Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

ATAQUE TERRORISTA: La fallecida y otros tres atropellados en Cambrils son de Zaragoza

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Standard & Poor's amenaza con rebajar la nota de Aragón

La agencia de calificación amenaza también otras seis comunidades españolas: Galicia, Canarias, Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra.

EFE. NUEVA YORK Actualizada 08/12/2011 a las 09:50
Etiquetas
38 Comentarios
Standard & Poor'sJUSTINE LANE

'''
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anunció que ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas de sus "ratings" a siete comunidades autónomas españolas, al igual que Vizcaya y la ciudad de Barcelona, e incluye a otros 23 gobiernos regionales y locales de la UE.

Se trata de las autonomías de Aragón, Galicia, Canarias, Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra, señaló la agencia en un comunicado, en el que explica esa decisión a consecuencia de otra previa de estudiar una posible rebaja de la nota de solvencia de España.

Según la agencia de calificación de riesgos, en el caso español las comunidades autónomas de Galicia, Canarias, Madrid y Andalucía, al igual que la ciudad de Barcelona y su provincia "podrían ver rebajada (su calificación) en más de dos peldaños, llegado el caso, en línea con la de la deuda soberana".

Igualmente se advierte de la misma posibilidad para el País Vasco y Navarra, así como a Vizcaya.

Standard and Poor's justificó en su comunicado de prensa que la decisión se debe a la que adoptó el 5 de diciembre y por la que colocaba bajo vigilancia la nota de las 15 economías de la eurozona, y en la que quedaron incluidas las que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

Esa decisión también afectó a España, que en la actualidad tiene una nota de "AA-".

Agrega, además, que la calificación de esas entidades regionales de la UE podría verse rebajada como resultado de las crecientes problemas sistémicos entre los países de la zona euro.

Igualmente justifica esa decisión porque la tensión sobre la deuda soberana persiste, incluyendo en algunos de esos países con calificación "AAA", y al endurecimiento de las condiciones de crédito entre los países que comparten la moneda común europea.

Asimismo, advierten de que las regiones solo pueden tener mejor calificación que la del país al que pertenecen "manteniendo unas características crediticias más fuertes que la de su país en un escenario de estrés".

"Eso incluye, entre otros factores, falta de dependencia respecto al país soberano en lo referente a una parte apreciable de sus ingresos, así como una economía más sana y diversa que la de la economía nacional", explicó la agencia.

"En este momento, creemos que ninguna de las 30 regiones bajo vigilancia cumplen esos criterios y en consecuencia, no pueden tener una calificación por encima de la soberana", argumenta.

Sin embargo, S&P subraya que "en contraste con las otras regiones, creemos que las tres entidades forales españolas sí cumplen esas características, que les permite ser calificadas por encima de la soberana", pero las coloca bajo vigilancia porque la situación "en la eurozona podría debilitar su calificación de crédito", al igual que ocurriría si se debilita la del país.

La agencia de calificación señala su disposición a revisar individualmente esos casos.

Otros gobiernos locales y regionales europeos están en la misma situación como la austríaca de Tirol y la ciudad de Viena, al igual que la región de Bruselas en Bélgica o la ciudad de París y la región Ile de France, en Francia.

En Alemania la revisión afecta a los estados de Sajonia y Bavaria, mientras que en Italia se trata de las ciudades de Bolonia, Milán, Génova, Turín, Florencia, Roma y algunas de sus regiones como la de Roma, Emilia-Romagna y Sicilia, al igual que la entidad municipal de Finlandia.
'''
$(html_text)
'''La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anunció que ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas de sus "ratings" a siete comunidades autónomas españolas, al igual que Vizcaya y la ciudad de Barcelona, e incluye a otros 23 gobiernos regionales y locales de la UE.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anunció que ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas de sus "ratings" a siete comunidades autónomas españolas, al igual que Vizcaya y la ciudad de Barcelona, e incluye a otros 23 gobiernos regionales y locales de la UE.
'''
$(html_text)
  


  • Respuestas08/12/11 00:00
    Las agencias de calificación funcionan por prestigio. Si lo hacen mal lo pierden. Es como si te pregunta un extranjero que por qué sabes que la calidad del supermercado de El Corte Inglés es buena. Ellas tienen la misma libertad que cualquiera de emitir juicios acerca de la fiabilidad de empresas, estados, administraciones, etc. Por otro lado cualquiera tiene la libertad de hacerles caso o no. Lo que ocurre que sus clientes, que suelen se grandes gestores de inversiones pues les suelen hacer caso. Imaginate que te toca la lotería, como a aquel que le tocaron más de 100 millones de euros en el euromillón. En tu mano está no hacerles ni puñetero caso y comprar deuda griega. Tampoco estaría mal hacer un poco de autocritica en vez de echar la culpa de todo siempre a los demás y pensar si gastamos más de lo que tenemos.
  • nosferatu08/12/11 00:00
    UUUHHHHHHHHH, soy Standard & Poor¿s y os voy a rebajarrrrr.
  • Fernando08/12/11 00:00
    Estas agencias de calificación están sirviendo a unos intereses muy concretos tanto de países , como de especuladores.  Los países de la zona euro no están peor que otros, como por ejemplo Estados Unidos e Inglaterra.
  • mizaqui08/12/11 00:00
    Apoyo las ideas de Carlos.¿Que poder oculto tienen que nadie se atreve a mandarlas a donde todos pensamos? ¿Y porque se les hace tanto caso? Mejor nos iria si las ignorasen todos
  • corredor de fondo08/12/11 00:00
    ¿ Porqué no mandamos a paseo de una vez a ésta cuadrilla de empresas especuladoras? . Y hago las mismas preguntas que Carlos.
  • NCQ08/12/11 00:00
    ¿A quiénes se refiere el artículo cuando habla de entidades forales? ¿Navarra, País Vasco, y otra?
  • Rafa08/12/11 00:00
    Dice el tal Respuestas qua las agencias funcionan por prestigio,nada menos. ¿Qué prestigio pueden tener unas empresas que un día antes daban la máxima calificación a Lehman Brothers? Son una herramienta más del capital para poder pescar en río revuelto y ganar mucho más. Esa es la triste realidad. Bien harían los gobiernos europeos en mandarlas a esparragar, pero no lo harán porque éstas también son partedel juego, desgraciadamente.
  • otraquejoder08/12/11 00:00
    es que nos vamos a creer todo esto ...porque?,`porque lo dicen los americanos que son los principales culpables de esta situacion en europa,lo mejor es pasar de todo esto y no calentarse la cabeza
  • cris08/12/11 00:00
    Cambiemos el titular: "ARAGON amenaza a Standar @ P'oors"
  • Aragonés08/12/11 00:00
    Arrabal, pero habla de la flota que ha enviado RUSIA a Siria que también han ido para allí, si noticias hay muchas, pero hay que saber donde encontarlas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo