Repsol invertirá unos 400 millones de euros en dos campos de gas en Bolivia

La petrolera septuplicará su producción de gas en el bloque, uno de los mayores del mundo

Evo Morales y Antonio Brufau, ayer en La Paz.
Repsol invertirá unos 400 millones de euros en dos campos de gas en Bolivia
efe/stringer

madrid. Repsol YPF invertirá unos 400 millones de euros hasta 2013 en el desarrollo del bloque de gas Caipipendi en Bolivia, que multiplicará por siete su producción en los próximos cinco años, hasta alcanzar un total de 14 millones de metros cúbicos diarios.

El bloque, que comprende los megacampos de Margarita y Huacaya -este último considerado uno de los cinco mayores descubrimientos de gas del mundo en 2008-, cuenta con unos recursos de 3,7 Tcfs (tres años de consumo de gas en España) para el total del consorcio, recursos que comenzarían a incorporarse a reservas probadas en los próximos meses.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, tras mantener una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales. En el encuentro participaron también el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca; el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; el director general de 'Upstream' de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, y el presidente de Repsol Bolivia, Luis García Sánchez.

Todos las reservas del área serán desarrollados y explotados por el consorcio integrado por Repsol YPF Bolivia, que cuenta con una participación del 37,5% y ejerce de operador, British Gas Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%).

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, en la cual hay cinco pozos -con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros- que fueron perforados entre 1998 y 2008.

El campo de Margarita inició su producción en diciembre de 2004, cuando se concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas. En la actualidad cuenta con una capacidad de procesamiento de dos millones de metros cúbicos diarios.

Planta de tratamiento

Esta inversión forma parte de un paquete global de 1.500 millones de dólares que invertirá el consorcio liderado por Repsol en Bolivia en los próximos cinco años para aumentar la producción de gas y satisfacer la demanda interna del país sudamericano así como el abastecimiento a Argentina.

El consorcio, integrado en un 37,5%por Repsol, British Gas con el mismo porcentaje y Panamerican Energy en un 25%, tiene previsto acometer en Bolivia la construcción de una planta de tratamiento y desarrollará el proyecto en dos fases, la primera para llegar a una producción y transporte de ocho millones de metros cúbicos diarios en el primer trimestre de 2012 y la segunda para alcanzar los 14 millones hacia la mitad de 2013.