EMANCIPACIÓN IMPOSIBLE

Un joven aragonés necesita destinar un 77 por ciento de su sueldo para comprar una vivienda

Los ingresos mínimos (aquellos que se debería ingresar para que no se supere el destinar el 30 por ciento de los ingresos) están en 3.096,62 euros mensuales netos.

El Consejo de la Juventud de Aragón ha denunciado que los jóvenes aragoneses nunca lo han tenido tan difícil para emanciparse, ya que en un año han pasado de destinar un 50,91 por ciento de su sueldo para adquirir un piso a necesitar el 77,3 por ciento de sus ingresos.


El Observatorio de Vivienda Joven, realizado por los Consejo de la Juventud de España y de Aragón, y que cuenta con la colaboración de la CAI y el Instituto Aragonés de la Juventud, ha publicado sus datos referentes al esfuerzo financiero de los jóvenes aragoneses a la hora de adquirir una vivienda, a lo largo del segundo trimestre del 2008.


Así, un hogar joven -dos personas- debe destinar de media en Aragón un 45,6 por ciento de su salario, un 2,02 por ciento más que hace un año.


Por provincias, Zaragoza sale la peor parada, pues el porcentaje de un hogar joven subiría hasta un 48,6 por ciento mientras que una persona joven dedicaría un 82,4 por ciento de su salario en la compra de una vivienda.


El Consejo de la Juventud de Aragón considera que sobrepasar la dedicación del 30 por ciento de los ingresos, ya sean de un hogar joven o de un joven individualmente, crea exclusión, por lo que la Comunidad se encuentra ya en una "situación crítica, en la que el joven aragonés debe hipotecar no solo su piso, sino su ocio, su tiempo libre y sus aportaciones solidarias hasta extremos insospechados para poder emanciparse".


Asimismo, señalan, los propios bancos piden que no se destine más de un 30-40 por ciento del sueldo.


Los ingresos mínimos (aquellos que se debería ingresar para que no se supere el destinar el 30 por ciento de los ingresos) están en 3.096,62 euros mensuales netos.