Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

reunión del eurogrupo

Rehn dice que España no ha salido tan mal parada por seguir los consejos de la CE

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó su confianza en que Grecia forme "en breve" un gobierno de unidad nacional, para que pueda así poner en marcha las medidas acordadas con la UE y "entrar en la vía de sostenibilidad".

EFE. Buselas Actualizada 07/11/2011 a las 17:26
0 Comentarios

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que España "no ha salido tan mal parada en los mercados financieros" por haber seguido las recomendaciones de Bruselas en materia económica.

Rehn se pronunció así durante su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) para evaluar y debatir el llamado primer "semestre europeo", que contenía una serie de directrices en las áreas de consolidación fiscal y reformas económicas para los gobiernos nacionales.

"España ha seguido las recomendaciones específicas para el país en muy gran medida, y no ha salido tan mal parada en los mercados financieros, a pesar de las grandes incidencias que la crisis ha tenido en su empleo y en la economía nacional", dijo el comisario.

El comisario citó a España como "ejemplo concreto" de los efectos positivos del semestre europeo, aunque añadió que "es un poco temprano" para evaluar el impacto total que dicha estrategia ha tenido en las economías de los estados miembros.

En términos generales, Rehn admitió que la aplicación de las directrices del semestre europeo provocó "muchas reacciones nacionales ante la cuestión de la transferencia de soberanía" a Bruselas.

"No todos los países estaban contentos con las recomendaciones que se les hicieron llegar", señaló el comisario europeo.

Rehn recalcó que los parlamentos nacionales "siempre tendrán la última palabra" a la hora de aplicar las políticas económicas, pero precisó que éstos "tienen que tener en cuenta las reglas europeas".

En la misma línea, el ministro polaco de Economía, Jacek Rostowski, señaló que el semestre europeo "es una de las medidas principales" que ha tomado la UE para hacer frente a la crisis de la deuda soberana y evitar que ésta "tenga efectos a largo plazo sobre el desempleo o la pobreza".

Asimismo, el comisario destacó la importancia de la aprobación del "six pack", el conjunto de 6 medidas legislativas que refuerzan la vigilancia de Bruselas sobre los Veintisiete y permiten imponer sanciones equivalentes al 0,2 % de su PIB a los países del euro que no respeten los umbrales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


Confianza en Grecia

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios expresó su confianza en que Grecia forme "en breve" un gobierno de unidad nacional, para que pueda así poner en marcha las medidas acordadas con la UE y "entrar en la vía de sostenibilidad".

El comisario europeo afirmó que mantuvo una "constructiva reunión" con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, de quien espera "que informe esta tarde al Eurogrupo del proceso de formación de un Gobierno de unidad con diligencia y rapidez".

Rehn hizo estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) para evaluar y debatir el llamado primer "semestre europeo", poco antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro que se celebra esta tarde en Bruselas.

Para el comisario europeo, la formación de un Gobierno de unidad nacional "es la única manera convincente de que Grecia vuelva a ganarse la confianza de todas las partes interesadas, incluidos sus socios europeos", y de "volver a la vía de la sostenibilidad"

Rehn recalcó que la Comisión Europea "está comprometida con Grecia y respeta los compromisos acordados en la última cumbre de líderes europeos", y añadió que "lo menos que puede hacer Grecia" es respetar los puntos pactados el pasado 26 de octubre.

En respuesta a la pregunta de un eurodiputado, Rehn dijo que el Ejecutivo comunitario "no ha hecho ningún estudio" sobre el hipotético escenario de la salida de Grecia del euro.

"La formación de un Gobierno de unidad nacional es un paso importante, y por eso no hay que pensar en una situación futura tan negativa", señaló el comisario.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual