Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

Montoro califica de "ponderado" el plan de ajuste de Rajoy

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que el anterior Ejecutivo socialista conocía el desvío del déficit público en 2 puntos porcentuales del PIB y ha afirmado que hay que adoptar medidas correctoras.

EFE. Madrid Actualizada 11/01/2012 a las 12:25
17 Comentarios
Montoro habla con Gallardón en el CongresoEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia para corregir la desviación del déficit público y lo ha calificado de "ponderado", al tiempo que ha pedido sacrificios ante la urgencia de superar la crisis.

Durante el debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, Montoro ha señalado que la subida del impuesto del IRPF y del IBI son medidas "ponderadas en términos económicos y sociales" y no afectan ni recaen sobre los sectores más débiles de la sociedad.

Ha añadido que el Ejecutivo ha rechazado pedir esfuerzos a los autónomos y pequeños empresarios y ha decidido no subirles los impuestos, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno examina cómo mejorar su financiación para que sean los "motores" de la creación de empleo.

"Son decisiones neutrales", ha recalcado Montoro en defensa del decreto ley que ha calificado de "equilibrado", tras añadir que se trata de medidas excepcionales para un tiempo excepcional, para recuperar la credibilidad de España y "decir a los socios europeos que España está comprometida con la corrección del déficit público".

El ministro ha incidido en que el anterior Ejecutivo socialista conocía el desvío del déficit público en 2 puntos porcentuales del PIB y ha afirmado que hay que adoptar medidas correctoras también sobre los déficit de todas las administraciones públicas.

El PP lo aprobará con su mayoría absoluta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste al primer debate en el que la mayoría del Congreso aprobará su primer paquete de medidas económicas que incluyen una subida de impuestos y un recorte del gasto de 8.900 millones de euros.

El decreto Ley contempla el alza del IRPF y del impuesto del IBI durante dos años, así como un incremento del 19 % al 21 % del impuesto sobre las rentas de capital y la congelación del salario de los funcionarios en 2012 y su prolongación de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas.

Asimismo, el decreto prorroga el IVA superreducido al 4 % en la construcción y recupera la deducción por la compra de la residencia habitual.

Montoro ha señalado que se trata de decisiones que deben cortar "de raíz" la crisis económica y ha cifrado en 15.189 millones de euros la reducción del gasto necesario para hacer frente a la "peor y más larga crisis de la historia".

Sobre la subida del IRPF, Montoro ha asegurado que no todos los españoles iban a sufrir las mismas consecuencias para salir de la crisis, por lo que el Gobierno ha pedido un esfuerzo, un sacrificio a quienes pueden hacerlo.

"No nos hubiera gustado (subir los impuestos), pero el interés general así lo requiere", ha dicho Montoro, quien ha cifrado el recargo medio del alza del IRPF en 52 euros al año para las rentas de hasta 17.700 euros, y de 180 euros anuales, para aquellas de hasta 33.000 euros.

"Estamos pidiendo un esfuerzo tributario, pero moderado y temporal y con el compromiso del Gobierno de rebajar dicho impuesto una vez se ponga en marcha el crecimiento económico", ha resaltado el Ministro.

Según ha señalado Montoro, el Ejecutivo no ha querido elevar los impuestos que recaen sobre el consumo, sobre las capas sociales que más han sufrido la crisis y tienen mayores desventajas", pero "había que reaccionar así".

Por último, el ministro que ha dicho que "el problema ha sido hacer frente a un agujero" de 20.000 millones de euros, ha pedido a los grupos que dejen de lado las ideologías para tomar decisiones "que corten de raíz la crisis".

"Es un momento donde el debate político tiene que tener la altura", según Montoro, quien no obstante, ha reconocido que las medidas aprobadas por el Gobierno "no bastarán", ya que hacen falta reformas importantes como la del sector financiero o la del mercado laboral.


  • Diego Sartenes12/01/12 00:00
    Parece que el señor Montoro tiene un concepto del término PONDERADO bastante diferente al mio. Pero yo no soy un gran politico como el, o sea, que quizás yo esté equivocado. Que morro tienen. Juas, Juas, Juas...........
  • Carlos12/01/12 00:00
    Aprueban el decreto para pagar mas impuestos y se ponen a aplaudir.
  • Bob Esponja11/01/12 00:00
    Tambien lo podria haber claificado de "chupiguay" y se hubiera quedado igual de ancho.
  • viz11/01/12 00:00
    estas cosas por que no nos las explica el CONSEJERO SUPREMO con sueldo a cargo del ciudadano. que ocurre que como buen funcionario contratado a dedo su maxima es que trabaje RITA LA CANTAORA.
  • Oscar11/01/12 00:00
    Ponderado: Que actura con TACTO y PRUDENCIA. PRUDENCIA no tiene, pero TACTO tiene mucho porque no hace otra cosa que TOCAR...los salarios, el bolsillo de los ciudadanos y sobre todo toca los innombrables.
  • juanillalaloca11/01/12 00:00
    El nuevo gobierno ha tenido la grandeza de despedir al anterior ejecutivo con maneras y palabras generosas y en cuanto se han dado la vuelta ya les han asestado la puñalada trapera.Eso pasa por ser caballeros.
  • E.ZAPATA11/01/12 00:00
    para cuando hasemosss lo revolussión chi@sss???
  • Gobierno11/01/12 00:00
    Lo que más me gusta del sr Montoro es su sentido del humor y lo bien que se ríe de los espñaoles; de los del PP también.
  • viz11/01/12 00:00
    eso como buen funcionario (consejero supremo) qué es ,que trabaje RITA LA CANTAORA
  • Señor Montoro11/01/12 00:00
    Cuando los sacrificios se piden a los demás sin empezar por uno mismo, el que los pide se carga de demagogia, pierde credibilidad y ofende hasta a las inteligencias más justitas, piénselo y sopéselo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual