ELECTRICIDAD

REE avanza que la demanda energética rompe la tendencia y mejora en mayo

Luis Atienza reitera, en el Foro Pilot, el compromiso inversor para Aragón: alrededor de 200 millones hasta 2013

Arturo Aliaga (izquierda) y Luis Atienza, durante la inauguración del Foro Pilot.
REE avanza que la demanda energética rompe la tendencia y mejora en mayo
JUAN CARLOS ARCOS

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, confirmó ayer en Zaragoza que los 'brotes verdes' de los que habló recientemente la ministra de Economía, Elena Salgado, empiezan a ser una realidad y que el desplome de la economía podría estar tocando suelo.

 

Atienza, que pronunció la conferencia inaugural del Foro Internacional de Logística Pilot, avanzó que durante el mes de mayo se está notando un ligera estabilización en la demanda de energía eléctrica en España, lo que significaría que la industria va menos mal que en los meses precedentes. Aunque no quiso echar las campañas al vuelo ni sacar conclusiones precipitadas, el presidente de REE apuntó que el comportamiento en mayo ha roto la tendencia mantenida por la demanda energética desde que comenzó 2009. La demanda de electricidad en el sector industrial es un termómetro excepcionalmente fiable para testar la situación de la economía y para conocer la marcha de las empresas. Desde finales de 2008, esta demanda no ha hecho más que caer, en una escalada en la que cada mes era peor que el anterior. Al menos mayo, explicó Atienza, está siendo mejor que abril, lo que permite albergar la esperanza de que los descensos hayan tocado suelo.

Inversiones

Por otra parte, Atienza reiteró el compromiso de REE con el plan de inversiones aprobado para los próximos cinco años (2009-2013), cifrado en 4.000 millones de euros. De esa cuantía, el regulador del sistema eléctrico prevé invertir en Aragón en torno a 200 millones. Hay que recordar que REE firmó recientemente un acuerdo con el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón por el que se invertirán en la comunidad 450 millones hasta 2016. Sobre estas inversiones, Atienza insistió en que lo más importante es que los ejes de actuación para la comunidad están marcados y reiteró que hacia 2013 "se dará un salto extraordinario para hacer viables los objetivos energéticos del Gobierno aragonés".

 

Atienza dio también su opinión sobre la conveniencia o no de cerrar nucleares. El presidente de REE dijo que, en el corto plazo, no se puede renunciar a esta energía porque habría que recurrir más a la generación por gas. En opinión de Atienza, desde el punto de vista económico habría que sacarle el máximo partido a las centrales ya construidas (siempre que se garantice su seguridad) "porque es una manera de financiar el tránsito hacia la opción de futuro que son las renovables".

 

El Foro Internacional de Logística Pilot comenzó ayer con la participación de 1.300 profesionales, una cifra que fue interpretada por el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, como muestra de consolidación del evento.