóleos para automoción más baratos de la Unión Europea. Si a esto le añadimos que cada quemagasolinas está arrojando al aire una media de 200 gramos de CO2 por km recorrido, las cifras totales son aterradoras. Animo a los gobiernos para que sigan favoreciendo la escalada de precios de los hidrocarburos, a ver si así, a las bravas, se nos va metiendo en la mollera (sobre todo en la de los roscaboinas recalcitrantes) que hay que optar por nuevos modelos de movilidad sostenible basados en el transporte público, la bicicleta y los petetes. Hagamos que nuestras ciudades sean entornos amables para el disfrute de los ciudadanos, no autopistas contaminantes. Una bici más, un semoviente quemagasolinas menos.
  • Lisardo24/01/12 00:00
    Y luego se extrañan de la caida de ventas de automóviles.
  • Perico24/01/12 00:00
    Otro motivo más para usar la bici siempre que sea posible, el año pasado ahorré entre el coche y los buses que dejé de coger más de 900? según mis cuentas.
  • alpargatas24/01/12 00:00
    El coche en las zonas rurales es imprescindible para ir al trabajo, mi ejemplo son los 104 kilómetros que tengo que recorrer entre ida y vuelta todos los días, es una VERGÜENZA el precio de la gasolina cuando el 80 % del litro son impuestos???La mitad de mi sueldo de miseria me lo dejo en la carretera, además de seguro itv. Ruedas de invierno y los ?amigos? de trafico??? Encima AGUANTA A LOS DOMINGEROS PIJOS CON PORTA SKYS (a esos le cobraría la gasolina a millón)???para que luego tenga que oírme que mi citrón ax de mas de 10 años es un articulo de lujo?..QUE PAIS?..
  • Fernis24/01/12 00:00
    Yo me voy a comprar una bicicleta y voy a llevar a mi hija a la guardería, que está a unos 12 Km de mi casa, debido a que está cerca sus abuelos, y luego me iré a Malpica desde allí, otros 15 Km. Así que en un par de años y sin darme cuenta igual preparo el tour....Lo malo es que igual mi hija de un año me tiene que dar ella a mi de cenar......
  • Bicicleto capullo24/01/12 00:00
    Bicicleto, hacer un viaje a Madrid, una familia de cuatro miembros, en coche cuesta ida y vuelta entre 50 y 60 euros (con mi coche)... hacerlo en AVE cuesta la friolera de: 280 eurakos (pillando los billetes con antelación)... hay una diferencia de 220 euros... tu crees que con la que esta callendo en España una familia se puede ir a Madrid a pasar el fin de semana y gastarse solo en transporte 280 euros????? Antes de hablar piensa, TONTO...
  • antibicicleto24/01/12 00:00
    Para bicicleto: No te había contestado nunca, porque a palabras necias, oidos sordos. Pero hoy ya no puedo más, no eres más tonto porque no te entrenas, hay personas que necesitamos lee bien NECESITAMOS el coche para ir al trabajo, porque los hay que dando gracias trabajamos sabes? aquí el único semoviente que hay eres tú
  • javierb24/01/12 00:00
    A ver Bicicleto. Con uno solo de tus viajes de vacaciones en avión contaminas mucho mas que un representantes que use el coche 100km todos los días del año DURANTE TODA  SU VIDA. Te encanta culpar a aquello  que va contra tus ideas de todos los males que se te ocurren pero... eso no quiere decir que tus criticas sean correctas. eres como un  niño mal criado que se empeña en no dar su brazo a torcer y que tiene que tener la ultima palabra aunque todos los adultos se esten riendo de sus totnerias.
  • juanito24/01/12 00:00
    Ya solo es rentable ir en bicicleta,andando o en tranvia sin pagar