Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRABAJO

Sindicatos y patronal no pactarán el núcleo duro de la reforma laboral

Solo se pactará el traslado de algunos festivos al lunes más cercano, la ampliación de las materias laborales que se acogerán a la solución extrajudicial de conflictos y mejoras en el sistema de formación continua, asuntos que las partes esperan cerrar la próxima semana.

EFE. MADRID Actualizada 29/12/2011 a las 00:08
6 Comentarios
Ignacio Ferández Toxo y Cándido Méndez, líderes de los sindicatos mayoritarios CC. OO. y UGT, respectivamenteAFP PHOTO

Las negociaciones entre patronal y sindicatos avanzan en temas menores como el traslado de algunos festivos, pero están lejos del acuerdo en asuntos que constituyen el núcleo duro de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno, entre ellos, los tipos de contrato o el control del absentismo.

De la marcha de las conversaciones han dado cuenta los agentes sociales a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las reuniones mantenidas hoy con los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y en la de ayer con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Según fuentes cercanas a la negociación, solo se pactará el traslado de algunos festivos al lunes más cercano, la ampliación de las materias laborales que se acogerán a la solución extrajudicial de conflictos y mejoras en el sistema de formación continua, asuntos que las partes esperan cerrar la próxima semana.

Patronal y sindicatos están de acuerdo en evitar largos "puentes" como el de diciembre, en el que se juntan las fiestas de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre), pero la discrepancia está en que la patronal prefiere cambiar el primero, mientras que los sindicatos abogan por mover el segundo.

También hay discusión en el resto de fiestas que fija el Estado, salvo en los días 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo y 12 de octubre que ambas partes coinciden en no trasladar.

Más difícil se presentan las negociaciones en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT, así como para la prórroga del acuerdo de moderación salarial más allá de 2012.

En contratación los sindicatos quieren que se implante el modelo alemán de formación dual (que combina escuela y trabajo remunerado en empresas) y dicen que la CEOE no les ha planteado ni los "miniempleos" (sueldo bajo por menos horas de trabajo) ni la congelación salarial, aunque sí un "crecimiento extremadamente moderado" de los sueldos.

En el contrato de formación las diferencias estriban en que los empresarios quieren quitar el límite de edad -ahora se ha elevado transitoriamente desde los 25 a los 30 años- y que tenga más carácter laboral que formativo, propuestas estas a las que se oponen los sindicatos.

Por el contrario, el trabajo está "prácticamente culminado" para ampliar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) hasta 2016 y que se amplíen las materias a tratar, caso de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o las huelgas.

El sometimiento al arbitraje seguirá siendo voluntario, por lo que las empresas que no quieran adherirse deberán comunicarlo y empezar a negociar su propio procedimiento de solución extrajudicial, lo que las fuentes consideran un cambio "sustancial".

En el tema de la mejora de la formación continua las fuentes tampoco prevén dificultades para que salga adelante el pacto.

Hay consenso en legitimar el papel que tienen los interlocutores sociales a la hora de ofrecer formación y en mejorar la transparencia del sistema y los controles y la evaluación de las actividades que se impartan.

El Gobierno ha dado de plazo a sindicatos y patronal hasta el 7 de enero para que le presenten sus propuestas conjuntas sobre negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal (ETT) y formación.

Tras las reuniones con CEOE, CC. OO. y UGT, la ministra de Empleo ha destacado en un comunicado la buena disposición al diálogo de los interlocutores sociales, a los que les ha insistido en la urgencia de llegar a un pacto y les ha dicho que tendrán abiertas todas las líneas de comunicación con el Ministerio para ayudar a que finalmente se llegue a un acuerdo.


  • Matrix29/12/11 00:00
    Cinco millones de parados, los de Iberia con lo de siempre, trajes por aquí, gasolineras por allá, ERES como la lotería. ¿que se puede esperar de los interlocutores sociales?
  • Armando29/12/11 00:00
    Para Juan:¿Has vivido fuera de España los últimos 7 años, o acaso tienes memoria de pez?Para Fran:¿Odio, rencor, mal perder?. Nosotros nunca ganamos, en el mejor de los casos nos dejan como estamos. ¿Tu te has mirado al espejo esta mañana?
  • acrata29/12/11 00:00
    ¡Que malos son los sindicatos que abogan por no perder los pocos derechos que nos quedan!. Son mucho mejor los partidos,que se financian con dinero publico,sin dar nada a cambio (excepto una clase politica,corrompida hasta la medula),unas instituciones obsoletas que son un pozo sin fondo;un poder judicial,elegido por el ejecutivo (separacion de poderes). ¡Que malos son los sindicatos!
  • Fran29/12/11 00:00
    Mira q habeis tenido tiempo de huelgas estos años q esperais a q gobierne el PP para empezar cdo aun no han hecho nada.. Eso se llama odio, rencor, mal perder... Seguro q sois de los sindicalistas q vivis del cuento y veis q ahora se acaba y vais atener q trabajar, cosa q no sabeis ni q es.
  • peñanegra28/12/11 00:00
    Cuidadito con la derecha, que nos quita los liberados, los fondos para los cursos de formación y nos chafa las huelgas. ¿Recordais las huelgas de camioneros con asnar ?¿Recordais lo de ceceoo? Por cierto, ahora está en la cope, como antes estaba una recien nombrada por rajoy......
  • Juan28/12/11 00:00
    Huelga, huelga, huelga!!!!!!! quiero huelga!!!! que ya tengo mono!!!! (después de 7 años.... )





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual