Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha contra la crisis

Rudi: "La competitividad es la puerta de entrada al crecimiento y el empleo"

La presidenta del Gobierno de Aragón ha afirmado que la competitividad es la puerta de salida de la crisis y "de entrada a una nueva etapa de crecimiento y creación de empleo".

Efe. Zaragoza Actualizada 15/02/2012 a las 16:20
4 Comentarios

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la competitividad es la puerta de salida de la crisis y "de entrada a una nueva etapa de crecimiento y creación de empleo".

Así lo ha asegurado en su intervención en una jornada de análisis de la situación económica de Aragón, sus retos y oportunidades organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En su discurso, Rudi se ha referido a la difícil situación que vive España, con el endeudamiento y la falta de competitividad como debilidades, y ha subrayado que Gobierno de Mariano Rajoy, en apenas dos meses ha aprobado "más decisiones de calado", como la reforma laboral o la del sistema financiero, que el anterior Ejecutivo socialista a lo largo de la pasada legislatura.

Ha apuntado que Aragón parte de una posición menos mala que el conjunto del país en indicadores como renta, endeudamiento, exportación o empleo gracias a una mayor competitividad de las empresas instaladas en la Comunidad, que están resistiendo la difícil situación con "gestión, profesionalidad, creatividad, esfuerzo y visión".

La presidenta ha subrayado que los retos que debe afrontar la economía aragonesa son "de gran envergadura", similares a los del resto del país, dado que la debilidad del consumo y de la inversión, las estrecheces de liquidez para la actividad productiva y la morosidad en los cobros son "denominador común" para la práctica totalidad del tejido empresarial español y aragonés.

Sin recetas mágicas

Rudi ha recalcado que no hay "recetas mágicas" para superar los desafíos, pero sí líneas estratégicas que deben ser la base del nuevo modelo productivo, como la internacionalización, la tecnología, la innovación, vías alternativas de financiación, calidad directiva, cualificación de las plantillas u optimización de los modelos de negocio, es decir, competitividad.


El impulso de un plan de racionalización del gasto público pionero en España, la reestructuración del sector público empresarial y la elaboración de unos presupuestos para 2012 caracterizados por la prudencia en la estimación de los ingresos y la optimización en la confección de los programas de gasto son algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Aragón para ayudar en el proceso, ha destacado Rudi.

Con ese objetivo, ha resaltado que la administración aragonesa ejercerá adecuadamente el papel de facilitadora para la iniciativa privada con la promulgación de una nueva norma de emprendedores y autónomos, una batería de actuaciones para favorecer la accesibilidad a la financiación, la internacionalización, el empleo y el aumento de dimensión de las empresas aragonesas y ha incluido estímulos fiscales en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2012.

El Gobierno, ha agregado, también impulsará en los foros correspondientes el avance de infraestructuras decisivas para el desarrollo de Aragón, como la Travesía Central del Pirineo, cuya recuperación como integrante de la red básica transeuropea ha sido comprometida por el actual Gobierno central.

Además, ha hecho hincapié en que el clima de coordinación y cooperación entre la administración y los agentes sociales constituye una "ventaja competitiva" de Aragón que genera "envidia sana" en otras comunidades.

En ese sentido, ha comentado que espera que próximamente se firme el Acuerdo para la Competitividad y el Empleo (antes Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón) para que haya un marco de estabilidad entre 2012 y 2015.

"Entre todos, la administración, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores hemos de ser capaces de aprovechar las oportunidades que tenemos por delante, que también las hay", ha añadido Rudi, porque "remando juntos" se podrá sacar el máximo partido a los recursos endógenos de Aragón para configurar la "nueva estrategia productiva".

En ese sentido, ha apuntado que Zaragoza está a menos de hora y media en AVE de Madrid y Barcelona, que están saturadas para el tráfico de mercancías e instalación de plantas y que tienen costes salariales y de precios de compra y alquiler de espacios muy superiores a los de la capital aragonesa.

Además, ha dicho que Aragón cuenta con los "mimbres" para atraer empresas de tecnología, audiovisuales, de servicios avanzados e industrias de vanguardia para detener la "sangría" de talento y además, la disponibilidad de territorio, aunque sea un inconveniente en costes para la prestación de servicios, es una ventaja competitiva para el desarrollo de actividades como la logística, la energía o la agroindustria.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno seguirá apostando por la unión de las estaciones de esquí porque junto con los atractivos rincones de Teruel y la centralidad de Zaragoza como sede de congresos y ferias abren numerosas oportunidades de negocio para los sectores de la hostería, el ocio y la cultura y los servicios personales y profesionales.

Pero para Rudi, el "emblema señero" de Aragón es la industria de sectores como el automóvil, el papel, la química o el material ferroviario que compiten "con éxito" y lideran mercados nacionales y globales, que son ejemplo de dedicación, austeridad, trabajo en equipo y visión a largo en la gestión y son el "espejo" en que deben mirarse las administraciones y los ciudadanos cuando se preguntan qué pueden hacer para mejorar la situación.

Para la presidenta de Aragón, los restos se superarán y se iniciará una nueva etapa de reactivación económica y de recuperación de las cotas de bienestar perdidas durante los últimos años con voluntad, mimbres y dirección política adecuada.


  • cesaraugustano16/02/12 00:00
    En relación calidad precio nos salen ustedes muy caros
  • Bob esponja15/02/12 00:00
    Cuanta razón tiene yque frase mas maja. Eso si la competitividad pasa por mejorar la productividad ( tarea principal de los empresarios  y directivos) y no por esclavizar al currante por dos duros.
  • Pepe15/02/12 00:00
    Lo de la competitividad queda de cojón, pero se empieza a dar ejemplo desde la clase política, y los representantes de su partido en Alfajarín demuestran de todo menos competitividad. Uno toma decisiones por lo que le cuentan, vamos, que hace su trabajo de oido, según la música que le tararean desde el PSOE y la CHA, y el otro les toca palmas. Un orgullo para Aragón. Aunque haga mal tiempo desee un paseo por Alfajarín y vea lo que hacen en el nombre de su partido.
  • Sentido común15/02/12 00:00
    Lo que hay que ser es competentes, sra Rudi, competentes, no competitivos. La competitividad únicamente conlleva abaratar costes a base de bajar calidades y salarios. Seamos eficientes y competentes y se nos admirará en lo que quiera que hagamos, como los alemanes aprendieron a poner en valor su ingeniería e industria. Hasta que no asumamos eso, no levantaremos cabeza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual