BANCOS Y CAJAS DE AHORROS

Un total de 123 empresas muestran su apoyo para financiar el plan de vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha movilizado al 80% del sector financiero español en favor del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha conseguido movilizar a todos los grandes bancos y cajas de ahorros en favor de la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.


Siete meses desde su entrada en vigor, 123 entidades que suponen aproximadamente el 80% del sector financiero español han mostrado su apoyo a la financiación del plan de vivienda, que adquiere a partir de hoy "su velocidad de crucero", afirmó Corredor.


Del total, 15 entidades han sido catalogadas por el Ministerio como preferentes, por el grado de compromiso con el plan, por lo que obtendrán mejores condiciones en la cobertura de créditos hipotecarios para la compra de hasta 100.000 viviendas protegidas.


En representación de las preferentes, el convenio ha sido rubricado por los presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa; de IberCaja, Amado Franco; de la CAM, Modesto Crespo; de Unicaja, Braulio Medel; de Caja España, Santos Llamas; de Banesto, Ana Patricia Botín; de Caja de la Inmaculada, Antonio Aznar; de Cajastur, Manuel Menéndez; y de Bancaja, José Luis Olivas.


También lo han afirmado los consejeros delegados del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; y del Banco Santander, Alfredo Sáenz; los directores generales de La Caixa, Juan María Nin; de Caixa Catalunya, Adolf Todó; y de Caixa Galicia, José Luis Méndez; así como el subdirector general de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Carlos Martínez.


El Ministerio ha considerado a estas entidades como preferentes porque se han comprometido a conceder préstamos convenidos que en su totalidad superen los 75 millones de euros anuales o a incrementar el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros.


Posteriormente han firmado el convenio otras 108 entidades que también financiarán el Plan de Vivienda, entre las que se encuentran doce compañías andaluzas, tres aragonesas, dos asturianas, tres baleares, cuatro canarias, una cántabra, ocho castellanomanchegas, once castellanoleonesas, once catalanas, cinco extremeñas, cuatro gallegas, una madrileña, una murciana, una riojana y 29 valencianas.


Asimismo han firmado la financiación del plan otras cinco entidades que operan a nivel nacional, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y otras dos entidades navarras y cinco vascas, a pesar de que sus respectivas comunidades autónomas no participan en el plan.


Como dato a resaltar, en el acto sólo han participado tres mujeres que, junto con la ministra, firmaron los convenios de financiación del Plan: la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; la directora de zona de la Caja de Ahorros de Tarragona, Olga Pérez; y la jefa de inversión de la Caja Rural de Salamanca, María Jesús Asenjo.


El plan, dijo la ministra, "no ha estado en la pista de aterrizaje desde que fue aprobado", ya que ha estado funcionando con cargo a anteriores financiaciones mientras ha ido "tomando altura".


Corredor calificó de "ambicioso" este plan de vivienda, cuyo presupuesto ha aumentado un 50% respecto al anterior, hasta alcanzar los 10.188 millones de euros de inversión estatal, con el objetivo de movilizar préstamos por importe de 34.000 millones de euros.


El plan prevé 996.000 actuaciones en los próximos cuatros años para permitir el acceso de los ciudadanos a viviendas en compra y también en alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el parque de viviendas actual mediante la rehabilitación.