Formación de aptitudes para salir del desempleo

Aunque la tasa de paro media en Aragón es de 18,6%, entre la población joven de 16 a 29 años asciende al 36,3%.

Los jóvenes de 16 a 29 años son un colectivo muy castigado
Los jóvenes de 16 a 29 años son un colectivo muy castigado
Heraldo.es

Los jóvenes menores de 25 años son el 23% de la población aragonesa. Si elevamos un poco el límite de edad, hasta los 29 años, suponen casi el 30% de los habitantes (28,78%). Si hablamos de los que se encuentran en edad laboral suponen casi el 15% (14,77%) si hablamos del grupo de 16 a 29 años, y casi un 10% (9,1%) para la franja entre 16 y 24 años.


Sin embargo, la tasa de paro, que en Aragón es del 18,6% como media, asciende al 36,3% para los jóvenes de 16 a 29 años. Y la tasa de empleo, que en Aragón es del 47,7%, para los jóvenes de entre 16 y 29 años se queda en el 36%.


Para impulsar una mejora en la situación de desempleo que afecta de manera especial a la población juvenil las actuaciones aprobadas por el Ejecutivo aragonés en el Plan de Empleo Juvenil de Aragón 2015-2016 se articulan sobre cuatro ejes: intermediación, empleabilidad, apoyo a la contratación y ayuda al emprendimiento.


Respecto a la intermediación, se desarrollarán actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de la activación temprana y del perfeccionamiento de los procesos de intermediación y movilidad laboral: orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo, actuaciones con agencias de colocación, programas de movilidad y Red Eures.Empleabilidad

En este eje dedicado a la empleabilidad se desarrollarán actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de las aptitudes y competencias profesionales: formación con compromiso de contratación, formación en idiomas y en tecnologías de la información y la comunicación, prácticas no laborales en empresas, formación profesional dual, formación para la obtención de certificados de profesionalidad, desarrollo de Escuelas Taller y programas mixtos de empleo-formación.


Muchas de las actuaciones van dirigidas a la formación, dado que los datos muestran que los jóvenes con mayor formación presentan índices de empleo más elevados.Eje 1: medidas de intermediación

?

Itinerarios personalizados e individuales de inserción. Atención específica al joven, a fin de identificar sus habilidades, formación y experiencia, intereses y posibles oportunidades profesionales. Con todo ello, se elaborará el perfil del usuario y su itinerario personalizado de inserción.
• Destinado a menores de 30 años, se estima que beneficie a unos 3.000 jóvenes.
Lanzaderas de empleo. Sesiones de ‘coaching’ en equipo para el diseño de estrategias de búsqueda de empleo activas a través del impulso de competencias transversales, creación de redes, formación y emprendimiento.
• Se espera llegar a 120 deempleados menores del 30 años. Presupuesto de 100.000 euros.
Colaboración con agencias de colocación. Se aprovechará la función de intermediación laboral que, en colaboración con el Inaem, realizan las agencias de colocación para proporcionar a los jóvenes atención y un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus necesidades.
• Estas medidas pretenden llegar a 550 jóvenes menores de 30 años, y cuenta con una financiación de 140.000 euros.
Trabajo en el ámbito internacional. un servicio apoyará las candidaturas de trabajo de los jóvenes en el ámbito internacional, mediante acciones de orientación y formación, así como de márquetin personas y seguimiento de itinerarios.
• Dirigido a menores de 30 años, con 60.000 euros de financiación y espera prestar atención a 80 jóvenes.
Formación en habilidades y asistencia para el autoempleo. Convenio entre el Inem y el IAJ para proporcionar formación en habilidades para la empleabilidad y el autoempleo. Especial atención a los participantes en el Programa de Garantía Juvenil.
• Se busca llegar a 700 jóvenes menores de 30 años.
Prospección de empresas y asesoramiento en los beneficios de contratar a jóvenes. Se van a realizar 6.000 visitas para difundir entre el tejido empresarial aragonés los beneficios derivados de la contratación de jóvenes menores de 30 años. Programas integrales de empleo. Dirigido a mejorar la ocupabilidad mediante itinerarios individualizados, asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica.
• Se calcula atender a 1.200 jóvenes menores de 30 años, de los cuales 260 serán jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Se dispone de 1.900.000 euros de financiación.
Orientación profesional 'online' (Inaem Orienta). Herramientas ‘online’ que permitan a los jóvenes establecer su propio itinerario integral y personalizado de inserción.
• Con un presupuesto de 240.000 euros, se busca llegar a 8.400 jóvenes menores de 30 años.
Red Eures. Red de los Servicios Públicos de Empleo de la UE para el intercambio en tiempo real de ofertas e información en materia de empleo.
• Se cuenta con llegar a 3.200 menores de 30 años.
Cámaras de Comercio y Garantía Juvenil. Convenio entre el Inaem y las Cámaras de Comercio e Industria que propicia las inscripciones en el Sistema de Garantía Juvenil. Facilita orientación profesional y formación en competencias, TIC’s e idiomas.
• 720 jóvenes menores de 25 años recibirán este apoyo, para lo que se dispone de 50.000 euros.
Eje 2: medidas de empleabilidad

?

?Escuelas taller. Los jóvenes aprenden una profesión, adquieren experiencia laboral, realizan un trabajo de utilidad pública y reciben apoyo para terminar su enseñanza reglada incompleta.
• Se dispone de 8.174.000 de euros para 740 beneficiarios.
Talleres de empleo. Formación en alternancia con el empleo y mejora del nivel educativo.
• Se cuenta con 900.000 euros de presupuesto y se espera atender a un centenar de jóvenes entre 25 y 29 años.
ACC. Los Acuerdos con Compromiso de Contratación (ACC) subvencionan a empresas aragonesas que formen y contraten, según sus necesidades de producción, a trabajadores de entre 16 y 29 años.
• El acuerdo se ha dotado con 280.000 euros y calcula beneficiar a 500 jóvenes.
Aprendizaje y acreditación de idiomas. Formación en los niveles B1-B2 y C1-C2 en lengua inglesa.
• Con un presupuesto de 700.000 euros, se espera llegar a 840 desempleados, prioritariamente jóvenes entre 16 y 29 años
FIJA. El plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón, FIJA, es un sistema dual de formación y empleo en el que el joven trabaja a tiempo parcial con tutorización en una empresa, con una remuneración del 75 % del salario y, el resto de la jornada, recibe formación en un centro acreditado.
• Se han destinado 600.000 euros, con el objetivo de llegar a 400 beneficiarios.
Convenio Universa. El Inaem y la Universidad de Zaragoza colaboración para orientación, formación y prácticas profesionales de universitarios.
• Con una financiación de 1.646.000 euros, se estima atender a 4.112 beneficiarios.
Formación prioritaria para trabajadores desempleados. Cursos para la mejora de las competencias profesionales de los jóvenes para una ocupación concreta.
• Hay 8.000.000 de euros con los que se espera llegar a 3.100 beneficiarios.
Prácticas no laborales. Vinculadas a cursos de formación, el alumno las realiza en empresas bajo la supervisión de un tutor a fin de aprenda a moverse en un entorno laboral.
• Se estima llegar a 530 beneficiarios con un presupuesto de 400.000 euros.