REFORMA LABORAL

Sindicatos y patronal piden más tiempo

El presidente de la CEOE y los secretarios generales de CC. OO. y de UGT quieren incluir esta demanda en el documento que están intentando cerrar desde primera hora de la tarde para enviar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fotografía de archivo de una de las reuniones entre la CEOE y los sindicatos CC. OO. y UGT
Patronal y sindicatos rompen la negociación de los convenios colectivos
EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pedirán al Gobierno más tiempo para poder seguir negociando las materias sobre la reforma laboral en las que no hay acuerdo.


Fuentes cercanas a la negociación dijeron que esta demanda se va a incluir en el documento que los tres dirigentes están intentando cerrar desde primera hora de la tarde para enviar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Los temas sobre los que quieren más "margen" para discutir son salarios, contratación parcial y despido.

Tienen hasta el viernes

Patronal y empresarios tienen hasta el viernes para presentar sus propuestas conjuntas a la reforma laboral que el Gobierno tiene previsto aprobar -como proyecto de ley- en el primer trimestre de este año.


Por el momento, hay consenso en cuanto a trasladar algunos festivos a los lunes para evitar los macropuentes, en el control por parte de las Mutuas de Trabajo del absentismo laboral y en potenciar la solución extrajudicial de los conflictos laborales a través de la mediación.


Estos acuerdos quedarán plasmados en el documento, en el que además figurará la petición de ampliar el plazo de negociación.

Discrepancias

Las fuentes consultadas han indicado que todavía hay discrepancias sobre la subida salarial para los ejercicios 2012 y 2013. Mientras que la CEOE propone para esos dos años una congelación de los sueldos, CCOO y UGT abogan por un alza inferior al IPC (del 1 % para este año).


En cuanto a la contratación, las discrepancias se centran en el contrato a tiempo parcial y el contrato único, cuya indemnización por despido improcedente se quedaría en 20 días por año trabajado, con el tope de una anualidad.


Rosell, Toxo y Méndez llevan reunidos más de cinco horas para desatascar esta negociación que, en su recta final, se está complicando.


En una entrevista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el Ejecutivo tendrá en cuenta en su reforma los puntos de acuerdo alcanzados por los agentes sociales y ha avisado de que legislará en los que no haya sido posible el acercamiento.