Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresarios

Rosell: "Los parados encuentran empleo milagrosamente un mes antes de agotar el paro"

El presidente de la CEOE dice que los despidos improcedentes no deberían existir y pide una amnistía fiscal para reequilibrar las cuentas del Estado.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/02/2012 a las 17:16
125 Comentarios
El presidente de la CEOE, Juan RosellEFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha criticado que, con las estadísticas en la mano, los desempleados encuentran trabajo "milagrosamente" cuando falta un mes o dos para agotar su prestación.

En una entrevista a Expansión, el patrón de patronos recalca que durante los meses anteriores, estos desempleados consumen sus prestaciones, lo que está generando al año un gasto de unos 30.000 millones de euros.

Por ello, sugiere que, como en Francia, se considere a los desempleados como "trabajadores del Estado", de forma que "a la mínima que puedan conseguir un empleo lo acepten, les guste o no", en lugar de tener una "actitud complaciente".

Para ello, no concreta si sería necesario retirar la prestación al desempleado que rechace una oferta, como días antes pidió el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, pero recuerda que "en España, la ley dice que una persona se queda sin protección cuando rechaza la tercera oferta" y añade que "eso hay que mejorarlo".

No obstante, Rosell propone mejorar la intermediación laboral, ya que "los servicios públicos de empleo no funcionan ni a la de tres", pues solo consiguen trabajo al 3% o al 4% de los parados. Asimismo, apuesta por que la formación sea "obligatoria" para los desempleados.

Despidos improcedentes


Por otro lado, el presidente de la CEOE asegura que la reforma laboral del PP permitirá reducir el despido procedente de casi el 70% actual al 15% o al 10% de los contratos, es decir, a que más del 85% de las extinciones tengan una indemnización de 20 días por año.

"Los despidos improcedentes no deberían existir, porque no podemos decir que todos los empresarios y todas las empresas sean malas, que seamos todos fraudulentos, y lo hagamos todo fuera de la ley", añade, para apostillar: "Tenderemos a unos porcentajes que estarán dentro de la normalidad".

Una amnistía fiscal


Una vez aprobada la reforma laboral, Rosell sigue dando por hecho que no se creará empleo en 2012 porque sigue sin fluir el crédito a las empresas. "Básicamente, lo que piden las empresas es mucha refinanciación y poco crédito nuevo", matiza.

Una solución sería, a su juicio, establecer mecanismos para que la Administración pague a sus proveedores, en línea con el que prepara el Gobierno y que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes.

En cuanto a la forma de obtener los recursos necesarios, Rosell pide estudiar la experiencias de Italia o Francia, que han aplicado amnistías fiscales para recuperar el dinero negro en circulación. "Quizás debiéramos analizar qué están haciendo los diferentes países, evaluar si sería positivo o no", sentencia.


Más información


  • Juan25/02/12 00:00
    Si ya somos esclavos de nuestras hipotecas, que aceptamos cualquier trabajo mal pagado, (el que tiene la suerte de encontrarlo) trabajando como mulos , haciendo horas sin cobrar, etc?. , para que no te embarguen , ahora quieren ponernos la etiqueta de esclavos en la frente, al no poder rechazar (el que pueda) un trabajo, al que cada día vas con una opresión en el pecho con lagrimas de impotencia, por la dignidad que estamos perdiendo poco a poco, pero no podemos perder el derecho a decir que NO a un trabajo indignante, aunque lo más triste de todo es que hay cola para estos trabajos que cada vez son y serán peores.
  • armanbu24/02/12 00:00
    Sólo hace falta ver la cara de iluminado que tiene que fácil es denigrar a los demás  lo de la anmistía fiscal igual es que le viene bien a él y a algunos "choricillos"
  • Berlusconi24/02/12 00:00
    Yo creo que la CEOE da una imagen pésima del empresariado español en el extranjero. Cuando ven qué clase de empresarios tenemos (adictos a las subvenciones públicas, y minusvalorando a su capital humano -actualmente el mejor formado y con experiencia, de toda Europa-), ven una inmadurez y falta de compromiso y de seriedad terrible. Y no es que lo diga yo, ya se ha apuntado eso más de una vez. La clase política y la clase empresarial llevan a España a la ruina. (Por cierto este señor Rosell ¿no debería estar en su puesto de trabajo en vez de salir en la tele?)
  • Pasmao vitalicio24/02/12 00:00
    No se puede generalizar, pero en mi entorno he conocido tres casos.
  • Critico24/02/12 00:00
    para #79, así que los 5 mll. de parados, que ellos y sus familias estan la ruina, solo encuentran trabajo un mes antes de que se les acabe la pretación (payasos)
  • radiografia24/02/12 00:00
    Radiografía del parado: los 3-4 primeros meses después del despido, relax. Después un viajecito pagado con el dinero de los que curramos. Al medio año empieza a buscar trabajo a la vez que hace chapucillas en negro. Al cabo de un año, empieza a ponerse nervioso porque no encuentra nada y además le piden un mínimo de formación.
  • trabajador24/02/12 00:00
    Este señor no se ha dado cuenta pero lo que si es verdad es que hay muchos empresarios que sin ningún remordimiento de conciencia (claro que no la tienen), cierran una empresa alegando pérdidas (claro que es mentira), poniendo de patitas en la calle a todos sus trabajadores sin importar el tiempo que hace que trabajan en esa empresa, y llevándosela a otro sitio con otro nombre y a seguir ganando. NO TIENE VERGUENZA DE DAR ESTAS DECLARACIONES
  • cesege24/02/12 00:00
    Este tipo es el Presidente de la CEOE ... con eso esta todo dicho del Empresariado Español.
  • alemx24/02/12 00:00
    Claro que si, y porque no se quitan también los despidos procedentes, si el trabajador ya cobra del paro, ¿porque indemnizarle la empresa? y si esta cobrando del desempleo vamos a obligarle a seguir trabajando y no dejar disfrutarles de lo que se ha ganado él, porque el desempleo no te lo dan porque sí, se paga con el salario del empleado. Tendriamos que tener mas cabeza para enderezar el rumbo y poner las trabas a quienes han causado esta crisis
  • Haddock24/02/12 00:00
    Juguemos a las generalizaciones, ahí va la mía: Los empresarios arruinan empresas y familias y resurgen con otras a nombre de algún familiar, milagrosamente también.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual