Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REFORMA LABORAL

Los sindicatos proponen a los empresarios aceptar una moderación salarial

CC OO y UGT también han aceptado que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 19:02
79 Comentarios
Cándido MéndezEFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para los próximos días. El objetivo de las propuestas sindicales, ha resaltado el dirigente de UGT, es preservar el empleo a toda costa.

En declaraciones a la cadena SER, Méndez ha desvelado que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014 para evitar que los sacrificios hechos por los trabajadores durante los años anteriores se tradujeran en pérdidas de poder adquisitivo.

Incluso en determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un crecimiento aún más bajo para evitar ajustes de plantilla. Es decir, las centrales ofrecen a los empresarios moderación salarial, que no congelación, a cambio de mantener el empleo.

"En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo", ha subrayado Méndez, que ha denunciado que las medidas de recorte adoptadas el pasado viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al "tajo" que va a suponer para los trabajadores la subida del IRPF.

A tiempo parcial

También han propuesto que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible" y voluntaria y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.

Asimismo, UGT y CC.OO. han planteado a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, modulando el acceso a esta financiación en función de determinados requisitos, como, por ejemplo, el compromiso de las empresas con el empleo estable, con la igualdad o con la prevención de riesgos laborales.

Además, han propuesto a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado), pero sin que el tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido.

"Nuestra idea sería que las empresas, sobre todo las pymes españolas, donde se ha destruido el 95% del empleo, tengan mecanismos ágiles y claros alternativos al despido, empezando por la moderación salarial, una flexibilización de las cláusulas de inaplicación de las en los convenios y, si no se puede mantener empleo a tiempo completo, que se pueda convertir en empleo a tiempo parcial con carácter excepcional de manera voluntaria para el trabajador y reversible cuando la situación económica se normalice", ha explicado Méndez.


¿Será suficiente?


El dirigente sindical ha indicado que mientras que en los temas antes mencionados aún se sigue trabajando, ya hay algunos acuerdos cerrados o prácticamente cerrados con las patronales, como la solución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo injustificado o los festivos.

No obstante, Méndez se muestra "muy prudente" respecto a la posibilidad de que lo que lleven los agentes sociales al Gobierno una vez cumplido el plazo, que termina la próxima semana, sea suficiente para Rajoy.

"Podríamos encontrarnos en la situación de llevar algo que creemos que es suficiente y a lo mejor resulta que eso no es lo piden los mercados", ha dicho el dirigente sindical, que ha criticado duramente los recortes aprobados por el Ejecutivo el pasado viernes.

"Lo ocurrido en el Consejo de Ministros del pasado viernes ha abierto incertidumbres porque nosotros trabajábamos sobre la conversación con el presidente del Gobierno y sobre el texto escrito del debate de investidura. Pero, ¿eso se mantiene o no? *Al final hay que hacer lo que hay que hacer porque si no te lo imponen otros, como dijo De Guindos? "El Gobierno está dispuesto a hacer valer el valor añadido de un acuerdo ante los socios comunitarios y ante Berlín pasando por Bruselas. Todo eso no lo sabemos", ha dicho.

Desde CC OO


Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha señalado, en declaraciones a ABC Punto Radio, que es "urgente y necesario" alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales para evitar a toda costa otra reforma laboral por decreto.

Ahora bien, ha asegurado que las partes van a necesitar "más tiempo" para seguir negociando los temas de contratación, salarios y negociación colectiva, y ha precisado que el plazo que se han marcado las partes abarca "esta semana y la que viene".

Más concretamente, Górriz ha recalcado que las diferencias relacionadas con la negociación colectiva "no se arreglan con decretos". "Si no hay consenso entre los agentes sociales, las reformas laborales tienen escaso éxito", ha apostillado.

En este sentido, ha vuelto a insistir en que "las partes están por trabajar y llegar a ese acuerdo", a lo que ha añadido que "hasta al final de un proceso no se puede decir que no va a haberlo".




  • LUIS05/01/12 00:00
    LOS FUNCIONARIOS NO OS ENTERÁIS DE NADA,VAMOS A VER,QUE CUANDO A VOSOTROS OS BAJARON EL SUELDO LA FRIOLERA DE UN 5%POR CIENTO,A LOS CURRITOS DE A PIE YA NOS LO HABÍAN BAJADO MÁS DE UN TREINTA,ESO AL QUE TUVO SUERTE Y SIGUIÓ TRABAJANDO.
  • verano0805/01/12 00:00
    La negociación debería ser: si los trabajadores perdemos en nuestros derechos y condiciones de trabajo los empresarios crearán empresas. Por ejemnplo: trabajo a tiempo completo se cambia por trabajo a tiempo parcial a cambio de que dentro de tres años haya una marca de camiones española rodando por las carreteras. No tenemos nada, no creamos nada, los empresarios creen que vamos a salir de la crisis con reformas laborales. Esato son medidads para ser mas esclavos; pero cuando ya seamos esclavos que vamos a hacer, si no somos capaces de fabricar nada.
  • Tronk05/01/12 00:00
    Para Funcionario: sí quieres entrar en el mismo juego pues pasamos a que se pueda despedir al funcionario con 20 dias por causas objetivas, a que sí tu "empresa" crea que no es rentable (que no lo es) te pueda despedir objetivamente, a que no tengas dias de moscosos, a que te hagan una evaluación de desempeño con una parte del salario variable, a que no te paguen no sé que exclusividad, a que pongas buena cara en la atención al público...
  • Mentiras y más mentiras05/01/12 00:00
    1.- la moderación salarial llevará a la permanencia de los puestos de trabajo...mentira, que se lo cuenten a los trabajadores que llevan perdiendo poder adquisitivo desde hace cinco años.2.- el empresario pierde en épocas de crisis en la misma cantidad que el trabajador...mentira, que se lo cuenten a los trabajadores que han sido despedidos sin indemnización y a reclamar al maestro armero.3.- la corrupción es igual en todos los estamentos públicos y privados tanto desde el trabajador más humilde hasta la corona.....mentira, a ver si estafar cientos de euros es lo mismo que estafar cientos de millones. 4.- vamos a salir de la crisis y vamos a salir todos juntos.....mentira, que se lo cuenten al fondo de compensación para Teruel. 5.- en la UE España va a demostrar que se están haciendo las cosas bien......mentira, que se lo cuenten al primer ministro Alemán acusado de corrupción. Así podríamos estar hasta el infinito......y más allá.
  • Ivan05/01/12 00:00
    @Currela La verdad que no son iguales, puede que porque no tienen el poder que los mayoritarios, y en caso de que lo consiguieran se volvieran iguales, pero habiendo vivido el mundo del sindicalismo desde dentro, te digo que no tienen nada que ver CCOO y UGT con cualquier otro sindicato minoriario
  • Trabajador05/01/12 00:00
    Funcionario,a los que nos examinamos de nuestro trabajo todos los dias nos baja el sueldo el empresario cuando le da la gana. Y si lo quieres lo tomas y si no......Puerta. Estamos un poco cansados de que os paseis el dia colgados de las redes sociales y subiendo fotos de donde os encontrais,una vez mas,en un dia laboral: Playa,montaña,viajes.... Y presumais de ello con la misma torpeza con la que muchos desempeñais vuestro trabajo. No se cuando aprendereis que VOSOTROS trabjais para NOSOTROS. Y que ya vamos teniendo ganas de poder despedir cuando creamos que no cumplen.... Eso es lo que mas os asusta,pero asi es la vida amigo.
  • JULIAN05/01/12 00:00
    SEGURO QUE TOMA BUENA NOTA EL SR CANDIDO DE LAS MEDIDAS QUE PROPONE PARA APLICARLAS EN LA UGT, QUE ESTA EN RUINA. LA ULTIMA PROPUESTA A LOS 5000 TRABAJADORES DE UGT ES BAJARLES UN 15% EL SALARIO.......... Y LUEGO DICEN "CONTRATOS EN PRECARIO".
  • tron05/01/12 00:00
    Yo solo espero que si rebajan el despido lo hagan apra todos e inclusive para los que estan tan apalancados en sus puestos indefinidos con 45 dias y que son insolidarios con la crisisy los recortes y la gente en paro. O todos fastidiados o ninguno. Igual si todo explota y rebienta y se va todo el mundo al paro empezamos de cero y se arregla esto. Aquí todos, empresarios y empleados son unos avariciosos. Cada uno a su nivel, pero es asi.
  • Dry Martini05/01/12 00:00
    Funcionario: Además de privilegiado eres tonto; ¿aun no te has percatado de que a hasta ahora no se ha despedido ni a uno solo de los vuestros, cuando en la empresa privada más de la mitad ya estaríais en la calle y encima quieres que esclavicen a los que no tienen vuestra, hasta ahora, fortuna? Yo, desde luego que abogo porque se pueda despedir a los funcionarios con las mismas que a los trabajadores de la privada y no te preocupes porque, no tardando mucho, lo verás.
  • contribuyente04/01/12 00:00
    Manuel, siento mucho tu situación y si dependiera de los trabajadores trataríamos de solucionarla. En España, los empresarios pagan menos impuestos que los trabajadores y tienes grandes patrimonios aquí y en el extranjero. Si crees que tu problema es culpa de trabajadores que no llegan a fin de mes y no de los banqueros y de los grandes empresarios, entonces tenemos un grave problema. En cualquier caso, suerte y ánimo, amigo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual