ACCIDENTE LABORAL

UGT y CC. OO. denuncian la alta siniestralidad en Teruel

Según UGT, en la provincia de Teruel se ha incrementado un 85,71% el número de accidentes mortales, respecto al mismo periodo del año anterior.

UGT Aragón ha lamentado el accidente laboral ocurrido en Teruel y ha expresado su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos, al tiempo que ha denunciado la alta siniestralidad en la provincia turolense.


El sindicato, ante el elevado número de accidentes mortales en el sector de la construcción de Teruel, ha recordado que no debe existir reducción de gastos en la implantación de las medidas preventivas que sean necesarias para reducir y controlar los riesgos del trabajo, sobre todo a la hora de contratar a empresas para la realización de trabajos de especial peligrosidad.


Además, en la provincia de Teruel se ha incrementado un 85,71 por ciento el número de accidentes mortales, respecto al mismo periodo del año anterior.


De estos 10 siniestros, un 30 por ciento pertenecen al sector de la construcción, situando a este sector a la cabeza de la siniestralidad de la provincia a pesar del descenso de la población afiliada en este sector, han agregado.


Ante este nuevo accidente laboral, UGT Aragón exige el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la puesta en marcha urgente de medidas destinadas a intensificar la labor inspectora para reducir así la siniestralidad laboral.


CC. OO. exige más seguridad


Por su parte, CC. OO. ha exigido mayores medidas de seguridad en trabajos de riesgo en altura, como el que realizaban los dos operarios fallecidos.


En una nota de prensa, el sindicato lamenta profundamente la muerte de los dos empleados, demanda una mayor coordinación de actividades entre las empresas principales y las subcontratas, y recuerda que en trabajos de riesgo en altura es obligatorio por parte de la empresa disponer de un recurso preventivo que garantice la normativa vigente.


A juicio de CC. OO., este siniestro pone de manifiesto la necesidad de un mayor control de inspección de trabajo, y la puesta en marcha de la presencia de técnicos de los sindicatos en las obras, con la finalidad de ejercer un derecho inherente al trabajador velar por la seguridad y la salud en el trabajo,


CC. OO. anuncia asimismo que realizará cuantas investigaciones y acciones sean necesarias para conocer los hechos y depurar responsabilidades.


Según este sindicato, durante 2011 ya han muerto en accidente laboral en la Comunidad Autónoma aragonesa trece personas, diez de ellas en Teruel.