SOLUCIONES A LA CRISIS

Unas 56.000 empresas han recibido créditos ICO por valor de 2.000 millones

Zapatero facilitó estas cifras durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le exigió que "cambie su equipo económico" y a "la mitad de su Gobierno" porque "ya no vale y está instalado en la nada".

Más de 56.000 empresas han recibido créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un valor de 2.000 millones de euros, según avanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


El jefe del Ejecutivo facilitó estas cifras durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le exigió que "cambie su equipo económico" y a "la mitad de su Gobierno" porque "ya no vale y está instalado en la nada".


Zapatero le recordó que la actual situación "desgraciadamente, aunque no parece que para todos", no es un problema de España sino que se trata de la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial fruto de una crisis financiara internacional "sin precedentes" y aseveró que España se recuperará "a pesar de la escasa ayuda" del PP.


"Dice que no le ayudo, mire le voy a ayudar", le respondió Rajoy, quien instó a Zapatero a llevar a cabo un "cambio radical en la política económica" porque, dijo, "España precisa de liderazgo, de confianza, de otra política presupuestaria, de otra política fiscal y de reformas estructurales".


Además, Rajoy aseguró que la economía española "no puede aguantar mucho tiempo más así" y exigió a Zapatero que la "cambie radicalmente" porque, aseguró, "estamos en una situación límite".


Zapatero recordó que desde el Gobierno se han puesto en marcha numerosas medidas para afrontar la actual coyuntura.

Por valor de 2.000 millones de euros


Entre estas medidas citó el apoyo al sistema financiero para garantizar la liquidez y facilitar el crédito a empresas y familias; las líneas de apoyo a través del ICO de las que ya se han beneficiado 56.000 empresas con créditos por valor de 2.000 millones de euros, o el fondo de inversión municipal "que comenzará a tener efecto en las próximas semanas".


Además, destacó el plan de ayuda a la industria, que incluye 4.000 millones de euros para el sector del automóvil y 800 millones para un plan de competitividad "que se resolverá en las próximas semanas", así como la mejora de la protección por desempleo.


"Estamos poniendo todos los recursos para luchar contra la crisis y preparar a España para una recuperación que se va a producir y que será nuevamente la fuente de crear empleo y prosperidad", aseveró el presidente.


Después de que Zapatero hiciese un balance de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis, Rajoy hizo otro de la situación económica desde las pasadas elecciones.


Así, recordó que en marzo de 2008 la economía crecía a un ritmo del 2,7 por ciento frente a la caída del 0,7 por ciento actual, al tiempo que el paro ha aumentado en 1,1 millones hasta los 3,4 millones de parados y la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 1,2 millones de cotizantes.


Por último, Rajoy le preguntó a Zapatero si sigue creyendo en la frase que pronunció hace un año cuando aseguró que el mejor termómetro para medir la eficacia de las políticas económicas es la generación de empleo.