PROPUESTA DE LA UE

Siete organizaciones de productores de Fraga retiran 300.000 kilos de fruta

Cada una destruyó ayer entre 30.000 y 60.000 kilos de melocotón y nectarina, que fueron a la fábrica de compostaje de Zaidín.

Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas han comenzado las primeras retiradas de melocotón y nectarina, acogiéndose así a la medida aprobada por Bruselas para sacar producción del mercado y conseguir de esta forma elevar su precio, ahora totalmente hundido.

 

Ayer, en la localidad oscense de Fraga, una de las principales zonas productoras de Aragón, fueron siete las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) que comenzaron dicha retirada. En total, podrían ser unos 300.000 kilos los que se cargaron en los camiones camino a la fábrica de compostaje de Zaidín.

 

Cada una de las organizaciones de productores retiró entre 30.000 y 60.000 kilos. Juan Jose Orries, director de Mercofraga, apuntó que la siguiente retirada podría realizarse la próxima semana, aunque reconoció que no existe todavía una fecha concreta, ya que depende de los inspectores del Gobierno de Aragón, que son los que deben dar el visto bueno a cada retirada solicitada.


Lo que sí ha podido gestionar el ayuntamiento de Fraga, dijo Orries, es el precio del transporte hasta la fabrica de compostaje y se ha conseguido que este se reduzca desde los dos céntimos por kilos a los 1,30 céntimos por kilo, con lo que los agricultores no tendrán que pagar esos 0,7 céntimos de euro por kilo retirado.


La situación la explicaba el alcalde de Fraga, Santiago Escandil, la pasada semana. «Esta es seguramente la peor campaña de los últimos cinco años, con precios un 50% más baratos que los del año pasado. No se observan tampoco perspectivas de mejora para el 40% de lo que queda por recolectar", señaló entonces Escandil.


Pese a la aprobación de la retirada por Bruselas y de su decisión de incrementar el precio por kilo de fruta destruida, «los mercados siguen bajando y no hay contención en la bajada de precios», explicaba también el director de Mercofraga, Juan José Orries.

Solo 10 céntimos


Según la retirada aprobada por el Comité de Gestión de la Unión Europa, por cada kilo de melocotón y nectarina retirado se pagará 0,26 euros. Sin embargo, el alcalde de Fraga insistió en que el sector frutícola rechaza la idea de que se traslade a la opinión pública que los productores van a cobrar esa cantidad íntegra. Escandil recordó que al agricultor solo le quedarán 10 céntimos, ya que debe abonar el 50% del precio de retirada y además restar otros 3 céntimos, coste que supone la gestión del traslado de la fruta.


Se estima que si todos los productores deciden retirar la fruta, el volumen total de melocotón y nectarina destruido podría situarse entre las cinco o las seis toneladas, aunque son muchos los agricultores que están estudiando dejarla en los árboles sin la seguridad de que sea la mejor solución.