MACROECONOMÍA

Standard & Poor's amenaza, de nuevo, con rebajar la nota de la deuda española

La agencia de calificación cree que el Gobierno de Zapatero debe tomar medidas "agresivas y tangibles" que hagan creíble su programa para reconducir los números rojos.

La presión internacional sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que revise su estrategia de salida de la crisis subió ayer algunos enteros al sumarse la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) a las voces que cuestionan la efectividad de sus políticas, en particular de las encaminadas a recortar el déficit, que alcanzó el 11,4% del PIB al cierre de 2009.

 

Por segunda vez -la tercera podría ser la vencida- S&P amenazó al Ejecutivo con bajar su 'rating' de la deuda de España (hoy AA+) si no toma medidas más "agresivas y tangibles", que hagan creíble su programa para reconducir los 'números rojos' de la administración por debajo del 3% en 2013.

 

El informe de S&P llegó un día después de que la Comisión Europea avisara a España de que la subida del IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, podría retrasar la salida de la recesión y provocar una recaída del PIB en el tercer trimestre.

 

S&P, que estableció en diciembre la nota a largo plazo AA+ para España, confirma en su último dictamen que mantiene su perspectiva "negativa" sobre la deuda española porque cree probable que el déficit en 2013 seguirá por encima del 5%, en contra de las estimaciones del Ejecutivo. La agencia señala que la deuda del Estado (ahora en torno al 55% del PIB) seguirá aumentando y alcanzará el 80% en 2012. Y, por si fuera poco, deja claro que tampoco comparte las proyecciones oficiales de crecimiento y pronostica un avance anual del PIB de solo el 0,6% de aquí a 2013, frente al 1,5% que el Gobierno mantiene como objetivo.

Mejora "débil"

La agencia de calificación prevé que la economía española mostrará a corto plazo una mejora "mucho más débil" que la pronosticada en los presupuestos del Gobierno. Apunta, en concreto, a la posibilidad de que el Gobierno sea incapaz de cumplir sus previsiones de ingresos, pues "como ocurre en muchas economías ricas", su recaudación es "extremadamente sensible" al comportamiento de la demanda interna, como lo ha sido en el pasado al sector inmobiliario, al que atribuye más de la mitad del aumento de ingresos impositivos entre 1995 y 2007.

Precipitado

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que el Ejecutivo está "convencido" de que todas sus medidas, incluida la subida del IVA, contribuirán a que España salga de la crisis y se cree empleo a finales de año.

 

De esta forma aclaraba que el Gobierno no comparte la idea de la Comisión Europea de que la economía española volverá a contraerse con la subida del IVA. "Más allá de la valoraciones, que respetamos", dijo Fernández de la Vega, consideró "un poco precipitado" pensar que la subida del IVA va a producir "esos efectos".