SINDICATOS

UGT pide que se establezca un suelo de gasto de inversión social en la Constitución

Méndez alertó de que el impacto que puede producir en los servicios públicos de educación y sanidad el establecimiento del techo de gasto puede llevarlos a "dar un alto hacia atrás de 20 años".

Ignacio Ferández Toxo y Cándido Méndez, líderes de los sindicatos mayoritarios CC. OO. y UGT, respectivamente
Los sindicatos de profesores llaman a la huelga
AFP PHOTO

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha pedido al Partido Socialista (PSOE) y al Partido Popular (PP) que incorporen un suelo mínimo de gasto destinado a la inversión social en la reforma de la Constitución Española (CE) pactada para incluir un techo de gasto.


"La referencia es establecer un suelo mínimo de gasto social que refleje en el horizonte equiparar a España al resto de países de la Unión Europea (UE)" reclamó Méndez en la rueda de prensa celebrada durante la jornada 'La protección de los Servicios Públicos y su reforzamiento en los momentos de crisis".


El secretario general de UGT reconoció que esta propuesta no se ha planteado a los partidos políticos, pero pidió al PP y al PSOE que la incorporen a la Ley Orgánica, que entrará en vigor en el primer semestre de 2012 e introducirá el techo de gasto en la CE.


Méndez alertó de que el impacto que puede producir en los servicios públicos de educación y sanidad el establecimiento del techo de gasto puede llevarlos a "dar un alto hacia atrás de 20 años".


Debate sobre impuestos

El secretario general de UGT reclamó a los partidos políticos que emprendan el "inevitable" debate sobre política fiscal para llevar a cabo una reforma fiscal "en su integridad", ya que España se encuentra en una situación "excepcional".


Méndez calificó el déficit público de "brutal" y consideró que la situación se resuelve con la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y restituyendo la capacidad de recaudación del Estado incorporando progresividad.


Méndez criticó la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el de Sociedades, Sucesiones y Patrimonio. Respecto a este último, destacó su recuperación por parte del Gobierno socialista.


"Nadie puede pretender hacer lo que se hizo en el 96", afirmó Méndez haciendo un guiño al PP, y añadió que el modelo de crecimiento basado en el sector inmobiliario es "irreproducible".


Por otro lado, el secretario general de UGT confió en que el próximo viernes la patronal y los sindicatos firmen el acuerdo de la negociación colectiva.


Además, el secretario general de UGT criticó el recorte de las subvenciones a los sindicatos por parte de los gobiernos de algunas comunidades autónomas y afirmó que con estas decisiones se pretende "criminalizar a los sindicatos y ampliar el control social".


Respecto a la cumbre que celebra la Unión Europea (UE), Méndez afirmó que refleja que el proyecto europeo está "inacabado" y se mostró a favor de que los países integrantes "cumplan con los tratados y no reformarlos". "Es la constatación de un fracaso estrepitoso", señaló Méndez, quien reclamó medias de estímulo económico.


Por su parte, la secretaria de política social del sindicato, Carmen López, hizo un llamamiento al mantenimiento del empleo público con el objetivo de mantener los servicios sociales, en especial, la educación y sanidad.