REUNIÓN ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

Rosell dice que el acuerdo salarial con los sindicatos está más cerca que nunca

El presidente de la CEOE ha considerado "absolutamente descabelladas" y "fuera de contexto" las subidas salariales que para este año podrían derivarse de la negociación del 2010. "Tenemos que ir hacia la realidad", ha insistido.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell
Rosell dice que el acuerdo salarial está más cerca que nunca
EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado hoy esperanzado en llegar a un acuerdo con los sindicatos CC. OO. y UGT en relación con las subidas salariales y ha afirmado que "si alguna vez se ha estado cerca del final es ahora".


En cualquier caso, preguntado por los periodistas al término de la reunión que ha mantenido en Pamplona con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra, Rosell no ha querido precisar si el acuerdo recogerá una subida del 0,5 % para este año y del 0,6 % para el que viene. "Esperemos al final", ha enfatizado.


"Lo que si que está claro, es que estamos en permanente negociación hoy, mañana y los días que haga falta", ha manifestado el presidente de la patronal, quien ha defendido que, en un momento de decrecimiento, "los salarios se tienen que amoldar a esa desgraciada situación de la economía española, que necesita por encima de todo un esfuerzo por parte de todos".


A este respecto, ha considerado "absolutamente descabelladas" y "fuera de contexto" las subidas salariales que para este año podrían derivarse de la negociación del 2010. "Tenemos que ir hacia la realidad", ha insistido.


Se ha referido además a las diferencias surgidas en asuntos como el coste del despido y, tras considerar que la legislación laboral española "se ha quedado un poco anticuada", ha abogado por "poner los números encima de la mesa" y "tratar de actuar conjuntamente, tanto por parte de los agentes sociales como por parte del Gobierno".


En cualquier caso, ha insistido en que, en estos momentos, "hay que ser tremendamente respetuosos con la negociación, que en este momento no está finalizada".


De todas formas, ha señalado que él se encuentra "siempre optimista". "Aún en los momentos peores yo siempre soy optimista, en estos momentos hemos de ser optimistas", ha precisado.


Al ser preguntado sobre los últimos informes de coyuntura económica, ha mostrado su esperanza en que "no sea como ellos dicen" y ha recordado que los datos del Fondo Monetario Internacional y de organismos internacionales "en los últimos años no acertaron muy mucho los resultados de la economía española".


En cuanto al paro ha señalado no ser "tan pesimista". "Los últimos tres años la destrucción de empleo en España ha sido récord y no podemos seguir manteniendo este récord mucho más, porque ya no queda posibilidad de destrucción", ha explicado.


"Yo creo que, al revés, por poco que hagamos, por poco que entre todos intentemos influir para que se puedan crear empresas, para que haya más gente que se lance al mundo empresarial, estamos cerca", ha indicado para señalar que, de todas formas, "todavía quedan unos cuantos trimestres, a buen seguro, para empezar a recuperar empleo".


Juan Rosell no ha querido ahondar en posibles discrepancias dentro de la CEOE y ha señalado que "todos" juegan "en el mismo equipo" y al final lo que queda es la opinión de la Confederación.


"Y en estos momentos la opinión de la CEOE es que tenemos que pasar de la legalidad a la realidad, y la realidad económica española es muy dura, es muy cruda y nosotros lo que hemos de intentar es ayudar y no entorpecer", ha concluido el presidente de la CEOE, quien, antes de la reunión con la CEN, ha mantenido una entrevista con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.