Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA

Sarkozy: "Nunca el riesgo de explosión en Europa ha sido tan grande"

El presidente francés considera que cuando se creó el euro "hubo dos errores muy graves": haber querido una moneda única sin una gobernanza económica y admitir a países "no preparados".

EFE. Marsella Actualizada 08/12/2011 a las 18:29
Etiquetas
12 Comentarios
Rajoy se reunió con Sarkozy en MarsellaAFP

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó un llamamiento "al espíritu de compromiso" de sus otros socios europeos y advirtió de que si este viernes no hay acuerdo en el Consejo Europeo de Bruselas "no habrá una segunda oportunidad".

"Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa" y "nunca el riesgo de explosión ha sido tan grande" porque el euro no inspira la confianza que debería y la Unión Europea inquieta más que protege, indicó Sarkozy ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que finaliza este jueves en Marsella.

A su juicio, "las conclusiones son simples: más solidaridad y más disciplina en la zona euro, más gobernanza",
pero eso hay que decidirlo "enseguida" porque cuanto más se tarde, menor será la eficacia, y agregó en ese contexto: "tenemos unas semanas para decidir, porque el tiempo trabaja contra nosotros".

A unas horas del inicio en Bruselas de la reunión de líderes del Eurogrupo, a la que seguirá este viernes el Consejo Europeo, Sarkozy volvió a su idea de que "tenemos que refundar Europa" y justificó la iniciativa lanzada con la canciller alemana, Angela Merkel, para "una reforma de los tratados" porque para un cambio de calado no basta con "un pequeño protocolo".

Estados miembros


Aseguró que la voluntad franco-alemana es que en la reforma participen todos los miembros de la Unión Europea, "pero si en el interior de los 27 hay bloqueo, entonces pasaremos a 17", los Estados de la moneda única, porque "no podemos correr el riesgo del inmovilismo".

El presidente francés justificó una vez más que haya sido su país y Alemania los que hayan llevado la iniciativa porque sin un acuerdo entre los dos "un compromiso sería imposible" en el conjunto de la UE.

Recordó que con los antecedentes históricos de enfrentamientos entre Francia y Alemania y con su situación geográfica "no tenemos otra opción, o la convergencia o la divergencia. No se trata de reclamar más derechos que los demás, pero tenemos más deberes que los demás".

El jefe del Estado francés consideró que cuando se creó el euro "hubo dos errores muy graves", el primero "haber querido una moneda única sin una gobernanza económica", y el segundo que algunos países fueron admitidos "cuando no estaban preparados".

También aprovechó para lanzar algunas puyas a la Comisión Europea, al quejarse de que las reglas de la competencia no protegen a los europeos de la llegada de productos que "no respetan ninguna de las reglas que exigimos a nuestros productores".

"Sí a la competencia, no al proteccionismo, pero a una competencia leal" que implica "reciprocidad" y que "es un tema esencial", subrayó.


Sarkozy reclamó, en la misma línea "que se hable de una verdadera política industrial" en la UE y que "no resucitemos debates" sobre si la construcción europea debe ser más federalista o más intergubernamental.

El discurso de Sarkozy ante el congreso del PPE precedió a la de Merkel. En la última parte de la sesión mantuvo un encuentro  con el del futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Más información


  • Olesk08/12/11 00:00
    Lo bueno de la vuelta de la pesesta es que todos serán más pobres. Los que no tenían casi nada seguirán sin tener nada, los que tenían deudas tendrán menos deudas , y los que tenían algo ahorrado para su jubilación no tendrá nada. SErá un pais de pobrecitos. Y habrá más multimillonarios. Porque siempre que suben los pobres, en menor proporción suben los ricos.
  • bob esponja08/12/11 00:00
    Lo que hay aqui es mucho cenizo, quieren que vuelva la peseta pero no se dan cuenta que sera otra excusa para que en este pais de jetas y vividores nos vuelvan a meter un 10% o 30% de subida precios una vez mas.
  • Valedero08/12/11 00:00
    En poco tiempo no habrá mileuristas. Sólo habrá en España Seiscientospesetistas. Los pisos valdrán quince millones de pesetas. La sorpresa, entonces, dónde está? Pues que estos animales no devaluarán en la misma proporción las deudas; lo que se debe. Quemarán los ahorros de millones. Y volverán a ganar los bancos. Volveran los bancos a triunfar sobre los ciudadanos. Se quedarán con el pais enterito.
  • Optimista08/12/11 00:00
    Aun no se ha consolidado el acceso a la Presidencia del Gobierno el nuevo "inquilino" y ya andamos despotricando de si conviene o no salir del euro; de que nos están tomando el pelo los "dos valedores de Europa", paciencia que todo se andará.- Soy de los que opinan que tanto el francés como la alemana no les conviene que esto se hunda, principalmente a la Merkel que es la que mas ha apostado con sus Euros.- Lo que ocurre que hay algunos pillos que aprietan las tuercas para "recibir la pasta" y luego dicen que "no saben aplicar las medidas de austeridad a las que están obligados". Aquí nos va a pasar lo mismo y "el recorte de las medidas sociales" que con tanta alegría se vino prodigando para crea una imagen de partido "social" ha durado hasta que han dejado se agotó el dinero.- ¡ánimo que esto no acaba aquí!
  • No me creo nada08/12/11 00:00
    Espero sinceramente que no haya acuerdo y que se vaya todo a la mierda, lo que para ellos es la salvacion de europa para el ciudadano de a pie es como si lo enterraran vivo. Lo que tienen que hacer es mas politica social, crear empleo de calidad, subir los sueldos, es decir cosas que hagan que el ciudadano pueda tener mas poder adquisitivo para de esa forma poder consumir mas y de esa forma activar la economia y se crearia mas empleo. Pero nos olvidamos de quien esta al mando ahora y esta gentuza solo mira por ellos y sus amiguitos. Quieren crear una España de "ricos" quitarle mas al que tiene menos y darle mas al que tiene mas. Es asi de claro Lo que mas miedo me da de todo esto es que la mayoria de la gente que ha votado al pp lo ha hecho con la idea de "bueno como el psoe lo ha hecho mal vamos a votar a estos que no lo pueden hacer peor!" Empezamos a pedir que se marchen del gobierno ya y a convocar manifestaciones o esperamos al año que viene??
  • Fede08/12/11 00:00
    Fuera del Euro y de la UE. ya¡ Es todo un tinglao para pisotear a los de abajo el que han montado.Nos estan engañandooooo¡
  • Loharre08/12/11 00:00
    Degraciadamente todo indica que hay que tomar medidas drásticas y que el camino que se está siguiendo no es el correcto. La devaluación del Euro sería, a mi entender, la única salida viable ya que la productividad media de los paises de la Eurozona no alcanza para mantenr el nivel que tiene acualmente. Esta devaluación deberá estar acompañada de medidas para aumentar la producctividad y la solidaridad hacia los más desprotegidos. Pero hay que ver si esto lo acepta Alemania, sino la desintegración será algo casi seguro.
  • Aragonés08/12/11 00:00
    No entiendo como desde Aragón se puede hablar de españa si ocurre lo predecible, a seguir manteniendo con lo poco que quede a castellanos, anadaluces, extremeños, etc... pues majos sin Europa más os vale pensar nada en españa y pensar solo en Aragón si quereis algo de porvenir.
  • conexant08/12/11 00:00
    En caso de vuelta a la divisa propia, el error está en creer que volvería la peseta. Tendría otro nombre y con otra relación de canje para despistar a los ilusos españoles que siempre están pensando en ganar con los brazos cruzados viéndolas venir. Sería algo así como un euro español.
  • Torniqueteq08/12/11 00:00
    Francia y Alemania presionarán hasta lo indecible para conseguir sus propósitos. Después de representar una pantomima pasaremos de la incertidumbre a la certeza de que el proyecto se ha salvado. El problmea vendrá en Enero, cuando un banco francés y otros español, de desproporcionadas dimensiones y con repercusiones mundiales quiebren sin antes nadie haber dicho nada. Será el fin de Europa irreparable. En España volverá la peseta,pero no utilizando un canje 166.386. El canje traerá una depreciación del 33 % (110 pesetas). Ganarán los endeudados y los que no pagaron impuestos por transacciones y actos jurídicos. Perderán los cumplidores y los ahorradores. Será una lección que destruirá el país en su futuro: gasta, debe, derrocha, dilapida recursos porque el futuro te recompensará. El país retrocederá en todos los órdenes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual