AVIACIÓN

Los aviones de Qantas volverán a volar

Los aviones de la aerolínea australiana Qantas volverán a volar y los sindicatos de pilotos, mecánicos y personal de tierra cesarán sus huelgas, según dictaminó hoy el órgano de arbitraje laboral de Australia.

Crisis en la aerolínea australiana Qantas
Unos 80.000 pasajeros bloqueados en todo el mundo por la crisis de Qantas
EFE

Los aviones de la aerolínea australiana Qantas volverán a volar y los sindicatos de pilotos, mecánicos y personal de tierra cesarán sus huelgas, según dictaminó el órgano de arbitraje laboral de Australia.


La decisión concede 21 días a todas las partes implicadas para que alcancen un acuerdo y se produce al día siguiente de que Qantas anunciase que dejaba en tierra de manera indefinida su flota de aviones, lo que ha afectado a unos 80.000 pasajeros en todo el mundo.


En el caso de que concluya el plazo sin acuerdo, intervendrá de nuevo Fair Work Australia, el órgano de arbitraje.


"Teníamos que hacer todo lo posible por evitar el mayor daño posible a la industria del turismo", manifestó el juez Geoffrey Guidice, del citado comité.


El sector del turismo ha calculado que las pérdidas por el parón del fin de semana ascienden a 85,7 millones de dólares, y que si la crisis continuaba llegarían a los 161 millones de dólares.


El fallo es el que esperaban Qantas y el Gobierno, mientras que los sindicatos aspiraban a una orden de suspensión, que hubiera concedido un plazo de 90 días para negociar.


También estarán contentas las miles de personas que se encuentran bloqueadas en aeropuertos internacionales de todo el mundo con un billete de Qantas y sin opciones.


El asistente del Tesorero Federal de Australia, Bill Shorten, declaró que el Gobierno está "satisfecho" con la decisión y por la restauración "del sentido común tras 24 horas de caos".


Shorten dijo que cree que "Qantas y los sindicatos trabajarán para volver a volar tan pronto como sea posible".


Se espera que la flota de aviones de la aerolínea australiana vuelva a estar operativa mañana, lunes.


El secretario del Consejo Australiano de Sindicatos, Jeff Lawrence, conminó al Gobierno a garantizar que Qantas cumple con sus responsabilidades derivadas del fallo.


"Vamos a vigilar que esos aviones vuelven a volar lo antes posible y que Qantas continúa siendo una aerolínea buena y viable que ofrece buenos trabajos a los trabajadores australianos", dijo Lawrence.


"Fair Work Australia ha reconocido que han sido las acciones de Qantas las que han causado un daño potencial a la economía australiana", añadió el sindicalista.


La decisión de Qantas "ha afectado a más de 68.000 pasajeros" y "ha motivado la cancelación de 447 vuelos" nacionales e internacionales, según datos de la aerolínea, aunque otras fuentes elevan la cifra de damnificados a 80.000 personas.


El director delegado de Qantas, Alan Joyce, justificó el sábado su drástica decisión como la única forma que habían encontrado para acabar con las "demandas imposibles" de los sindicatos y la sangría que suponían para la empresa, después de más de nueve meses de huelgas y 200 negociaciones improductivas.


La situación de conflicto laboral le ha costado a la empresa 74,9 millones de dólares, sin contar las pérdidas de este fin de semana.


Joyce, que reemplazó a Geoff Dixon hace tres años en el cargo, cuenta con el respaldo del presidente de Qantas, Leigh Clifford, quien se forjó la reputación de duro en sus enfrentamientos con los sindicatos cuanto trabajaba para Río Tinto.


El diálogo entre la dirección de Qantas y los sindicatos se resintió en agosto con el anunció de la empresa de un plan de reestructuración de su unidad internacional que contempla el despido de mil trabajadores.


La competencia de precios en el sector ha convertido la unidad internacional de Qantas en un negocio deficitario.