Valeriano Gómez: "Es un dato malo, sin ambages"

El ministro de Trabajo ha calificado "de malos" los datos del paro de este trimestre y ha relacionado la pérdida de empleo con las políticas de consolidación fiscal y de austeridad del gasto público.

Valeriano Gómez, tras el consejo de ministros
Valeriano Gómez admite que la cifra de desempleo es "un dato malo, sin ambages"
EFE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido que las cifras de desempleo del tercer trimestre son "un dato malo, sin ambages", que ha achacado a la inusual reducción del empleo público, junto a la continuación del ajuste en la construcción.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez ha recalcado que esta pérdida de ocupados, que llegan ya casi a cinco millones, "no es habitual, no había pasado nunca con tanta intensidad" y es "uno de los peores datos registrados en un tercer trimestre".

La causa: políticas de consolidación fiscal y austeridad del gasto público

El ministro ha relacionado ambos factores con las políticas de consolidación fiscal y de austeridad del gasto público y también se ha referido a la reducción de las tasas de crecimiento en el tercer trimestre de países "que han actuado como locomotoras de la Unión Europea", como Francia y Alemania.


En este contexto, ha hecho hincapié en la necesidad de que junto a las políticas de ajuste europeas se tenga en cuenta la necesidad de compaginarlas con el crecimiento de la economía.


Sobre los motivos internos, ha recordado que además del "papel crucial del estallido de la burbuja inmobiliaria", en este tercer trimestre, el "factor diferencial" es el comportamiento de empleo público.


En este caso se han reducido los puestos de trabajo en 40.200 personas, sobre todo en las administraciones local y autonómica, pero también en la central.


En el caso de la educación, ha alertado de que la caída de afiliaciones es tradicional todos los veranos, pero este año se han recuperado menos en septiembre -30.000 frente a las 70.000 habituales- lo que puede hacer prever que no se recupere en el cuarto trimestre el empleo perdido en este sector, que depende de las CCAA.


El ministro también ha hecho referencia a la reducción del empleo doméstico.


Por otra parte, el ministro ha advertido de que "quizá debería pedir disculpas quien está planteando reducir drásticamente el coste del despido", en respuesta a la petición del PP de que el Gobierno se disculpe ante los ciudadanos por el dato de paro.


Gómez ha asegurado no obstante que "si por disculpas se pretende que el Gobierno afronte su responsabilidad, por su puesto siempre la ha afrontado y siempre la afrontará".

"La herencia del Ejecutivo"

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha manifestado que los datos de la EPA son la "herencia" que deja al final de la legislatura el Gobierno "de Zapatero y Rubalcaba", a los que ha instado a "pedir disculpas" a la sociedad.


Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha añadido que "quien diga que tiene una solución mágica para afrontar el desempleo, sencillamente esta engañando a los españoles", y ha recordado que el Ejecutivo "ha extendido la protección sobre las víctimas de la crisis, los parados, en momentos de gran dificultad".


El mismo día en que se ha conocido el dato de desempleo, el Gobierno ha aprobado un decreto de protección de cese de actividad para autónomos, otro que regula las prácticas no laborales en empresas y la Estrategia española de empleo 2012-2014