Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AGRICULTURA

UAGA critica la propuesta de la política agraria europea y pide un frente común por Aragón

Desde el sindicato agrario se pide una reforma que mejore la producción, el empleo y el desarrollo rural. Temen que el Gobierno español se escude en un "ataque frontal" a esta reforma para "mantener todo tal y como está".

EFE. Zaragoza Actualizada 13/10/2011 a las 18:48
Etiquetas
6 Comentarios

UAGA ha tachado la nueva propuesta de la Política Agraria Común (PAC) como "poco valiente y continuista" de la aprobada en el 2000, y ha solicitado un frente común de las asociaciones agrarias con el Ejecutivo aragonés para mejorar las expectativas de la Comunidad.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de UAGA-COAG, José Manuel Penella y el miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, José Luis Iranzo, que han comparecido para expresar su posición respecto a la propuesta de reforma de la PAC.

"Esta política insiste en los males de las reformas anteriores, y ni legitima ni soluciona los problemas originados por la PAC" a lo largo de su historia, ha señalado Penella.

Desde UAGA se pide una reforma de la PAC que mejore la producción, el empleo y el desarrollo rural, ya que "queremos sacar un posicionamiento común en Aragón y lo haremos llegar a Bruselas" ha indicado su secretario general.

Penella ha calificado de "insignificante" el 5 por ciento de ingresos que se requiere para entrar dentro de la definición del agricultor en activo.

Asimismo, han mostrado su preocupación por el sistema de pago básico que considera a todas las hectáreas por igual, pero sobre todo ha insistido Penella en el cambio de las medidas de mercado que eviten "la volatilidad de los precios y sean una garantía para cubrir los costes de producción".

José Luis Iranzo ha criticado las palabras de la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, quien está dispuesta a llevar a cabo una enmienda a la totalidad de la PAC del 2000, "el gobierno debe ser consecuente con sus actos" y no puede presentar una enmienda a unas políticas que ellos mismos aprobaron".

Iranzo ha apuntado que lo que le da "miedo" es que el Gobierno español se escude en un "ataque frontal" a esta reforma para "mantener todo tal y como está".

Desde UAGA se ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que haya una reforma, "no nos gusta lo que ha propuesto la Comisión Europea pero creemos que tiene mimbres para trabajarse" ha indicado Iranzo.

Además, ha explicado a los medios que el comisario le demostró su malestar con el Gobierno español porque "no ha hecho ninguna propuesta a la Comisión Europea".

UAGA considera que a través del Parlamento Europeo se pueden solucionar muchas cosas como el aumentar el porcentaje de cultivos acoplados, una medida que ha dicho beneficiaría a Aragón y ayudaría a mantener las producciones que en la actualidad están en retroceso.

También han pedido la eliminación de las Referencias Históricas ya que imposibilitan un relevo generacional e impide la concesión de ayudas a explotaciones nuevas.

UAGA ha considerado que será "difícil" que el MARM haga un bloque común debido a las discrepancias entre las asociaciones y el Ministerio.

El Gobierno de Aragón, han explicado, tiene voz en la mesa sectorial del ministerio, por eso, "queremos que desde Aragón el consejero defienda el posicionamiento que UAGA ofrece" ha señalado Penella.


  • Rural13/10/11 00:00
    Pues amigo afilador, si tan buena vida es,¿ por que no te dedicas tu a la agricultura?, y¿por qué cada vez hay más agricultores que dejan el campo y cada vez menos gente se dedica a la agricultura, con la cantidad de gente que hay en el paro ?, te invito a reflexionar antes de escribir según que cosas a la ligera.
  • Tratoré13/10/11 00:00
    Proponen que las ayudas sean sólo para quien alccance la definición de agricultor activo. Considerando agricultor activo a aquella persona que, si se dedica también a otra actividad económica distinta de la agropecuaria, los ingresos de esta última actividad supongan como mínimo un 5% del total de los ingresos de esta persona. Algunos consideran que para ser agro-activo, los ingresos de la actividad agrícola frente al total de los ingresos de esa persona deberían ser más del 5%.
  • jafc13/10/11 00:00
    Lo que es una vergüenza es que que se den las ayudas en función de los rendimientos de hace 10 años. Hay que actualizar todo, tomando como referencia el año en el que se está y facilitando la entrada a nuevos agricultores que darían vitalidad al sector.
  • Cruz13/10/11 00:00
    Alguien puede eXplicarme de forma clara lo que significa eso de insignificante 5% de ingresos que se reQuiere para entrar dentro de la definiciÓn de agricultor activo. GRACIAS
  • javier13/10/11 00:00
    las subvenciones para los agricultores que trabajan la tierra y viven en los pueblos dia a dia manteniendo vivo el medio rural, y para el ignorante ese de afilador un poquito de respeto para los agricultores, soplagaitas.
  • afilador13/10/11 00:00
    Una semana para sembrar, otra para cosechar y 50 para estar en el bar a costa de las subvenciones de la PAC. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual