CRÍSIS DEL EURO

Todo apunta a que el BCE bajará los tipos de interés hasta el 1%

Los expertos coinciden en que el BCE reducirá el precio del dinero para los países de la zona del euro ante la amenaza de una recesión.

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE propone "una política presupuestaria conjunta y creíble"
AFP PHOTO

El Banco Central Europeo (BCE) bajará previsiblemente en su reunión del jueves el tipo de interés rector en un cuarto de punto, hasta el 1%.


Los expertos coinciden en que el BCE reducirá el precio del dinero para los países de la zona del euro ante la amenaza de una recesión.


Además, el BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que probablemente revisará a la baja hasta el terreno de la recesión, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.


La entidad pronosticó en septiembre un crecimiento económico para este año de los países que comparten el euro de entre el 1,4% y el 1,8%, lo que supone una media del 1,6%, y para 2012 de una media del 1,3%, en un rango entre el 0,4% y el 2,2%.


La demanda de liquidez y el nivel de los depósitos a un día en el BCE han subido paralelamente desde la reunión del Consejo de Gobierno a comienzos de noviembre, lo que señala que la liquidez circula con dificultades en el mercado de dinero.


Los mercados descartan que el BCE vaya a anunciar novedades en su programa de compra de deuda soberana de los países de la zona del euro, ya que primero esperará a conocer los resultados de la próxima cumbre europea en la que los líderes de la Unión Europea acordarán medidas a corto plazo para calmar la tensión de los mercados y a largo para sellar la disciplina presupuestaria.


La semana pasada, en el Parlamento europeo, el presidente de la entidad, Mario Drahi, dejó la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor.