PARA CALMAR A LOS MERCADOS

Elena Salgado pide a Italia que aplique los ajustes prometidos

La minstra de Economía española se encuentra en la reunión del eurogrupo y ve positiva la formación de un Gobierno de unidad nacional en Grecia y descarta que se pacte el refuerzo del fondo de rescate.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, en una imagen de archivo.
El Gobierno une fondos de garantía para que la banca pague la reestructuración
EFE

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido este lunes que los problemas en Italia están afectando a la deuda española y ha pedido al Gobierno de Roma que aplique los ajustes prometidos para calmar a los mercados.


"La cuestión es la desconfianza de los mercados en este momento y por supuesto que todos los países estamos sufriendo las tensiones en nuestro mercado de la deuda soberana", ha reconocido Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a la situación en Grecia e Italia.


"Para todos es bueno que esas tensiones se reduzcan y en ese sentido los acuerdos que sin duda en Italia se pueden tomar con ese plan de medidas, pues serán una buena noticia cuando se aprueben", ha resaltado.


La vicepresidenta ha calificado de "buenas noticias" que en Grecia se haya formado un Gobierno de unidad nacional "para poder tener la capacidad y la legitimidad también suficiente para poder emprender todas las reformas que son precisas".


"Siempre dijimos que el referéndum no era una buena noticia y también que debía tratar de buscarse el consenso de los dos grandes partidos para poder aprobar las medidas", ha insistido.

Desbloqueo de ayuda a Grecia

No obstante, la vicepresidenta no ha querido precisar cuándo podría desbloquearse la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia y ha dicho que dependerá también del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Espero que (se desbloquee) antes de que sea absolutamente imprescindible que cuenten con ese dinero".


Salgado ha descartado además que se pacte este lunes el refuerzo del fondo de rescate para proteger a España e Italia del contagio griego porque "todo ello exige unos estudios técnicos que no se pueden hacer en dos días".


También ha restado importancia a la resistencia de los países emergentes a contribuir al fondo de rescate europeo. "Creo que es razonable que primero aprovechemos nuestras propias posibilidades y después miremos la forma de incorporar a terceros", ha defendido.