NEGOCIOS

Unas 300 pescaderías cierran en Zaragoza en 5 años

Más de 500 profesionales celebran los 25 años del Mercado Mayorista de Pescados del 'merca'

Mercazaragoza celebró ayer el 25 aniversario del Mercado Mayorista de Pescados, en el que se mezcló la fiesta y las reivindicaciones. José María Torralba, presidente de los mayoristas criticó el crecimiento "sin medida" que ha tenido la gran distribución en la comunidad. Así, calculó que en los últimos cinco años "se han perdido 300 destalistas, el 50%". El director general de Mercazaragoza, Constancio Ibañez, recordó que en 1984 había 900 detallistas y que el número de mayoristas ha pasado de 23 a 16.

 

Los mayoristas comercializaron 37.511 toneladas de pescados y mariscos frescos y congelados el año pasado, un 10% menos.

 

Para superar la crisis Torralba reivindicó la necesidad de "dignificar la profesión" mediante una formación profesional reglada, formar a niños y adultos para incorporar el pescado a la dieta y extender los mercados municipales a los nuevos barrios porque los que no los tienen "se convierten en barrios fantasmas".

Valdespartera y Parque Goya

El teniente de alcalde de Zaragoza y vicepresidente de Mercazaragoza, Carlos Pérez Anadón, habló de la apuesta "clara y decidida" por el mercado de proximidad. Así, anunció que la reforma del mercado de San Vicente de Paúl estará terminada en enero y antes de un año contarán con este tipo de instalaciones Valdespartera y Parque Goya. En estos últimos está avanzado el plan director realizado con Mercasa y se iniciará otro para Arcosur.

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, que recordó que nació "en la trastienda de una pescadería", dijo que en 2010 el sector tiene a su disposición 2,5 millones de euros del fondo europeo para la pesca.

 

Durante el acto se entregó el premio Anzuelo de Oro al cocinero Daniel Canales, jefe de cocina de la Taberna Alabardero de Madrid. El galardón está patrocinado por el ministerio y las patronales Anmape y Cepesca.

 

Además, hubo paella para los más de 500 asistentes. De pescado, por supuesto.