CRISIS ECONÓMICA

Rajoy decidirá a principios de año si crea un banco para activos tóxicos

Fuentes del PP han señalado que la voluntadl del principal líder del PP consiste en proseguir con las fusiones de entidades españolas.

Mariano Rajoy
Rajoy reúne a sus 'barones' para reforzar su compromiso con la austeridad
AFP PHOTO

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene en mente la posibilidad de crear un "banco malo" para que absorba los activos inmobiliarios tóxicos, pero la decisión la tomará a primeros del año que viene, han informado este jueves fuentes del PP.


Durante un encuentro con un grupo de periodistas españoles desplazados a la Cumbre de los populares europeos de Marsella, las mismas fuentes, que han pedido que no se las identifique, han reseñado que la voluntad principal del líder del PP consiste en proseguir con las fusiones de entidades españolas.


De este modo, a preguntas de los periodistas, las fuentes del PP se han referido a una posible iniciativa del próximo gobierno que ayer detalló 'The Wall Street Journal' en su edición digital.


La mencionadas fuentes han señalado que la posibilidad de que el futuro ejecutivo cree un "banco malo", en el que se aparcarían los activos tóxicos, realmente ha sido objeto de reflexión de Rajoy, pero "la decisión no está tomada todavía", puntualizan.


Primero hay que cifrar a cuánto ascendería la cuantía de los activos inmobiliarios tóxicos, que en España podría ser muy alta, de cientos de millones de euros, y luego analizar la situación de las cajas y bancos del sistema español.


Porque la prioridad del PP por el momento es seguir con las fusiones, según las fuentes.


Estas recuerdan que la opción del "banco malo" la han estudiado varios países europeos y en algunos casos la han adoptado e incluso diferentes entidades han apostado al final por incluir en su estructura una entidad donde apartar sus activos tóxicos.


Se trata de una posibilidad que se está barajando, por ejemplo, para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España y con una cantidad considerable de activos tóxicos derivados del mercado inmobiliario.


A las fuentes del PP preocupa el monto de estos activos, pues lastran las vías de financiación españolas y llevan a los inversores a la cautela.


En cualquier caso, según las mismas fuentes, el próximo Gobierno decidirá qué hace a primeros del año que viene.


La cuestión entraña su importancia y por eso el futuro presidente quiere tomar una decisión cuanto antes.