Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis financiera

Un 56% de las familias usó sus ahorros en 2011 para llegar a fin de mes

Así lo muestra un estudio hecho público por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, en el que también se afirma que una cuarta parte de los encuestados destinaron sus ahorros a gastos imprevistos.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 31/10/2011 a las 14:27
20 Comentarios
Ibercaja.HA

Un 56% de las familias españolas se han visto obligadas este año a utilizar sus ahorros para afrontar los gastos cotidianos en el actual periodo de crisis, según un estudio hecho público hoy por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El contenido del informe ha sido presentado en Zaragoza por la vicepresidenta de Adicae, Ana Solanas, y el responsable de proyectos de la asociación, Miguel Jiménez, en un acto reivindicativo hecho en la calle con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro para denunciar la venta de "productos tóxicos" financieros por parte de las entidades de ahorro y bancarias.

El estudio, realizado entre 1.500 ahorradores españoles y que también se ha presentado en otras doce ciudades del país, destaca que la crisis económica no solo ha cambiado los motivos por los que se decide ahorrar sino que los ahorros se han convertido en un medio para hacer frente a los gastos cotidianos.

Así, un 25% de los encuestados destinaron sus ahorros a gastos imprevistos mientras que solo un 4% los dedica a pagar la vivienda.

Miedo a perder el trabajo

En el informe se constata que un 51% de las familias que consiguieron ahorrar lo hicieron por miedo a perder el trabajo y no por el tradicional objetivo de garantizarse un futuro a más largo plazo.

Adicae señala en su estudio que un 26% de los encuestados aseguran no tener ningún ahorro acumulado para hacer frente a la actual crisis económica, y solo un 17% admite tener menos de 6.000 euros "para lo que pueda pasar".

Frente a un 66% de los encuestados que afirman tener su dinero en cuentas corrientes y depósitos seguros, la asociación constata que un 31% reconocen que los bancos y cajas solo les proporcionan información exclusivamente comercial sobre los productos que contratan, sin una asesoría añadida sobre riesgos.

Como consecuencia de esta información y del "escaso interés" de las entidades por conocer las características de idoneidad de sus clientes, un 62% de los consumidores admiten haber tenido "malas experiencias" en su banco o caja, y un 47% califican estas situaciones de "fraude".

Según el responsable de proyectos de Adicae, cajas y bancos españoles comercializan "productos tóxicos" para hacer frente a sus problemas de falta de liquidez como bonos estructurados, pagarés o acciones preferentes.

Jiménez ha destacado que estas entidades comercializan estos productos como "depósitos seguros", sin informar de que no están avalados por un fondo de garantía de depósitos que los cubra y que permita su rápida recuperación.

En concreto, ha explicado que tanto CAI como Ibercaja ofrecen en la actualidad este tipo de productos en la Comunidad aragonesa para obtener liquidez.

A este respecto, la vicepresidenta de Adicae ha añadido que CAI comercializó bonos y participaciones del Royal Bank, lo que ha llevado a algunos de los clientes que los contrataron a ver bloqueados sus fondos.

Para hacer frente a esta situación, Solanas ha explicado que los afectados disponen de la posibilidad de recurrir en primer lugar a los departamentos de atención al cliente de sus entidades financieras, así como al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ha destacado que aunque los informes estos organismos no son vinculantes para las entidades financieras, su contenido puede ser utilizado en favor de los afectados en un proceso judicial.

Solanas ha expresado su preocupación, sin embargo, por el retraso acumulado en la tramitación judicial de casos de servicios financieros presuntamente fraudulentos como AVA, Forum-Afinsa, Arte-Naturaleza o Inves-Ahorro.

En su opinión, "cuando planteamos problemas de este tipo por la vía judicial nos encontramos con que la justicia no está preparada para estos temas"


  • Altamira01/11/11 00:00
    PARECE MENTIRA QUE CON LA CLARIDAD DE MENTE DE RUBALCABA, HAYAMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN.
  • JUANico, cazurrico01/11/11 00:00
    ánimo JUANico, que con suerte, un día de estos te acabas de sacar la EGB y puedes opositar a grupo D. Pero claro, habrá gente mucho más preparada que tu y lo tendrás difícil....
  • PePito01/11/11 00:00
    Que si, que si!!! que Rajoy el profeta se convertira por obra y gracia del espiritu santo en Rajoy el elegido,y nos sacara de las miserias a las que nos han llevado estos malvados socialistas, ejemplos los tenemos en las comunidades autonomas gobernadas por el PP, tengo entendido que nadan en la abundancia, y en los paises europeos que gobierna la derecha creo que atan los perros con longanizas, Portugal, Italia e incluso Francia y Alemania van de P.M. con la derecha recortadora, la Merkel incluso acaba de perder unas elecciones hace poco por lo bien que lo hace, como le va a pasar al PSOE ahora .
  • Victor AJ31/10/11 00:00
    ¿qué nos espera en 2012 sin ahorros y probablemente con Rajoy de presidente?
  • sigfrido31/10/11 00:00
    ¿Aho... qué?
  • EL CORTESANO31/10/11 00:00
    Ese porcentaje será la teoria, en la practica, será muchos mas que el 56 %
  • JUAN31/10/11 00:00
    OTRA VEZ LOS FUNCIONARIOS, DE MOMENTO NO TIENEN NUESTRO PROBLEMA,LOS OBREROS SI Y MUCHO.
  • Laura31/10/11 00:00
    Afortunados ellos, que tenían ahorros....
  • Para Juan31/10/11 00:00
    JUAN, siempre igual. La gran mayoría de los funcionarios son mileuristas (más del 30%). Un gran porcentaje con interinos que los pueden despedir. Que sí que el gran problema del país son los funcionarios y no la económía sumergida sin pagar IVA ni impuestos, y que se llevan subvenciones por estar en el paro y a la vez están trabajando. Qué si Juan que sí. Todo el dinero negro en pisos. Todos los enchufados en las empresas por se familia de los jefes y que tienen el puesto asegurado más que cualquier funcionario. Y los directivoas de los grendes bancos llevandoseé indemnizaciones por despidos o jubilaciones millonarias y al resto de la gente haciéndoles pagar comisiones por una simple transacción entre cuebntas del mismo banco. Lo mejor Juan es que la mala imagen de los funcionarios la dan los políticos para hacer y deshacer lo que les venga en gana y encima convencer a gente como tu de que está bien. La norma de que a los funcionarios no se les peude despedir es para evitar que hagan TODO lo que les digan los políticos y que se niegen cuando se hace algo mal. De que cada vez que llegue un nuevo Gobierno no despidan a todos y metan a sus afines. Veo que te han comido el coco.
  • PePito31/10/11 00:00
    Esto se arreglara cuando entre Rajoy, bajara sueldos, congelara pensiones, pactara con los empresarios, recortara sanidad y educacion y no nos quedaran ahorros, o a lo mejor salva al pais y atamos los perros con loganizas...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual