Sarkozy anuncia un plan de 600 millones de euros en tres años para salvar a la prensa escrita | Heraldo.es Sarkozy anuncia un plan de 600 millones de euros en tres años para salvar a la prensa escrita | Heraldo.es Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las: 23:42 hs.

Destacado
Economía
Volver
Videoteca
El presidente francés, Nicolás Sarkozy. REUTERS
FRANCIA
Sarkozy anuncia un plan de 600 millones de euros en tres años para salvar a la prensa escrita
Se reforzará la ayuda estatal a los diarios digitales y se creará un estatuto del editor 'on line'.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 41 votos
Imprimir Enviar a un amigo
EUROPA PRESS. París
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un plan estatal para ayudar a la reforma y modernización de la prensa escrita que en Francia vive una crisis estructural a la que se añade ahora un deteriorado contexto económico.

Frente a lo que calificó de "urgencia", el jefe del Estado galo desgranó en el Elíseo un serie de medidas que supondrán destinar 200 millones de euros en los próximos tres años, es decir un total de 600 millones.

Las iniciativas se basan en las noventa propuestas recogidas en el Libro Verde remitido a Sarkozy el pasado 8 de enero por el grupo de trabajo organizado en torno a los llamados 'Estados generales de la prensa' que se lanzó en octubre de 2008 para buscar una salida a los males endémicos del sector.

Entre las medidas contempladas figuran doblar el gasto en comunicación institucional del Estado y los organismos públicos en prensa escrita, incluída la digital, para compensar el hundimiento de las perspectivas publicitarias de los diarios, lo que supondrán unos 20 millones de euros más al año. "Espero que nadie lo vea como un atentado a su independencia",dijo.

Tras recordar que la prensa francesa "estaba en crisis antes de la crisis", que viene a añadirse a una crisis "estructural", Sarkozy puso el acento en la necesidad de adaptarse a la nueva era digital y se mostró convencido de que no hay ningún "fatalismo" en el hecho de que los franceses se cuenten entre los europeos que menos prensa leen o que los periódicos galos sean unos de los menos leídos en el mundo.

"El Estado pone sobre la mesa un proyecto de tres años para modernizar e invertir en el sector de la prensa a cambio de reformas estructurales importantes", advirtió Sarkozy, que focalizó las reformas en siete áreas concretas.

En primer lugar, internet. Así anunció la creación de un estatuto del editor de prensa 'on line' que implicará un "régimen de responsabilidad exigente" y el "refuerzo" de la ayuda estatal al desarrollo de los diarios en Internet.

En todo caso, los editores de prensa digital se verán exentos de impuestos profesionales. Francia seguirá también dando la batalla en Bruselas para que el IVA reducido se extienda igualmente a la prensa 'on line'.

Abonos para jóvenes 

Se adaptará igualmente el régimen de derechos de autor de los periodistas de manera que el derecho a la publicación en un soporte dará paso a un derecho vinculado a la explotación. Otro foco de atención serán los jóvenes, que se verán beneficiados de un abono anual al cumplir los 18 años para animar en ellos la costumbre de leer prensa.

La ayuda directa concedida por el Estado para promover el reparto a domicilio aumentará en 62 millones y las empresas del sector tendrán determinadas exenciones fiscales. Por lo que se refiere a la impresión, Sarkozy se mostró satisfecho de la voluntad de los agentes sociales de negociar un nuevo contrato social en el sector y adelantó que el Estado contribuirá en las "inversiones que se necesiten".

El presidente anunció igualmente la congelación durante un año de las tarifas postales para la prensa y el compromiso del Estado de compensar a la compañía de Correos, La Poste, la falta de ingresos derivada de tal decisión.

"Una prensa libre, plural e independiente es uno de los bienes más útiles para la democracia y no seré yo quien asista impotente a la desaparición de un grupo de prensa porque una crisis coyuntural venga a añadirse a una crisis estructural a la que se añade una revolución tecnológica", advirtió Sarkozy durante un discurso pronunciado en la Sala de Fiestas del Elíseo ante periodistas y empresarios de la comunicación.

Tu opinión nos interesa

Comentario
Datos personales
  • Normas de uso
  • Ésta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
  • Buscamos un debate ágil y ameno. No están permitidos comentarios:
    - Que contengan mensajes racistas, xenófobos o sexistas, así como que hagan apología de la violencia.
    - Que dañen el honor y la imagen pública de una o varias personas.
    - Que contengan mensajes explícitos de propaganda política o comercial.
    - Que no se ciñan al tema objeto de debate o que insulten a otros usuarios de HERALDO.es.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Sitio comercializado por Metha para publicidad regional
Sitio comercializado por Vocento para publicidad nacional
© Heraldo de Aragón, S.A. 2008 - Teléfono 976 765 000 / Publicación digital controlada por
OJD
y Nielsen. Aviso legal
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Heraldo de Aragón, S.A. - Pº. Independencia, 29, 50001. Zaragoza - CIF: A50001973 Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª