Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FRANCIA PIERDE SU TRIPLE A

Standard & Poor's rebaja dos escalones la nota de España

La agencia baja dos escalones también a Italia, Portugal y Chipre, y uno la calificación de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. La nota de España pasa del sobresaliente bajo "AA-" al notable "A" y el Gobierno "toma nota".

EFE. Nueva York Actualizada 14/01/2012 a las 12:07
Etiquetas
26 Comentarios
Fachada de la sede de la agencia Standard & Poor's (S&P) en Nueva York.JUSTIN LANE/EFE

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció la rebaja en dos escalones de la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre, y en un escalón la calificación de la de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", dijo la agencia de calificación en un comunicado.

El anuncio se produce en una jornada en la que múltiples medios de todo el mundo adelantaron la noticia, que incluso fue confirmada por el Gobierno de Francia, un país que pierde, al igual Austria, la máxima calificación crediticia de "AAA" que hasta ahora le otorgaba Standard & Poor's.

La agencia atribuye estas decisiones a cinco factores: las restrictivas condiciones del crédito, el incremento de las primas de riesgo para un amplio grupo de países, un intento simultáneo de "desapalancamiento" de los gobiernos y las familias, los pronósticos de débil crecimiento en la zona y una "amplia y prolongada disputa" entre los líderes europeos para solventar esos problemas.

El resultado de esos factores es la rebaja de nueve de los dieciséis países de la zona euro que S&P había puesto bajo revisión para una posible degradación, mientras que ha mantenido intactas las notas de Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.

Mientras tanto, la calificación de la deuda de Francia y Austria pasa de la matrícula de honor "AAA" al sobresaliente alto "AA+", la de España pasa del sobresaliente bajo "AA-" al notable "A", y la de Eslovenia pasa desde "AA-" hasta "A+" o notable alto.

La deuda de Italia ha sido degradada desde "A" hasta "BBB+" o aprobado alto, la de Malta de "A" hasta "A-", la de Eslovaquia desde "A+" hasta "A", la de Chipre desde "BBB" o aprobado hasta "BB+" y la de Portugal desde "BBB-" o aprobado bajo hasta "BB", lo que supone que esos dos últimos países entran en "territorio basura".

"Los resultados de la cumbre europea del 9 de diciembre, y las consiguientes declaraciones de los líderes europeos, nos llevaron a creer que el acuerdo alcanzado no haya sido un paso suficiente ni tenga alcance para acabar con los problemas financieros de la eurozona en su totalidad", manifiesta la agencia de calificación.

La firma detalla que los acuerdos de esa reunión no proveen con suficientes recursos adicionales o de una flexibilidad operativa suficiente para reforzar las operaciones de rescate en Europa o extender de forma suficiente el apoyo a los países con mayores presiones de los mercados.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que de la deuda de 15 de los 17 países de la zona euro, que se sumaron al análisis que ya había iniciado sobre la calificación de Chipre.

Esa decisión incluía a las seis naciones de la eurozona que hasta entonces gozaban de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, pero finalmente sólo Francia y Austria han perdido esa nota.

El 6 de diciembre, la agencia anunció que la revisión de la nota "AAA" que otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al que podría degradar hasta en dos escalones, y un día más tarde llevó su amenaza al conjunto de la Unión Europea, a la que también podría rebajar su matrícula de honor.

La agencia también puso bajo revisión ese día la nota de algunos de los mayores bancos de la zona euro, entre ellos el alemán Deutsche Bank y los franceses Societé Générale y BNP Paribas.

Reacciones

El Gobierno español "toma nota" de la decisión de Standard & Poor's e insiste en que su objetivo sigue siendo potenciar el crecimiento para que esta situación revierta en un futuro próximo".


Fuentes del ministerio de Economía y Competitividad dijeron que esta cuestión "es una herencia del pasado, igual que otras", pero que seguirá trabajando para que esta situación "revierta en un futuro próximo".

Las fuentes insistieron en que "la política económica está comprometida con el equilibrio presupuestario y con las reformas estructurales".

Esta es la cuarta ocasión en que S&P rebaja la calificación crediticia de España en los últimos tres años.


  • cr5914/01/12 00:00
    Bueno teniendo en cuenta que Lemhan Brothers tenia la AAA el día que quebró, no sé quién puede ser tan estupido para creerse estas calificaciones.
  • Standard & rich14/01/12 00:00
    ¿Estos no son los mismos que no vieron la quiebra de Lehman Brothers, ni la bancarrota de Islandia, ni de Grecia, ni de Irlanda....? Pues eso.
  • Manuel14/01/12 00:00
    Coincido plenamente en varios comentarios aquí expuestos. EEUU no quiere que nadie le plante cara.Sencillamente a unos los pasa por las armas y a otros (los supuestos amigos) les machaca la economía. Pero vamos, que esto no es nuevo.No es la primera vez. Hasta con 2 guerra mundiales en medio, las bolsas y el invento han continuado produciendo (siempre para algunos claro está). Recomiendo no se obsesionen no este tipo de noticias y todo lo que le rodea. Impiden ver con claridad más allá. Ojo, que no quito hierro al asunto porque desde luego que los paganos somos los de abajo, y que quien lo pasa mal me puede mandar a la mierda. Pero el miedo es el mejor aliado para unos y el peor amigo para otros. Simplemente los pastores se han llevado el ganado a otros montes.Así de fácil.No toca Europa. Cuando hayan comido los pastos de otros lugares, vendrán de nuevo aquí a con el ganado otra vez y........vuelta a empezar.La pregunta es ¿Cuando?.
  • noza14/01/12 00:00
    Los ciudadanos españoles han hecho muy bien en votar esta vez mayoritariamente al señor Rajoy. Las agencias de calificación son como una asociación de consumidores. Informan de la solvencia o no de quienes piden dinero. Es mucho peor el tener la necesidad de pedirlo. La ruina actual NO la ha producido el señor Rajoy.
  • Manuel14/01/12 00:00
    Una pregunta :¿Saca deuda Francia en breve? Porque si es así me parece que quieren darle una dentellada a los gabachos. Lo que me extraña es que SP no haya sacado esta porquería el martes pasado, ya que España e Italia subastaron muy bien. Igual nos dan una tregua.Igual ven que ya no es tan fácil pillarnos por los h......No sé. El Tesoro ya dijo que no iba a sacar tanta deuda.Bien hecho. Si no tienes que pedir tanto ...ya no te pueden exprimir tanto. Parece que se empieza a plantar algo de cara a esta gentuza. De todas formas,, en otros tiempos los "pastores" ya se habrían liado a garrotazos entre ellos o con los dueños de los "pastos".
  • Atontá14/01/12 00:00
    Y mira que nos dijo Rajoy por activa y por pasiva que cuando él estuviera en la Moncloa ya el mundo enterito se iba a fiar de la economía española y bla bla bla. Ay dios que nos van a quitar hasta nuestra bendita Ñ y vamos a dejar de ser un CO.....AZO. Mariano donde estás sal a explicarnosloooooooooo
  • Loca14/01/12 00:00
    Mientras Zapatero este en el poder los mercados no se calmarán". Juassssssssss, juassssssssss, juassssssssss, juassssssssss
  • pericopalotes14/01/12 00:00
    Quien dirige a estas agencias son los grandes grupos especuladores y las dos más importantes están en EE.UU. Su manipulación en las finanzas es total. La Unión Europea no debe esperar más en zafarse de ellas y crear su propia agencia de calificación.
  • Cazu14/01/12 00:00
    Estas agencias de sopla-el-viento-por-donde-me-interesa contentan a las dos partes. Por un lado, a los USA y Gran Bretaña, que son los salvadores del mundo occidental, donde unos pocos se hacen multimillonarios a base de llevar la producción a países tercermundistas y empobrecer cada día más a sus paisanos. Por otro lado, a los del Euro, donde bancos y grandes empresarios envidian a sus colegas anglosajones y quieren meternos el miedo en el cuerpo y convencernos que el futuro sólo tiene una solución: trabajar mucho más y cobrar mucho menos (por nuestro bien, claro).
  • Obamanation14/01/12 00:00
    Iran Y Siria venceran , abajo los especuladores americanos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo