Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Valeriano Gómez: "Es un dato malo, sin ambages"

El ministro de Trabajo ha calificado "de malos" los datos del paro de este trimestre y ha relacionado la pérdida de empleo con las políticas de consolidación fiscal y de austeridad del gasto público.

EFE. MADRID Actualizada 28/10/2011 a las 18:08
10 Comentarios
Valeriano Gómez, tras el consejo de ministrosEFE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido que las cifras de desempleo del tercer trimestre son "un dato malo, sin ambages", que ha achacado a la inusual reducción del empleo público, junto a la continuación del ajuste en la construcción.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez ha recalcado que esta pérdida de ocupados, que llegan ya casi a cinco millones, "no es habitual, no había pasado nunca con tanta intensidad" y es "uno de los peores datos registrados en un tercer trimestre".

La causa: políticas de consolidación fiscal y austeridad del gasto público

El ministro ha relacionado ambos factores con las políticas de consolidación fiscal y de austeridad del gasto público y también se ha referido a la reducción de las tasas de crecimiento en el tercer trimestre de países "que han actuado como locomotoras de la Unión Europea", como Francia y Alemania.

En este contexto, ha hecho hincapié en la necesidad de que junto a las políticas de ajuste europeas se tenga en cuenta la necesidad de compaginarlas con el crecimiento de la economía.


Sobre los motivos internos, ha recordado que además del "papel crucial del estallido de la burbuja inmobiliaria", en este tercer trimestre, el "factor diferencial" es el comportamiento de empleo público.


En este caso se han reducido los puestos de trabajo en 40.200 personas, sobre todo en las administraciones local y autonómica, pero también en la central.


En el caso de la educación, ha alertado de que la caída de afiliaciones es tradicional todos los veranos, pero este año se han recuperado menos en septiembre -30.000 frente a las 70.000 habituales- lo que puede hacer prever que no se recupere en el cuarto trimestre el empleo perdido en este sector, que depende de las CCAA.

El ministro también ha hecho referencia a la reducción del empleo doméstico.

Por otra parte, el ministro ha advertido de que "quizá debería pedir disculpas quien está planteando reducir drásticamente el coste del despido", en respuesta a la petición del PP de que el Gobierno se disculpe ante los ciudadanos por el dato de paro.

Gómez ha asegurado no obstante que "si por disculpas se pretende que el Gobierno afronte su responsabilidad, por su puesto siempre la ha afrontado y siempre la afrontará".

"La herencia del Ejecutivo"

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha manifestado que los datos de la EPA son la "herencia" que deja al final de la legislatura el Gobierno "de Zapatero y Rubalcaba", a los que ha instado a "pedir disculpas" a la sociedad.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha añadido que "quien diga que tiene una solución mágica para afrontar el desempleo, sencillamente esta engañando a los españoles", y ha recordado que el Ejecutivo "ha extendido la protección sobre las víctimas de la crisis, los parados, en momentos de gran dificultad".

El mismo día en que se ha conocido el dato de desempleo, el Gobierno ha aprobado un decreto de protección de cese de actividad para autónomos, otro que regula las prácticas no laborales en empresas y la Estrategia española de empleo 2012-2014


  • RIBERA 30/10/11 00:00
    NOS GUSTE O NO NOS GUSTE EL PROXIMO GOBIERNO QUE SALGA DE LAS URNAS TENDRA QUE APLICAR AUSTERIDAD Y MUCHA TIJERA EN TODO , ESPAÑA ESTA EN BANCARROTA DEBIDO AL DESPILFARRO EN TODO INCLUYENDO LAS POLITICAS SOCIALES DE LAS QUE TANTO PRESUME EL PSOE , SEGUN SUS DISCURSOS ELECTORALES QUIEREN AUMENTARLAS O SEA MAS DERROCHE Y MAS RUINA , ESA ES LA POLITICA DEL PSOE DESDE QUE TENEMOS DEMOCRACIA NO OLVIDEMOS QUE YA HAN ARRUINADO ESPAÑA 2 VECES , EN 1986 Y AHORA VUELTA A LAS ANDADAS MENTIR Y VENDER HUMO , UN PAIS NO PROSPERA CON SUBVENCIONES EN COSAS INUTILES Y "PER" SINO CON TRABAJO , SACRIFICIO Y ESFUERZO , CON ESTOS RUINA ASEGURADA .
  • Amedo29/10/11 00:00
    JAJAJAJAJAJAJ QUE OS DECIA YOOOO MIEDO QUIEREN METER MIEDOOOOOO
  • francis28/10/11 00:00
    sobre de que ellos quieren quitar el paro es de risa,yo soy de almonte(huelva)donde mas de 5 mil parado y vienen todos los años de 3 mil a 4 mil extranjeros y nos quitan el trabajo como quien quitar el paro yo creo que esta bastante claro cual es el problema de tanto paro en españa no
  • Daniel28/10/11 00:00
    El paro aumenta por la contención del gasto público ... si ya es malo que se te meen, pero es que te digan que está lloviendo y es bueno para el campo. Este señor es como Valdano, que te justifica que su equipo ha perdido pero pero se justifica en que el mejor resultado que cabría esperar porque nadie podría hacerlo mejor... Lastima que la politica solo se parezca al futbol en los sueldos y los privilegios, estaría bien echar al entrenador por aclamación popular y hacer una limpia buena de banquillo ... aún recuerdo cuando las cifras de 4.000.0000 de parados eran puro alarmismo y propaganda de derechas...que fragil es la memoria y que robusta la incompetencia.
  • francis28/10/11 00:00
    yo solo le queria decir al ministro si todabia no se an dado cuenta porque ay 5 millones de parado en españa.po yo q no soy muy inteligente se lo boy a decir,el sabra mejor que yo cuantos extranjeros ay en en españa po ay 7 millones y todos trabajan mientras los 5 millones de españoles estamos en paro,y sobre la economia que puede decir el cuando todos los extranjeros estan cobrando el paro y todo el dinero lo mendan a sus paises mientras a nosotros nos estan embargando como si fueramos bagabundos si el puede que me conteste a esto y se dejen de engañar a tanta gente como estan haciendo todos
  • Tony28/10/11 00:00
    estamos en un periodo de profundas contradiciones camaradas, los que eran nacionalistas ahora son pro-ecologistas, y los constructores de antaño con acciones en los energeticos para subirnos un tanto por cien más del agua , la luz y su pm , ósea chorizos al cuadrado elevado a la máxima potencia y que decir de este ministro que le dieron el titulo en una tombola donde dijo que nada que el paro que no iba a subir y tal y cual, y mis coj 33 , ahora a ver quien lo manda a volar , pues eso a esperar al 20-N
  • José28/10/11 00:00
    Si Sr. Ministro. Pero Vd., y su gobierno han conseguido que admás de haber casi 5 millones de parados, estos esten más desprotegidos al haber abaratado el despido. Osea que su reforma laboral, lejos de reducir el paro ha conseguido que los parados sean más pobres.
  • Anda que....28/10/11 00:00
    ¿Y que podíamos esperar de un sindicalista metido a ministro de trabajo?.
  • Maquiavelo28/10/11 00:00
    Según este hombre, para disminuir el para habría que prescindir de la austeridad en el gasto (o sea, a despilfarrar!), y de las politicas de consolidacion fiscal (mande?). Creo que son precismanete la ausencia continuiada de esas políticas de control, tanto por gobiernos del PP como del PSOE, lo que nos ha llevado a este punto. Es normal que a un enfermo terminal, las aspirinas y el tratameinto preventivo no le sirva de mucho, ya que esos remedios se deben poner a los primeros síntomas de la enfermedad, no cuando tienes ya un pie en el cementerio.
  • q28/10/11 00:00
    Jódelo al sindicalista de la bola de cristal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual