A PARITR DE 2012

Unos 12.000 asalariados del campo de Aragón pasarán al régimen general

El secretario de Política Agraria de Fitag UGT, Miguel Rodríguez, ha destacado que se pone fin a la "discriminación" e "insolidaridad" que han sufrido los trabajadores del campo y a más de 20 años de reivindicaciones.

Unos 12.000 trabajadores del campo aragonés que cotizan en el Régimen Especial Agrario (Reass) se integrarán en el régimen general de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con lo que verán equiparados sus derechos laborales y sociales.


Con la integración de asalariados del campo al régimen general de la Seguridad Social, más de 850.000 en el conjunto del país, se pone fin a la "discriminación" e "insolidaridad" que han sufrido los trabajadores del campo y a más de 20 años de reivindicaciones, según ha destacado este martes en Zaragoza el secretario de Política Agraria de Fitag UGT, Miguel Rodríguez.


Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa la incidencia de la ley para la integración de los trabajadores asalariados del campo al Régimen General de la Seguridad Social acompañado por la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Dolores Martín, y el presidente de Fitag UGT-Aragón, Vicente Ubalde, con motivo de la celebración de una jornada informativa al respecto.


Para Rodríguez, esta integración pone fin a las desigualdades en las prestaciones por desempleo e incapacidad temporal, y también en jubilación, que notarán los más jóvenes, porque en muchas casos son un 50% inferiores a las del régimen general, y para Ubalde, supone una paso muy importante para el medio rural.


Rodríguez ha precisado, además, que se establece un periodo transitorio hasta 2031 para que los empresarios adapten las explotaciones a la nueva situación en relación con las cotizaciones, y ha advertido de que queda pendiente, para el reglamento que desarrolle la ley, el "tema espinoso" de los contratos a tiempo parcial, que "no pueden existir" porque suponen la desregulación del mercado laboral en el sector.


Por su parte, la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha especificado que la integración beneficiará a entre 12.000 y 12.200 asalariados del campo en Aragón, unos 8.000 de la provincia de Zaragoza, alrededor de 1.300 de la de Teruel y en torno a 2.500 de la Huesca.


Ha recordado además que, con la misma filosofía, también el 1 de enero se integrarán en el régimen general los trabajadores del régimen especial de empleados de hogar.