Energía

Soria dice que evitará el cierre de las centrales de carbón

El ministro de Industria, Energía y Turismo insiste en la necesidad de mantener estas instalaciones para que puedan contribuir al abastecimiento energético.

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
José Manuel Soria luchará contra la deslocalización de empresas de automoción
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que el cierre de las centrales térmicas y las minas de carbón nacional "se debe evitar a toda costa" para que cuando se recupere la demanda se pueda contar con ellas.


Durante su comparecencia en el Congreso para exponer la política de su departamento, Soria ha insistido en la necesidad de mantener estas instalaciones para que puedan contribuir al abastecimiento energético cuando cambie el ciclo económico y la demanda energética vuelva a crecer.


De forma más general, Soria ha subrayado que se está trabajando en una reforma del sector eléctrico y sus costes para atajar el déficit de tarifa -que calificó como el principal problema del sector- y contar con un mix energético eficiente, sostenible y competitivo en el que estén presentes todas las fuentes energéticas.


El objetivo, ha resumido, es que cuando se dé al interruptor de la luz sea a un "coste razonable" para el consumidor.


Y en la línea de reformas ha apuntado, entre otras, a una revisión de los costes y retribución de las actividades de distribución y transporte para reducir "distorsiones que encarecen artificialmente el sistema", lo que obligará a una reforma de la ley del sector eléctrico en la que ya se trabaja.