Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PREVISIONES ECONÓMICAS 2012

UGT prevé un estancamiento de la economía aragonesa en 2012, recesión y más paro

El sindicato considera que el Gobierno aragonés debe responder a la expectativa y exigencia de los ciudadanos de generación de empleo, y dejar de refugiarse en las directrices de Bruselas.

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 14:29
Etiquetas
7 Comentarios

El sindicato UGT Aragón ha dibujado este miércoles un panorama negativo para este año 2012, que a su juicio será peor que el pasado y en el que se producirá un estancamiento de la economía aragonesa, con una probable recesión, y continuará el deterioro de la ocupación y creciendo el desempleo.

Así lo ha señalado el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, en una rueda de prensa en la que ha agregado que el Gobierno aragonés debe de salir de la "dulce duermevela" en la que lleva los últimos seis meses, dejar de instalarse solo en los mandatos de Bruselas y responder al problema fundamental de los aragoneses como es la falta de empleo.

"Queremos gobiernos que gobiernen", ha subrayado Lóriz
durante la presentación, junto a la secretaria adjunta y portavoz regional del sindicato, Carmen García, de un avance del informe de la economía aragonesa y perspectivas y retos para 2012 y un documento sobre la valoración del sindicato de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Porque en su opinión el retroceso de la economía global en 2012 afectará a la capacidad exportadora de Aragón, que ha sido muy importante el pasado año, ha destacado, al tiempo que ha dicho que la Comunidad tiene capacidad "estrecha, pero más que suficiente" para hacer políticas activas de empleo y en sanidad o educación.

Durante 2011, un año que Lóriz ha considerado "estéril" para la creación de empleo, la economía ha ido de "menos a menos" y a peor, y se ha ido debilitando a partir del verano, con políticas de recortes y ajustes que han afectado al consumo y la inversión.

Medidas

Unas medidas que en su opinión son "injustas y desequilibradas" y que "lastrarán" el desarrollo y la recuperación económica, también por la situación del sistema financiero, el endeudamiento del conjunto de las economías españolas y las necesidades de refinanciacion limitarán la liquidez de empresas y familias.

Por ello, UGT considera que el Gobierno aragonés debe responder a la expectativa y exigencia de los ciudadanos de generación de empleo, ante un desempleo masivo, un paro de larga duración y el aumento de la falta de protección, con políticas públicas y "no dejarlo al albur del sector privado, que está haciendo aguas por todos los lados", según Lóriz.

Ha subrayado que "no se puede dimitir ante esta situación" diciendo que Bruselas no deja hacer nada, porque las políticas activas de empleo, de inversión pública o de educación son de las comunidades autónomas, y tampoco echar la culpa a la escasa capacidad de los presupuestos, ya que algunas partidas se pueden modificar incluso después de aprobados.

De mal en peor

La economía aragonesa ha empeorado en los últimos tres o cuatro meses, el año próximo va a ser peor y "no puede haber placidez", porque se tiene la sensación de que se va a "cámara lenta", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que las previsiones económicas y de empleo para 2013 no mejorarán si no hay un cambio de orientación en las políticas de ajuste y recortes.

El sindicato UGT se ofrece a aportar propuestas y a asumir compromisos de diálogo y de la búsqueda de un acuerdo, en el que el empleo sea una prioridad, sobre todo para los jóvenes y los parados de larga duración.

En este sentido, Lóriz ha lanzado tanto a la patronal como al Gobierno un mensaje de "apuesta clara, firme y de compromiso" por el diálogo, que se tiene que plasmar en la reedición del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa), al que "es necesario dar un empuje en los próximos días".

Ya que ha dicho que "los tiempos se agotan" y no hay que tener el "ilusionismo" de pensar que el acuerdo se va a producir sin más", aunque ha afirmado que, aunque están en periodo de presentación de propuestas, los sindicatos "se van a dejar la piel a tiras negociando".

Ha criticado el incumplimiento de los acuerdos por parte de la patronal aragonesa, con varios convenios bloqueados y sin firmar, y se ha mostrado dispuesto a una moderación salarial, entre otras medidas ante la situación actual, pero no a que ese esfuerzo sea baldío y a que se mantengan los sueldos "inmorales" de los directivos o a que las empresas no reinviertan.


  • Francisco06/01/12 00:00
    jeronimo esto es lo q dice UGT, esos grandes pensadores de nuestro siglo y amigos de tu querido ZP..
  • Francisco06/01/12 00:00
    Lo q hay q hacer es darle libertad al empresario q es el q tiene q genrar el enpleo. Eso si con un control estricto para q no abuse. Eso sería lo correcto, pero seguro q no quieren ni sindicatos ni patronal pq son iguales (la lacra de este país)
  • jeronimo06/01/12 00:00
    Pero bueno, esto no fue lo que se nos prometio. Porque ahora que es lo que esta haciendo mal Zapatero?.
  • sarratillo05/01/12 00:00
    Julian, comentale a Candido:Me encuentro la noticia de que el sr. Candido Mendez, estaría de acuerdo en que los salarios NO suban lo mismo que el IPC, además de otras lindezas, pensando en la recesión y el paro. así de forma general, no están mal estas medidas, pero faltaría el comentario que excluyera a las empresas que en el año 2011 han dado beneficios o no han perdido , por que las hay, y esos trabajadores flexibles y comprensivos todos ellos, no tienen que pagar con su sueldo por la situación de otras empresas. Me parece muy sospechoso que un líder sindical, no sepa o no quiera dar un mensaje de fortaleza e inconformismo, poniendo otros ejemplos de cómo salir de la crisis ( impuestos a las transacciones bancarias, a la iglesia, lucha al fraude fiscal a la evasión de capital??.) . Oposición a una reforma laboral, porque si ponemos el despido libre y la contratación desrregularizada , estoy seguro que los 4.2 millones de trabajadores en paro seguirán estando parados y además seguro que aumenta el numero , creo que para crear empleo lo que hay que realizar es activar el consumo para que por ende se active la producción y consecuentemente las empresas necesitaran mas mano de obra , mas empleo. Sr. Mendez, no creo que tener un discurso un poco mas realista sea tan difícil, espero que recapacite y cambie por que de lo contrario y después de 30 años de afiliado deberé pensar si continuo o no.
  • Tomás Moro04/01/12 00:00
    Don Julián quería tanto a Marcelino que no notó la llegada de la crisis. Don Julián no acaba de comprender que tenemos que pagar nuestras deudas, porque él no las tiene que pagar
  • marianenko04/01/12 00:00
    Mientras la Reforma Laboral, osea la mentira se impondrá, la vergüenza entrará y se instalará en esta joven democracia, y se tentará a la violencia, el final peligroso.
  • pepito04/01/12 00:00
    Por primera vez en la historia, estoy totalmente de acuerdo con la UGT.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual