Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

crisis económica

Siete de cada diez españoles cree que el euro ha sido malo para España

El próximo 1 de enero se cumplirá el décimo aniversario de la entrada en vigor del euro, que sustituyó a la peseta en España.

EFE. MADRID Actualizada 16/12/2011 a las 16:35
Etiquetas
8 Comentarios

Siete de cada diez españoles, el 69,8 %, considera que el euro ha sido malo para España o poco beneficioso, diez años después de que la moneda única entrara en vigor.

Esta percepción se recoge en el último sondeo del Real Instituto Elcano, una fundación privada de análisis, presentado en Madrid, en el que también se destaca que un tercio de los ciudadanos (el 62,6%) ve poco o nada probable que la economía española tenga que ser rescatada.

El sondeo fue realizado a un millar de personas después de las elecciones generales del 20 de noviembre y en pleno debate sobre las nuevas medidas necesarias para reforzar al euro y frenar la crisis de la deuda soberana en la Unión Europea.

Frente al 69,8% de los consultados que cree que la moneda única ha sido negativa o poco beneficiosa para España, un 28,5 por ciento concluye que ha tenido efectos positivos.

El próximo 1 de enero se cumplirá el décimo aniversario de la entrada en vigor del euro, que sustituyó a la peseta en España.

En la presentación de los resultados, el investigador del Real Instituto Elcano, Javier Moya, opinó que a raíz de la crisis económica que comenzó en 2008, la imagen del euro ha empeorado al "focalizar la ira que puede haber en los ciudadanos por lo que está pasando" en el plano económico.

Según la encuesta, los principales causantes de la crisis de la deuda son los especuladores de los mercados (46,2 por ciento), seguidos del Gobierno español (22,6), mientras sólo un 4 por ciento cree que es la UE.

Sobre las posibilidades de que España sea rescatada, al igual que Grecia o Portugal, un 33,4 por ciento lo ve factible, pero son mayoría (62,6) los que lo consideran poco o nada probable.


  • ENTALTO17/12/11 00:00
    EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS HA CORRIDO EL DINERO EN ESPAÑA COMO EL CHAMPAN , LOS FONDOS QUE GENEROSAMENTE NO HA DADO EUROPA NO HAN SERVIDO MAS QUE PARA CREERNOS QUE ERAMOS LOS REYES DEL MANBO Y QUE ESTA BICOCA NO SE IVA A ACABAR , NO HEMOS HECHO MAS QUE VIVIR AL DIA COMO MARQUESES DENTRO DE UNA BURBUJA FICTICIA QUE HA SIDO EL LADRILLAZO , AL FINAL LA BURBUJA A EXPLOTADO Y NOS HA PUESTO EN LA CRUDA REALIDAD , SI NO NOS MENTALIZAMOS QUE PARA VIVIR HAY QUE TRABAJAR Y AHORRAR COMO HAN HECHO NUESTROS PADRES Y ABUELOS Y QUE LO PRIMERO ES LA OBLIGACION Y LUEGO LA DEVOCION O VICIO NO VAMOS A NINGUNA PARTE , LO PEOR DE TODO ES QUE LA GENTE PIENSA QUE ESTO ES UN BACHE , YO MAS BIEN VEO EL PRINCIPIO DEL FIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR SI NO SE CAMBIA YA .
  • Hasta el gorro17/12/11 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Pili.
  • Toledano17/12/11 00:00
    Siete de cada diez españoles no les llega el riego o su capacidad es casi nula para reflexionar. Miles de millones de euros en forma de ayudas han inundado españa. Lo que ocurre es que los políticos y los bancos se lo han llevado crudo. El pecado fue de Francia y de Alemania por no distribuir ellos directamente el dinero y fiarse del Reino de España.
  • Aragoneses17/12/11 00:00
    Jajaja, esta pregunta en 2005 hubiese sido al contraio el 90% a favor, hay que ser marioneta, sin criterio. En cuanto a volver a la neopeseta, ese es el problema menor, lo mayor es como soporpar y quien lo va hacer el mantenimiento de extremadura, andalucia, murcia, castilla-la mancha, etc, vamos los de siempre, con que dinero y a quienes se lo van a quitar. Aragoneses, que será a vosotros!!! (y algunos más)
  • la verdad17/12/11 00:00
    vamos a ver si nos enteramos de la copla, como bien ha dicho entalto, la crisis termnara en el año 2021 cuando arranquemos otra sociedad completamente distinta, con la clase media totalmente volatilizada, y las diferencias sociales van a ser de aupa, ya se esta viendo no obstante a la velocidad de la luz, tengo conocidos que han tenido que mal vender todo, hasta el porsche cayenne , el apartamento en la montaña porque estan completamente arruinados. y como esos miles , la crisis ha llegado y no van a rodar cabezas de aqui al 2015 de forma contundente , y la gente no va a tener dinero ni para los servicios más basicos, lo que no entiendo es porque la gente no sale a la calle a pedir carcel para los politicos y banqueros como ha pasado en Islandia por ejemplo.
  • Facts&Figures17/12/11 00:00
    Si hacen la encuesta preguntando si la culpa de la crisis es la Santísima Trinidad, los resultados hubieran sido parecidos.
  • garcía16/12/11 00:00
    Es posible que España tenga que ser rescatada, pero no podemos asegurarlo, porque no nos fiamos nada en absoluto de los datos económicos que se nos dan.
  • Pili16/12/11 00:00
    La moneda no es mala, lo malo es la utilización que los políticos españoles han hecho de ella y lo que han consentido hacer con ella. Si no hubiera habido unión monetaria, a estas alturas estaríamos con un corralito al estilo argentino. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual