Convenio del metal

Si hoy no llega el acuerdo, habrá huelga en el metal

Comisiones Obreras mantiene el plazo dado hasta la mañana de este jueves para la celebración de una reunión 'in extremis' con la patronal.

El sindicato Comisiones Obreras mantiene el plazo dado hasta la mañana de este jueves para la celebración de una reunión 'in extremis' con la patronal del metal en la provincia de Zaragoza, y asegura que de no producirse se mantendrá la convocatoria de huelga y la conflictividad en el sector "irá en aumento".


El sindicato informó este miércoles de la ruptura en la negociación del convenio del metal de Zaragoza por falta de acuerdo, tras la reunión realizada este miércoles por la tarde en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).


Los sindicatos CC. OO. y UGT han convocado huelga sectorial en el metal para la noche de este jueves y para este viernes.


CC. OO. dice que la reunión mantenida el pasado martes en el SAMA finalizó "sin acuerdo y sin una nueva cita" porque en ella, la patronal del sector "empeoró la anterior oferta, con el pretexto de que el preacuerdo firmado la víspera por los agentes sociales y económicos para 2012 limita los incrementos salariales", según el sindicato.


Los sindicatos "manifestamos que podemos y debemos cumplir los criterios del preacuerdo en 2012, pero cumpliendo los criterios del AINC (Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva) para 2011, que permite incrementos de hasta el 2,5% para ese año", agrega.


La patronal del metal de Zaragoza "quiere cumplir un acuerdo pero no el otro, lo que es tanto como afirmar que están adoptando una posición 'ventajista'", dice CC.OO.


En su opinión, la patronal pretende "aprovechar la situación económica, social y política para sus fines", en vez de adoptar una posición "con altitud de miras, que sería hacer una propuesta que permita disponer de un convenio digno que sea el referente que regule las condiciones salariales y laborales mínimas para todos los trabajadores de la industria zaragozana".


Comisiones Obreras señala que de no realizar el SAMA una nueva convocatoria de reunión 'in extremis' este jueves por la mañana, en la que la patronal presente una nueva propuesta que permita alcanzar un acuerdo, la huelga convocada en el sector del metal de Zaragoza "se llevará a cabo, y la conflictividad en el sector industrial irá en aumento".