Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REUNIÓN EUROPEA

Rajoy pedirá que España esté "desde ya" en el nuevo pacto de la UE

El líder del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá que el Banco Central Europeo asuma un papel más garantista.

EFE. MADRID Actualizada 06/12/2011 a las 10:30
2 Comentarios
Mariano RajoyAFP PHOTO

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuando se reúna con ellos en Marsella el próximo jueves que pueden contar "desde ya" con España en el nuevo tratado europeo planteado hoy en París.

Según han informado fuentes del PP, Rajoy les transmitirá su voluntad de que en ese nuevo tratado de armonización fiscal y presupuestaria, sea a Diecisiete o a Veintisiete, España estará "en primera línea desde el principio".

Asimismo, el líder del PP defenderá que el Banco Central Europeo asuma un papel más garantista, según las fuentes consultadas.

Estas mismas fuentes señalan que Rajoy expresará su conformidad con la mayor independencia que Merkel y Sarkozy quieren atribuir al Banco Central Europeo, pero puntualizándoles que debe mostrar un papel más activo en la ayuda a la financiación de países con problemas en los mercados.

El líder del PP ha cerrado la agenda de su reunión en Marsella, los días 7 y 8 de diciembre, con cuatro reuniones bilaterales: con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner; con la canciller de Alemania y el presidente de Francia, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, respectivamente; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el presidente polaco, Donald Tusk.

El miércoles a las 19.45 el líder del PP se reunirá con Geithner, en un encuentro que ha sido posible, según fuentes del PP, gracias a las negociaciones del gabinete del próximo presidente español con el equipo del responsable estadounidense para que se sume a la ronda de contactos que Geithner mantendrá con varios primeros ministros europeos.

Al día siguiente, el jueves, Rajoy se reunirá con los líderes del Partido Popular Europeo en un encuentro multilateral y a puerta cerrada, también en Marsella.

Posteriormente participará en diversas reuniones bilaterales con el presidente de la Comisión europea Durao Barroso, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

Junto con el resto de primeros ministros del PP europeo participará en la asamblea que esta formación organizará en Marsella y efectuará una intervención de cinco a diez minutos.


  • Aragonés06/12/11 00:00
    marianico y yo quiero la independencia de Aragon, ya me entiendes majo.
  • Crisis06/12/11 00:00
    Me alegra ver que este probre hombre ha cambiado su discurso. Hasta hace unas semanas criticaba al govierno de España de que hacía lo que le dictaba Mrekel y ahora el se entrega a la Sr. merkel si condiciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual