FERIA DE MUESTRAS

Smopyc pasa su ecuador arrastrando ya a 60.000 visitantes a Feria de Zaragoza

La innovación de los procesos y una mayor industrialización concentran las discusiones.

El Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas (Smopyc) pasó ayer su ecuador con las miras puestas en que el próximo sábado el certamen cierre sus puertas habiendo igualado o incluso superado el número de visitantes de la edición anterior, celebrada en 2005 y que consiguió captar a 85.000 personas. Ayer, más de 60.000 visitantes ya habían pasado el umbral de las instalaciones, cuyos organizadores siguen pendientes de este barómetro del sector de la construcción. La desaceleración general y, sobre todo, el parón de la vivienda, han obligado a los 2.000 expositores presentes en la cita -la mayor que ha recibido la Zaragoza pre-Expo- se hayan volcado con la puesta en escena.


Por eso, los ganchos que lanzan los compradores no se diferencian tanto de los que proponen las inmobiliarias. Ante un año de, al menos, incertidumbre sobre el fin de la crisis, en algunos 'estands' ayer se podían ver "regalos demoledores" por adquirir ciertas perforadoras, como una televisión de pantalla plana o electromésticos avanzados.


Mejoras nacionales


En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y la innovación. Uno de los nuevos enfoques que parece tomar el sector pasa por una mayor industrialización en los procesos de construcción, como el panelaje de paredes en bloques, que -una vez perfeccionado- pretende sustituir a los trabajos de edificación 'ladrillo a ladrillo'. Esta era solo una idea de las que ayer se expusieron en las jornadas técnicas que se celebran de forma paralela a la exhibición de Smopyc, bajo el título "Innovación en la contrucción". Los debates incidieron en las expectativas que generan los nuevos materiales (expectativas sobre todo económicas). Las mejoras en este ámbito están empezando a dar frutos en nuestros país, constataban muchos expositores, recordando que "hace muy pocos años, un par de 'smopycs', el tema era anecdótico, pero hoy se innova en serio". Al parecer, los años de bonanza -toda la última década- han servido para que los constructores nacionales de maquinaria se hayan puesto las pilas y cada vez consiguen más patentes. Pese a todo, algunos de ellos -como OHL- recordaron que el Gobierno debe hacer mayores esfuerzos en promover la I+D+i.


Por lo demás, y en el ámbito expositivo, los pasillos de los pabellones volvieron a llenarse ayer. El recinto sigue hasta la bandera -también en la zona exterior- con los avances de los principales fabricantes. También se registraron algunas retenciones en los accesos. La creación de la nueva entrada y el final de las obras (que obligan a desplazarse por Pla-Za para acceder) se revelan como imprescindibles en citas de la magnitud de Smopyc, que en la próxima edición debería poder contar ya con la estación del AVE.