Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

Salgado niega la recesión y dice que el PIB crecerá en próximos trimestres

Ha advertido de que "cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior", y ha puntualizado que aunque habrá una desaceleración no habrá decrecimiento

EFE. Madrid Actualizada 05/10/2011 a las 11:26
0 Comentarios
Elena Salgado, vicepresidenta económica del GobiernoEFE

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012.

De esta forma, negaba la previsión del banco de inversión Goldman Sachs, que estima que la economía española caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y se contraerá otras dos en el primero del próximo año.

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha advertido de que "cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior", y ha puntualizado que aunque habrá una desaceleración no habrá decrecimiento.

En este sentido, ha recalcado que tanto el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, prevén que la economía europea siga creciendo, "y estas previsiones sirven para España".

Salgado ha recordado que las estimaciones del Ejecutivo se han acercado hasta ahora bastante a la realidad, ya que en 2010 la economía cayó incluso un poco menos de lo previsto y en 2009 también fue la misma cifra de caída del PIB que habían adelantado.

No obstante, ha reiterado que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora nuevas previsiones "serían distintas", ya que las perspectivas económicas europeas e internacionales "no son tan buenas" como las anteriores al verano.

Sin embargo, ha rechazado realizar nuevas estimaciones porque "no toca y no es oportuno", y ha dicho que hasta el 10 de diciembre no se pronunciaría sobre cuánto crecerá la economía española en 2011.

Sobre el incremento del paro en 95.817 personas en septiembre, ha destacado que los ajustes en las administraciones públicas "están ahí" y también han afectado al desempleo, sobre todo en el sector de la educación, aunque también ha subrayado el factor estacional que tiene septiembre al finalizar la temporada turística.

"Es el inicio del curso escolar cuando se ponen de manifiesto estas diferencias", ha dicho, tras puntualizar que en los sectores de la educación y la sanidad, ha habido personas que no han sido contratadas.

"No es culpabilizar, son los hechos que están ahí", ha apostillado, tras pedir mayor sensibilidad a las administraciones para ver dónde reducen el gasto.

Asimismo, ha coincidido en que no se creará empleo en 2011, ya que ahora las previsiones de crecimiento económico son peores y ha adelantado que a la vista de los datos del paro de septiembre podría haber incluso un anticipo de las jubilaciones, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la reforma del sistema de pensiones.

La vicepresidenta ha explicado que la desaceleración de la economía europea y española no solo se debe a las dificultades económicas que provocan los ajustes, sino que también se debe a la desconfianza de los ciudadanos, a las dificultades de financiación y a la falta de saneamiento del sector financiero, "que no parece estar al 100 % de su capacidad".

Al respecto, ha reconocido que ayer los ministros de finanzas de la zona del euro hablaron en "corrillos" sobre las dificultades de financiación de algunos bancos europeos y la necesidad de que el Banco Central Europeo proporcione liquidez.

Salgado ha concluido que de la política de estímulos realizada por el Ejecutivo español en 2009 y parte de 2010, ahora ha llegado el momento de "apretarse el cinturón".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual